Pinterest es una red social más muy visual donde se comparten imágenes que les permite a los usuarios crear y administrar en tableros temáticos personalizables agregando a cada uno de ellos aquellas imágenes, eventos, intereses, hobbies, frases, inspiraciones y todo lo que os podáis imaginar ya que desde el nacimiento de esta red allá por el 2009 todo el contenido de internet se puede pinear y agregar a nuestros tableros, algo sencillo y muy adictivo. La misión de Pinterest es conectar al mundo a través de cosas que resultan interesantes y como la Salud y todo lo relacionado con ella es algo que entra en las prioridades principales del mundo aquí viene el interés nuestro como profesionales de la Salud conectados al mundo 2.0 que podemos utilizar esta gran herramienta. 

Captura de Pantalla de parte de mi Pinterest
Captura de Pantalla de parte de mi Pinterest

Pinterest ( Pin+Interest) como su propia palabra indica es una unión o enganche de intereses de una menera muy visual en imágenes que al poder clasificarlas por tableros de categorías se convierte en una plataforma ideal para guardar aquello que nos gusta para poder compartirlo con otros usuarios, compartir o Pinear aquello que nos parezca interesante y darle a “me gusta” a los Pines que queramos destacar. Desde su lanzamiento en periodo de prueba en 2010 esta red ha sido un boom tan brutal que empresas y marcas han estudiado todas la posibilidades que puede ofrecer como herramienta de marketing. Es la tercera red social más usada, y en los últimos años ha visto duplicar el tráfico de su página y ha ganado más de 100 puestos en el ranking mundial.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

Pinterest es por tanto uno de los fenómenos de internet, que hasta el mismísimo Google la considera como una herramienta extraordinaria, por tanto al ser tan visual y al tener tanto enganche con la gente, siendo la Salud un interés principal de los usuarios, debemos valorar esta herramienta como la posibilidad de utilizarla en nuestros centros de trabajo, consulta, blogs y lugares donde comuniquemos, una manera más de dar información de salud que puedan consultar nuestros pacientes. Al ser una red social más a la que dedicar tiempo habrá que valorar los beneficios que puede aportarnos y la estrategia que desde Pinterest podríamos utilizar para llegar al usuario que busca información de salud fiable y de calidad.

Fuente:google Imágenes
Fuente:google Imágenes

¿Cómo empezar en Pinterest y por qué resulta tan atractivo? 

Entrar en Pinterest es fácil, bien desde la versión web en www.pinterest.com o bien a través de sus aplicaciones para smartphone y tablets que además puede acceder a través de tus cuentas en otras redes sociales como Facebook, Twitter o Google+, pudiendo conectarlas entre ellas además para compartir y re-dirigir contenido de una a otra. El perfil de usuarios de esta red es mayoritariamente mujeres entre 25 y 45 años, se pueden subir imágenes propias o “pinear” las de otros usuarios que podemos buscar a través de su buscador por intereses y aficiones y a partir de aquí el enganche está asegurado.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

Resulta tan atractivo porque como se suele decir “una imagen vale más que mil palabras” y aquello que nos entra visualmente por los ojos se nos queda más, si es una receta saludable querremos hacerla, si es un ejercicio para mejorar nuestra forma física nos pondremos a ello y así con todo. Es sencillo de utilizar y al nacer después de redes como Facebook o Twitter el usuario ya está acostumbrado al uso de estas herramientas y además si les da la posibilidad de compartir en ambas mejor que mejor.

Y la que pregunta ahora es: ¿ Pinterest en el Sector Salud? 

Antes de lanzarse a dedicar tiempo a una nueva red social habría que plantearse la utilidad que puede tener para nuestro trabajo de comunicación de Salud 2.0, algo que muchos Hospitales y empresas Farmacéuticas, así como de Dietética y Nutrición mayoritariamente ya han visto útil y como potente herramienta de marketing y han empezado a darle caña a Pinterest. Ni que decir tiene que los ejemplos más potentes los encontramos en Estados Unidos:

  • Baylor Health: utiliza Pinterest para compartir infografías de salud, recetas saludables, consejos, etc.
  • Children’s Medical Center: utiliza Pinterest para muchas utilidades en general pero sobre todo destaca el tablero con recetas para pacientes alérgicos.
  • Dayton Children’s Medical Center: con sus tableros ayudan a los padres, consejos de seguridad, nutrición infantil, lectura para los más pequeños, etc.

Mi opinión y experiencia: 

Desde que me adentré en Pinterest a la misma vez que las demás redes sociales allá por el 2011 me enganché a Pinear todo aquello que me gusta y me resulta interesante, entras para mirar algo 5 minutos y sin darte cuenta pasas media hora por no decir más. Cuando inicié el blog personal en seguida añadí la opción para pinear todo el contenido del mismo además de crear tableros personales con todas las categorías blog y he de decir que me ha generado tráfico y visitas bastante importante. Por ello al empezar este blog y abrirme las redes como enfermera, también me creé un perfil de Enfermera en Pinterest, creando tableros sobre aquello que puede resultar interesante: Libros, Frases y Citas Inspiradoras, Enfermería 2.0, eSalud, alimentación saludable, vida Sana, un poco de humor enfermero…..poco a poco voy agregando pines y los tableros empiezan a tomar forma. 

algunos de mis Tableros en Pinterest
algunos de mis Tableros en Pinterest

Podría resultar útil personalizar tableros para educación para la Salud a pacientes de algo en concreto,  aportar información Saludable y darle muchas utilidades también para vuestros blogs y web. ¿ Y vosotros que opináis? ¿ veis útil Pinterest como herramienta para la Salud? ¿ conocéis ejemplos de profesionales que lo utilicen en algún ámbito concreto? Espero vuestros comentarios y experiencias con Pinterest. 

ENLACES DE INTERÉS: 

– Pinterest como herramienta de marketing

– Pinterest como herramienta de marketing en Salud

– Pinterest como utilizarlo en el sector salud

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Pinterest: una herramienta más para la Salud 2.0. Yo Pineo, ¿tu pineas?

  1. Hola Teresa! Me ha parecido muy interesante tu post de hoy. Pero a la vez me causa temor porque como sabes tengo dos hijos, y el pequeño de 3 años, es un adicto al movil desde que tiene dos años. Y justamente no lo hemos fomentado, no somos como otros padres que a la minima se lo dejan para que se esten tranquilitos. Pero es una atracción inerente en muchos niños (a mi hija por ejemplo no le atrae tanto). Por eso estamos esforzandonos en que disfruten de otras cosas mucho mas sanas, como excursiones, talleres crearivos,…para que aprendan que hay un mundo mucho mas interesante ahi fuera. Y aunq me queda mucho para el whatsapp, espero poder tener las herramientas para evitar esa adiccion que nos cuentas padecen muchos adolescentes. Un beso y gracias por abrir una alerta sobre el tema.

    1. Hola Patri: gracias por trasmitir tu preocupación como madre con hijos que son nativos digitales y desde que son conscientes prácticamente tienen un móvil en la mano. Como bien dice el post se trata de conocer los riesgos, de informarse de todo lo que hay en la red y en estas aplicaciones y de actuar a tiempo, porque el móvil lo van a usar, lo que hay es que establecer normas y límites y bloquear aquel contenido no adecuado para su edad para evitar problemas de salud. Cualquier duda o consulta si puedo ayudarte aquí estoy, con estos post quiero ayudar a dar a conocer riesgos de salud por las nuevas tecnologías, que los padres lo conozcan y actúen. Así que gracias de nuevo por comentar, un saludo guapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s