El suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes entre 15 y 24 años de edad según el Centro para el Control y Prevención de las enfermedades (CDC) después de los accidentes y el homicidio. También en este último año sobre todo, el motivo de ingreso de adolescentes en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Son Espases (IBSMIA) donde trabajo, por ello me parecía un tema interesante para tratar y reflexionar en este blog, porque los adolescentes de  hoy en día tienen ideas de suicidio y algunos por desgracia llegan a ejecutarlo. 

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

¿QUÉ ES EL SUICIDIO? Un poco de conceptualización.

El suicidio es un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto sabiendo o esperando su resultado letal y a través del cual espera obtener los cambios esperados. El parasuicidio es un acto sin resultado fatal, mediante el cual, sin ayuda de otros, una persona se auto-lesiona o ingiere sustancias con la finalidad de conseguir cambios a través de las consecuencias actuales o esperadas sobre su estado físico ( Definición de la OMS). También cabe distinguir entre conducta suicida e ideación suicida, siendo la primera unas conductas con tentativa de suicidio o no, y la segunda una serie de ideas sobre que la vida no merece la pena, con un plan estructurado sobre como morir o lesionarse, que este caso es el que más frecuenta en la Unidad.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

Un aspecto clave de la conducta suicida es su intencionalidad, así se puede dar el suicidio frustrado, cuando existe una verdadera intencionalidad de suicidarse pero algo impide al sujeto llevarlo a cabo; la conducta autolesiva que sería hacerse daño corporal pero sin llegar a querer suicidarse o bien la amenaza de suicidio que son todas esas verbalizaciones que pueden ir acompañadas de acción o no. En cualquier caso lo importante es descubrir los motivos que llevan a un adolescente a este punto y normalmente siempre es algo complejo aunque siempre hay una serie de factores de riesgo a tener en cuenta.

Factores de Riesgo de Suicidio en Adolescentes:

  • Trastorno psicológico, especialmente depresión, trastorno bipolar, consumo de drogas y alcohol
  • Sentimientos de angustia, agitación e irritabilidad
  • Sentimientos de desesperanza, complejo de inferioridad que va acompañado de depresión
  • Un intento previo de suicidio
  • Antecedentes de depresión o suicidio en la familia
  • Abuso emocional, físico o sexual
  • Falta de grupo de apoyo, mala relaciones con los padres, familia y sentimientos de aislamiento social
  • Hacer frente a una bisexualidad o heterosexualidad en una familia o comunidad hostil que no lo apoya.
  • Acoso por parte de iguales ( bullying)
Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

¿ CUALES SON LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA?

El suicidio en el adolescente ocurre después de un evento estresante en la vida, con problemas en la escuela, la rotura de un novio/a, la muerte de un ser querido al que tenía mucho apego y afecto, un divorcio, fuertes conflictos familiares, familias desectructuradas, marcarse altas expectativas, ver que no llega y frustrarse, etc. En la mayoría de los casos los adolescentes “lanzan algunas señales de advertencia” a las que tendremos que estar atentos tanto profesionales como padres principalmente:

  • Hablan de querer matarse o hablan de suicidio
  • Comportamiento retraido, a veces está y otras desaparece
  • Regalan sus pertenencias, empiezan a dar sus cosas más queridas
  • Tienen conductas autodestructivas: abuso de alcohol, drogas, comportamientos peligrosos, ingestas de pastillas…..
  • Tienen dificultades para concentrarse, pensar con claridad, cambian hábitos alimentarios, de dormir, pierden interés en la escuela, en el deporte, en sus actividades habituales, etc. 

¿QUE PUEDEN HACER LOS PADRES? 

