Navegando por las redes sociales y la blogosfera de los grandes profesionales que estoy descubriendo en el mundo 2.0 de la Salud empecé a conocer todo lo referente a la Gamificación aplicada a la Salud ya que además el próximo miércoles día 28 de Mayo se celebra en Madrid el Primer Congreso Nacional de Juegos de Salud donde expertos del sector darán a conocer todas las iniciativas y dinámicas lúdicas sobre aprendizaje en salud con videojuegos, sin duda un Congreso muy interesante para todos ya que hará que el paciente se adhiera mejor al tratamiento de su problema de salud y a los profesionales nos ayudará a formarnos mejor.

Fuente: juegosdesalud.com
Fuente: juegosdesalud.com

A raiz de enterarme de este Congreso empecé a buscar información sobre los juegos en Salud Mental que es el área donde trabajo y veces las casualidades de la vida o el destino hizo que ingresara en mi unidad un niño de 12 años que se denominaba “Gamer” palabra que por primera vez sonaba para mi, ya que yo del mundo de los videojuegos nunca he estado nada puesta y no tengo ni idea de juegos. Pero si se trata de juegos de salud en los que se beneficia el paciente y el profesional me pongo las pilas pero ya y empiezo a aprender todo lo referente a a Gamificación aplicada a la eSalud, como éste interesante artículo de Javier J. Díaz en su blog La eSalud que queremos que os recomiendo seguir.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

Un “gamer” es un jugador de videojuegos que se dedica con gran pasión e interés por los juegos en general y éstos tienen diferentes variantes dependiendo de los tipos de juegos a los que juega, todo un mundo que yo desconozco pero que cuando se dan casos de pacientes que debido a ello acaban ingresando por adicción, desarrollos de fobias sociales y otros problemas que afectan a su salud mental y que influyen en su desarrollo normal entonces si que habrá que ponerse las pilas para conocer como profesionales de salud que somos, los juegos que si que ayudan a mejorar enfermedades y aprendizaje sobre su salud.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

Los adolescentes y niños son los que están más enganchados a jugar a todo tipo de juegos, se trata de que además de jugar a juegos de ocio empleen juegos que puedan ayudarles a mejorar la mente, a aprender sobre su salud y bienestar y para ello establecer horarios para dedicarles a uno y otros. Como ya venimos hablando, para evitar la adicción es fundamental marcas normas y límites de uso así como de supervisar aquello a lo que juegan nuestros hijos porque muchas veces se meten en juegos de rol o juegos de guerra ( por decir algunos) que les enganchan creando una adicción que acaba por crearles un problema para su Salud Mental. No os podéis imaginar la de cosas que me contaba este niño de tan sólo 12 años, como había conseguido entrar en no se que grupos diciendo que tenía más edad y que además su padre daba permiso, hasta que al final este pequeño “gamer” acabó por ingresar pidiendo ayuda.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

Con ello no quiero que parezca que estoy en contra de los juegos ni mucho menos, como todo en la vida con un buen uso y en su justa medida es bueno para el aprendizaje. Sólo hay que saber las consecuencias de su mal uso y que ahora el futuro son los Juegos de Salud: jugar si pero con y para la salud. Por ello este Congreso de Juegos de Salud es tan sumamente interesante y estaremos pendientes de todo lo que compartan los expertos en el tema. Navegando por la red que encontrado algunos artículos que hablan de Juegos interactivos beneficiosos para la salud mental y aquí comparto los enlaces:

– Juegos Interactivos para la Salud Mental y Física.

– Therapists’ Apps Aim To Help With Mental Health Issues

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

“Gamificar es aprender de los juegos para resolver problemas de la vida real” como nos dice en este interesante post de Gamificación para Dummies  así que habrá que aprender todo lo referente a los Juegos de Salud para poder responder como profesionales a todas las necesidades de nuestros pacientes conectados y “gamers” evitando los efectos perjudiciales de malas prácticas y juegos que enseñan conductas y perfiles de personalidad no adecuados para la Salud.

No os perdáis todo lo que se cuente en este primer Congreso de Juegos de Salud y a aprender Gamificación de los profesionales expertos. Seguiremos hablando de todo ello en próximas entradas ya que “el juego ya ha empezado”.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Los juegos interactivos para la salud mental: el peligro de los “gamers” adictos

  1. Buenos días Teresa, me ha gustado mucho el punto que has sacado a relucir. Soy una entusiasta de la gamificación y es cierto que no se suele hablar del uso negativo que se le pueden dar a las dinámicas de los juegos. Algo sí que se ha escrito sobre “Black hat gamification” y me has animado a escribir algo en cuanto tenga un hueco.

    PD: Muchas gracias por referenciarme (www.empiezaeljuego.com) Un saludo!

    1. Muchas gracias Marta por comentar, como te he comentado por Google+ tus artículos sobre gamificacion me parecen muy interesantes; en mi unidad ingresan niños adictos a juegos y es por ello que hice este post, quiero aprender todo lo referente a juegos de salud para poder enseñarlos a mis pacientes y ofrecerle opciones de juegos saludables. Estaré pendiente de tus publicaciones, un saludo, nos leemos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s