El pasado viernes 6 de Junio tuvo lugar en el Hospital Son Llàtzer el I Encuentro de Investigación en cuidados de Salud,una jornada dirigida especialmente a toda la enfermería y en general a todos los interesados en Investigación basada en la Evidencia. Con el lema “Investigar en cuidados es invertir en salud” y un amplio y completo programa de charlas, ponencias y en definitiva master class de compañeros de profesión que se dedican a la Investigación y durante este día compartieron con todos los asistentes de este encuentro su experiencia personal y profesional en el maravilloso mundo de la Investigación trasmitiendo tal ilusión y entusiasmo que hizo despertar en un enorme interés por la Investigación. 

Encuentro Investigación Son Llàtzer

Tras la apertura del encuentro a las 9 de la mañana por el Gerente del Hospital Son Llàtzer y la Directora de Enfermería daba comienzo esta jornada a la que asistí con tanta ilusión y dispuesta a compartir en las redes sociales todo aquello que me fuera llamando la atención para que así aquellos que seguían dicho encuentro vía streaming o a través del hashtag ( #encuentroinvestigacionHSL #investigacionenfermera2014 ) creado por la cuenta de Twitter que gestiona esta Jornada @InvestEnfermera pudieran ir recogiendo las opiniones en directo de los asistentes, algo que llega mucho más y que considero que debería estar ya bien implantado en todos los cursos, jornadas y eventos de enfermería.

La conferencia inaugural comenzaba con la Enfermería Basada en la Evidencia “Realidad o ficción”  y nadie mejor para hablar de ello que la excelente profesional y mejor persona, Azucena Santillán, nuestra querida @Ebevidencia que pude conocer y desvirtualizar en esta jornada. Si leerla en redes, su blog y todo lo que comparte es una fuente de sabiduría, escucharla y conocerla en persona es todo un honor y un placer, además de una alegría, esta mujer es la simpatía en persona y de buena mañana con su ponencia se metió al público en el bolsillo así como despertó en todos el interés por la investigación, a base de superhéroes y villanos, nos hizo ver a todos de una manera general la realidad y ficción a la que Enfermería se enfrenta en la investigación.

Encuentro Investigacion Son Llàtzer

Ya plenamente metidos en el tema, llegó la ponencia de Joaneta Pou, coordinadora de Enfermería del Hospital de San Joan de Deu para pasar de la evidencia a la práctica clínica. Y para cerrar esta primera mesa Marilena Colom nos hablaría del Instituto Joanna Briggs, red de evidencia online sobre cuidados.  A continuación pasamos al debate y preguntas moderado por Carlos Villafáfila, una excelente mesa para comenzar la jornada.

Encuentro Investigacion Son Llàzter

 

Llegó la hora de demostrar que “enfermería investiga y mucho” con todos los proyectos de investigación presentados en la siguiente mesa, una excelente labor donde todos trasmitieron su entusiasmo, las barreras a la que tuvieron que enfrentarse para llevarlos a cabo y en definitiva su experiencia profesional y personal que es lo que más llega a todos. Dan ganas de investigar y de investigar todo lo que hacemos, ya está bien del “siempre se ha hecho así”, todos debemos gritar a los cuatro vientos el famoso #MLPela de nuestra querida Azucena y demostrar que los cuidados de enfermería están basados en evidencias.

encuentro investigación son Llàtzer

Antes de la pausa coffe-break vino la mesa de la Investigación cuantitativa  y posteriormente la cualitativa, todas las ponencias excelentes y dignas de ser escuchadas, sobre todo coincido con los comentarios que fuimos compartiendo en cada Tweet del entusiasmo puesto en un trabajo que te apasiona y eso lo demostró muy mucho Margalida Miró del departamento de enfermería y fisioterapia de la UIB y miembro del GICS ( Grupo de Investigación Crítica en Salud).

Encuentro Investigación Son Llátzer

 

La jornada duró hasta bien entrada la tarde, parte que después de comer me perdí por causas laborales, pero que estuvo igual de interesante que por la mañana, un encuentro del que me llevo muchas cosas, toda la experiencia compartidas por todos los profesionales de los que tengo tanto que aprender, motivación, ganas de investigar y una vez más me quedo con esta diapo compartida en la sesión de Rosa Miró que nos decía la importancia del equipo, estar unidos todos con un mismo fin: investigar en cuidados para ganar en salud.  

#selfie con @Ebevidencia
#selfie con @Ebevidencia

Con esta entrada quiero dar la enhorabuena a toda la organización de este primer Encuentro de Investigación en Cuidados de Salud, a todos los ponentes y profesionales que participaron en él trasmitiendo tanta pasión por su trabajo, el nuestro, y que sin duda han despertado el gusanillo de la Investigación y una mención especial a Azucena a la que tanta ilusión me hizo conocer, gracias por tu cercanía y simpatía, nos seguimos leyendo y espero que pronto nos volvamos a ver. Y a vosotros compañeros deciros como conclusión que “Enfermería Investiga y Mucho” hagamos que todo el mundo se entere. 

NO OS PERDÁIS: 

– El Storify de todo lo compartido en esta jornada: #encuentroinvestigaciónHSLL #investigaciónenfermera2014

Y GRACIAS @Investenfermera por la comunicación durante esta Jornada, hasta la próxima. 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “1º Encuentro de Investigación en cuidados de Salud en Hospital Son Llàtzer

    1. Muchas gracias Fernando por tus palabras 🙂 me encantó conocer en persona a Azucena, es súper simpática, excelente profesional y mejor persona, da gusto desvitualizarse, a ver si contigo también tengo algún día la ocasión, mola ponerse voz 😛 un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s