Ante un adolescente con estas ideas suicidas hay que actuar inmediatamente, por ello tanto si es los padres, como los profesores, maestros, confidentes o amigos detectan estas señales de alarma u otras que no les parezcan habituales, deben acudir a los profesionales de Salud para solucionar el problema que le ha llevado a esta situación. El trabajo con el adolescente será en equipo terapéutico por el Psiquiatra, el Psicólogo, Enfermería y la Trabajadora Social, toda una red de apoyo que podrá llevar al fondo del tema en cuestión y trabajarlo en conjunto con la familia y el paciente.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

Es importante que los padres conozcan las señales de alarma y advertencia para poder actuar con tiempo y no pensar que simplemente son “llamadas de atención” porque si se les ignora podría ser peor y aumentar estas ideas de suicidio o de auto-lesión. Por lo tanto es fundamental Observar y Escuchar bien al adolescente retraído y con depresión, tratar de mantener la comunicación, expresar su preocupación, su apoyo y su amor. Demostrarle que os tomáis en serio esas preocupaciones que él/ella tiene y no minimizar lo que le pasa porque eso hará que aumente su desesperanza, que pierda la confianza en vosotros y entonces se encerrará más en si mismo y esas ideas que le rondan por la cabeza se harán mas estructuradas para consumar su “deseo de morir”. 

SIEMPRE ES BUENA IDEA PREGUNTAR. 

Algunos padres piensan que preguntar aumentará las ideas de suicidio en el adolescente o que no les contarán nada o les mandarán a paseo, pero nada más lejos de la realidad: Preguntar siempre es buena idea. Es difícil preguntar, como hacerlo, como entrar a ganarte la confianza para que se abra a vosotros, sus padres, pero siempre hay estrategias o tácticas para conseguir que vaya contando algo poco a poco. A veces probar con “he notado que has mencionado mucho tu deseo de estar muerto, ¿has pensado suicidarte o lesionarte?” de esta manera se abrirá a vosotros aunque a veces no resulta  nada fácil. Por ello la ayuda de profesionales de la Salud en estos momentos es fundamental y a veces incluso un ingreso en esta Unidad les viene muy bien para llegar al fondo del problema y posteriormente realizar un trabajo conjunto de padres e hijo.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

ALGUNOS ASPECTOS DEL TRATAMIENTO.

Si el adolescente ha contactado con los Servicios Sanitarios, bien desde Atención Primaria o desde Urgencias es necesaria la Valoración in situ del Psiquiatra que será el que determine la necesidad de ingreso hospitalario por la situación aguda o bien será derivado a consultas Externas con seguimiento tanto por Psicólogos como por Psiquiatras dentro del gran equipo de profesionales de IBSMIA.

Una vez realizada la Valoración del Riesgo Suicida si se decide ingreso acude a la Unidad de Psiquiatría Infantil, un espacio especial del Hospital donde se realiza un trabajo especializado con el adolescente en un ambiente tranquilo y confortable y de reducidas camas, tratamiento siempre personalizado donde el paciente podrá ser valorado y vigilado constantemente por el personal que conjuntamente con toda la información de los padres y familia trabajaremos unidos por la Salud del menor. 

Durante el ingreso tanto Psiquiatra como Psicólogo realizan una valoración completa con diversos cuestionarios de Riesgo Suicida, entrevistas tanto individuales con el paciente como con la familia, que juntamente con diversas actividades educativas y de psicoeducación, de ocio y distracción harán que el paciente adquiera esa confianza terapéutica para llegar al fondo del problema en cuestión.

A veces precisan de un tratamiento farmacológico que les ayude en su problema, se realiza psicoterapia individual y familiar, además de contactar con todo el entorno del paciente, como colegio, instituto, red social de amigos, etc para que todos ayudemos unidos. Es importante estar entrenados en el Manejo de la Crisis Suicida en el Adolescente, y en este enlace vienen algunas pautas y principios muy interesantes a conocer.

CONCLUYENDO: 

El intento de suicidio y de autolisis está en aumento en los adolescentes hoy en día, es un tema que hay que conocer, hay mucho de lo que hablar, muchas reflexiones que compartir y mucha información que dar. Con este post quería realizar una introducción de este problema de Salud del que iré hablando más ya que forma parte de mi trabajo , además me parece algo alarmante que un adolescente, que lo tiene todo y tiene toda la vida por delante para disfrutar de cada segundo llegue a este extremo. Es nuestro trabajo detectar esos factores de alarma en los jóvenes de nuestro entorno para SER LA AYUDA que ellos buscan, ESCUCHARLES Y APOYARLES en esos momentos en lo que el mundo se les viene encima. 

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

– Suicidio en la Adolescencia.

– El suicidio en la Infancia y en la Adolescencia

– El Suicidio en los Adolescentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s