El miércoles 28 de Mayo tuvo lugar en el Hospital Universitario Son Espases la cuarta Jornada de Actualización Teórico-Práctica en Salud Mental, más concretamente sobre los Trastornos de Alimentación. En esta ocasión la jornada quería dar a conocer todo lo referente al mundo digital en el que nos encontramos, como el mundo 2.0, las redes sociales y el uso de internet afecta a estos Trastornos y a la misma vez hablar de lo que se sigue trabajando de manera “analógica” en el día a día en esta Unidad específica que desde hace años se dedica a tratar estos trastornos que cada vez aparecen en edades más tempranas.

Sesión UTCA

Con este programa a desarrollar durante la mañana iniciaba la sesión la coordinadora de la Unidad de Trastornos de Alimentación María Carrera, por delante interesantes sesiones y grandes profesionales que nos hablaron de la influencia de las páginas Pro-Ana y Mía ( defensoras de la Anorexia y Bulimia y que para ellas/os es su modo de vida) de tratamientos on-line de estos trastornos, tratamientos y terapias en Hospital de Día, la Danza Terapia como ayuda en estos Trastornos, revisión de tratamientos farmacológicos y por último la influencia de las redes sociales y el mundo 2.0 que fue mi ponencia. 

Con la sala bastante repleta de profesionales dieron comienzo las sesiones que seguían en streaming profesionales compañeros del Hospital de Can Misses en Ibiza. En primer lugar nos habló la Psicóloga Eva Lago de la Influencia de las páginas Pro-Ana y Pro-Mía en los TCA, todo un mundo que conocer para aquellos que trabajamos con este tipo de trastornos, porque a golpe de “click” en internet te encuentras este mundo de las denominadas “princesas” que son aquellas chicas que tienen como modo de vida e ideal de belleza la extrema delgadez, son defensoras de la anorexia y la bulimia, de ahí los nombres de Pro-Ana y Mía y que a través de blogs, webs, foros y un sin fin de medios encuentran en la red su manera de encontrar el apoyo a este modo de vida que no es compatible con la salud y que en ocasiones, llega a ocasionar la muerte.

La siguiente en exponer su sesión fui yo, hablando de la influencia de las redes sociales en los TCA y realizando una introducción al mundo 2.0 a todos los profesionales allí asistentes, la mayoría no están iniciados en redes sociales, ni saben que es eso de la Enfermería 2.0, o la eSalud, o las redes sociales. Así mi ilusión era máxima porque me dio la oportunidad de realizar una introducción y hablar del mundo sanitario online, que como profesionales de la salud debemos estar ahí y empezar a estar conectados con el paciente de manera digital, algo fundamental hoy en día.

Cazada en plena ponencia por @jurraga gracias por la foto
Cazada en plena ponencia por @jurraga gracias por la foto

La sesión se me hizo corta, hablé por encima de redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest, Blogs y Webs y de su influencia en los TCA y aproveché la ocasión para hablar a todos del Manual de Inmersión para profesionales de la salud del gran Chema Cepeda que se puede descargar de manera gratuita en su página Saludconectada.com, todos alucinaron con todo lo que hay por descubrir y pedían primero un curso en redes sociales 🙂 Queda mucho trabajo por hacer y mucho por aprender pero en ello estamos y yo estoy dispuesta a hacer todo lo posible para que mi experiencia en redes y lo poco que se llegue a mi entorno profesional. Aquí comparto mi sesión en Prezi por si le queréis echar un vistazo.

Después de la pausa-café pasamos al mundo “analógico” hablando de todo el trabajo que se realiza actualmente en la Unidad, en esta ocasión referente al Hospital de Día de UTCA donde se trabaja con pacientes de una manera diferente al ingreso, bien después de haber ingresado, bien porque no lo requieren o necesitan una terapia diferente. Las pacientes van de lunes a viernes de 8 a 15h y se trabajan cosas tan interesantes como exposición a probar ropa, algo muy duro para ellas, comer fuera, un desayuno diferente e incluso salidas de exposición a la playa. La enfermera Eugenia Nadolu y la Psicóloga Carmen Bermudez nos hablaron de este gran trabajo de las Salidas Terapéuticas y todos los avances de tratamientos con estas pacientes.

Sesión UTCA

La Psiquiatra Laura Torres nos habló del Tratamiento on-line de los TCA, una sesión muy interesante con muchísimos estudios de todo lo referente a este tipo de tratamientos en internet. Después algo novedoso que se está realizando en la Unidad es la Danza Terapia, llevaba a cabo por Jessica Jimenez que realiza este Máster en la Universidad de Barcelona, una manera de ayudar a estas pacientes a expresarse con su cuerpo, algo de lo más interesante sin duda.

sesión UTCA

 

Los Traumas Infantiles influyen en los TCA y de ello nos habló Miriam Belver, residente de Psicología de cuarto año experta en el tema y que nos dejó una presentación en Prezi que bien merece la pena revisar. Y por último una revisión farmacológica en los tratamientos de TCA por Victoria Garcías, residente de tercer año de Psiquiatría.

sesión UTCA Sesión UTCA

Y hasta aquí una completa mañana de sesiones de lo más interesantes que nos dejan buen sabor de boca y muchas ganas de seguir trabajando en los Trastornos de Alimentación, jornadas que deberían repetirse mucho más a menudo para estar siempre al día en todo lo que hay en tratamientos, terapias y en la red, como profesionales de la salud debemos ser auténticas esponjas y absorber cuantos más conocimientos mejor para poder responder a todas las necesidades que este tipo de pacientes necesita y busca: SEAMOS EL BASTÓN DE APOYO QUE BUSCAN PARA ACOMPAÑARLES EN EL CAMINO DE LUCHA PARA SALIR DE ESTOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s