Instagram es la red social para compartir fotos por excelencia, creada por Kevin Systrom y Mike Krieger fue lanzada en octubre de 2010. Originalmente fue diseñada para Iphone y poco a poco fue lanzada para Android y todos los dispositivos, ganando una popularidad tremenda, en 2012 contaba ya con 100 millones de usuarios. Facebook vio este potencial rápidamente y la compró en abril de este mismo año, desde entonces crece a ritmo vertiginoso y son millones y millones de fotos y usuarios adictos a conseguir más “me gusta”  y seguidores en sus cuentas. ( Fuente de datos: Wikipedia)

instagram

Una vez introducida esta red social, ¿ que relación tiene Instagram con los Trastornos de Alimentación? pues MUCHA mis queridos compañeros y usuarios, porque esta inocencia de subir fotos de absolutamente todo, de nuestro día a día, de lo que comes ( #foodies) de donde estás y lo que haces en cada momento es una herramienta excelente para las chic@s con este problema de salud: fotografías de chicas escuálidas que van subiendo su evolución, la de su alimentación, consejos, trucos, todo lo referente al mundo ProAna y Promía se encuentra en forma de fotografía y con unas etiquetas que al rastrearlas su agresividad es tal que os vais a quedar petrificados.

¿ Y A TODO ÉSTO QUE HACE INSTAGRAM? al buscar una de las etiquetas, por ejemplo #anorexia en la aplicación salen para empezar 2.206.738 publicaciones a día de hoy, eso para empezar. A continuación  sale una alerta de “Aviso de contenido” en la que te dice que estas imágenes pueden incluir contenido gráfico, que para obtener información y asistencia sobre trastornos alimenticios toca “más información”. Y salen el apartado de “Mas Información” “Mostrar publicaciones” y “Cancelar”, le das a mostrar publicaciones y preparados para alucinar: bienvenidos al duro mundo de los Trastornos de Alimentación.

 

Captura pantalla Instagram
Captura de pantalla de la Alerta en Instagram

Fotos de cuerpos con extrema delgadez, comida, consejos, frases motivadoras, chicas mostrando las autolesiones que se hacen, vídeos y un largo etc de fotos nada saludables y que forman parte del día a día del mundo de estas chicas y chicos, que han encontrado en Instagram ( y en las demás redes sociales de las que iremos hablando) su manera de buscar el apoyo y ayuda que necesitan cuando se introducen en los Trastornos de Alimentación. Y aquí es donde los profesionales de la Salud que encima trabajamos en día a día en esta Unidad nos preguntamos: ¿QUE PODEMOS HACER? ¿ QUE DEBEMOS HACER? 

Fuente Imagen: Google Imágenes
Fuente Imagen: Google Imágenes

La respuesta es difícil, porque para empezar quien debería hacer algo es Instagram y prohibir que se pudiera subir este tipo de contenido, porque sino es imposible, subir una foto es tan fácil y conseguir apoyos con “likes” y comentarios es la recompensa para quienes están metidos en este duro mundo, que no olvidemos es una enfermedad y aquí es donde la Salud 2.0 debe actuar para ofrecer ayuda,apoyo, investigar mucho más las redes sociales y conocerlas para poder llegar con la ayuda necesaria al usuario que está ahí y que nos necesita.

Fuente de Imagen: Google Imágenes
Fuente de Imagen: Google Imágenes

Como enfermera de una Unidad de Trastornos de Alimentación y usuaria de Instagram, fui alertada por un amigo de la existencia de esta cantidad de fotos subidas a esta y a otras miles de etiquetas y así fue como empecé a investigar y a reflexionar sobre ello en este post. En seguida se lo enseñe a mi supervisora y coordinadora de la unidad, ambas se quedaron alucinadas, no tenían ni idea y ahora trabajaremos sobre el tema, próximamente se hará una sesión para hablar de esto y de otros temas de los que tenemos que conocer como profesionales que nos dedicamos a trabajar con esta problemática. Por ello comparto con vosotros esta reflexión, porque algo tenemos que empezar a hacer.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

ALGUNAS DE LAS ETIQUETAS UTILIZADAS: 

#anorexia #ana #eatingdisorder #hatemyself #selfhate #depressed #alone #anorexiarecovery #anorexianervosa #anorexianervosarecovery #anorexiaa #anorexianervousa #anorexiaproblems #anorexiasoldier #anorexiarelapse #anorexiabattle #anorexiarecoveriing #anorexiaaa #anorexiaawareness #anorexiaquotes #anorexiafighter #anorexiawarrior #anorexian #mia #anamia #anatip #bulimic #thigh_gap #depressing #cutting #cut #fasting #fat #suicide #imsorry #help #obese #suicide #bulimia ……………..

En cada foto que se sube aparecen unas cuantas de estas etiquetas y en cada una de ellas hay miles de fotos subidas en todo el mundo. En el siguiente post trataré la etiqueta que ahora está de moda: #thigh_gap, buscar espacio entre los muslos, ahora reflexionemos sobre Instagram como vía de promover los Trastornos de Alimentación, qué podemos hacer y sobre todo, esperemos que pronto esté prohibido subir a Instagram estas fotografías que sin duda dañan la salud. 

ALGUNOS ARTÍCULOS DONDE ME INSPIRÉ Y ENCONTRÉ INFORMACIÓN: 

Instagram, una nueva vía para promover la anorexia y la bulimia. 

– Alertan por el “thigh gap” una moda que lleva a los trastornos de alimentación.

– Artículo Opinión en CNN México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Instagram, una vía para promover los Trastornos de Alimentación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s