La 1ª Jornada de eSalud Baleares está teniendo lugar estos días 16 y 17 de Junio en Palma de Mallorca en el Caixa Forum, un encuentro donde más de 50 expertos debaten sobre sanidad, innovación, emprendimiento y las nuevas tecnologías de la información aplicadas en nuestro sector Sanitario y que están transformando el sistema Sanitario actual haciendo crecer velozmente la salud digital. Desde que me enteré que estas jornadas tendrían lugar en Palma no quise perdérmelas de ninguna de las maneras, una oportunidad única de aprender y conocer todo lo referente al mundo 2.0 en el que como enfermera estoy inmersa. Mi sorpresa llegó de la mano del director de estas Jornadas, el gran Juan Travé  que contactó conmigo para formar parte de una mesa redonda para hablar de mi experiencia profesional como Enfermera 2.0 junto con otros profesionales, con lo cual mi ilusión era mayor si cabe, todo un honor rodearme de excelentes personas. Como asistente a estas Jornadas quiero realizar mi crónica y vivencia personal  y así compartir con vosotros esta experiencia tan enriquecedora.

Fuente: campussanofi.es
Fuente: campussanofi.es

DIA 16. PRIMER DÍA DE JORNADAS

  • A las 9.3o de la mañana daba comienzo la apertura de estas Jornadas con un público expectante y muchos interesados que lo seguían vía Streaming gracias a campussanofi.es. El director Juan Travé tras la bienvenida y agradecimientos a todos por estar allí ( un público variado de enfermeros, médicos, farmacéuticos,nutricionistas, asociaciones, instituciones, veterinarios, gestores, etc) daba paso al Conseller de Baleares D. Martí Sansaloni Oliver que de una manera escueta pero correcta habló de la importancia de estas jornadas de eSalud y lanza una información sobre una nueva App de localizador de viviendas turísticas para conectar los servicios médicos para que puedan llegar las ayudas, algo novedoso y útil dado que Baleares vive del Turismo. A continuación toma la palabra el presidente del Colegio de Médicos de Baleares Toni Bernasar explicando la evolución y adaptación de las web y tecnologías en el colegio. Y para finalizar este comienzo y presentación toma la palabra el presidente del Colegio de Farmacéuticos Antoni Real que por su parte hace lo mismo en dicho sector.

eSaludBaleares

 

  • Mesa Redonda: los colegios profesionales ante la Salud. Moderada por la excelente periodista Ana Sedeño, representantes de los Colegios profesionales de Logopedia, Dietistas y Nutricionista, Médicos, Psicología, Farmacéuticos y Veterinarios ( para mi faltó de Enfermería 😦 ) dichos profesionales fueron exponiendo como cada colegio se ha enfrentado y adaptado a esta eSalud. Todos coinciden en que hay que subirse a este carro que avanza a pasos agigantados, implicarse por conocer todas las TICs para adelantarse, estar formados como profesionales para poder formar y responder a los pacientes que queda claro que quieren que los profesionales estemos ahí para satisfacer sus necesidades. Aquí empieza a salir a la palestra las redes sociales, webs adaptadas y bien documentadas, Apps de Salus, newsletters, blogs tanto para profesionales como para pacientes……muy interesante mesa y excelente moderación de Ana.

eSaludBaleares

  • Ponencia: la realidad sobre la eSalud española. El paciente ante las nuevas tecnologías por el gran Joan Carles March, una master class esperada por todos los asistentes que sin duda nos dejó sin palabras, llenos de admiración, de entusiasmo y de sabiduría que compartió con nosotros este excelente profesional que todos conocéis y lo hizo tecnológicamente vía Skype ya que le fue imposible asistir en persona. Escuchar a este hombre con esa fuerza es una inyección de energía y conocimiento que te deja embobada, mucho y de excelente calidad todo lo que nos contó sobre la eSalud y el paciente, porque “la eSalud avanza porque la tecnología avanza y no está dispuesta a retroceder” 

  • Taller: Apps de Salud. Primer taller de la mañana a cargo de Xavier Olba, responsable de estrategia digital en Campus Sanofi y que de una manera muy amena y divertida nos habló de las Apps más destacadas. Para empezar datos para reflexionar de la revolución digital y de los smartphones en nuestras vidas, ya que el 60% duermen con el teléfono en la mesita. A continuación habla del geoposicionamiento y de las compras online como últimas tendencias de desarrolladores y tecnólogos que tratan de conectar todo lo offline con lo online. Como no, habla del Informe de las 50 mejores Apps de Salud  y hace repaso de aquellas más relevantes y útiles para profesionales y usuarios, así como recomendaciones de algunas novedosas por su gran utilidad, es el caso de Diguan, una App que es un juego para pacientes con diabetes. Y más novedades tecnológicas: las Google Glass, Oculus, uso de dispositivos digitales y wearables, a este Xavi no se le escapa una, un taller muy enriquecedor.

  • Taller: Como utilizar la salud digital los profesionales de la Salud. A cargo de Baltasar Pons Thomas, profesional farmacéutico conocido por todos, explica la ventaja de las redes sociales y comunidades virtuales en Salud, importancia de estar al día, de facilitar información al paciente y estar comunicado con ellos ya que un 72% de los pacientes quieren que estemos en la red, en blogs o webs como profesionales sanitarios, interesante dato a reflexionar por todos. Luego de una manera muy amena vimos 6 casos prácticos de como un médico, un enfermero, un farmacéutico… puede darse a conocer y exponer su conocimiento sobre su especialidad. Para ello se hablaron de las herramientas necesarias en el mundo 2.0:  webs adaptadas y actualizadas con información veraz, blogs profesionales y para pacientes, redes sociales, utilizar feeds para consumir noticias y blogs que sigamos, utilizar herramientas como Evernote para guardar cosas y mucho más. Un taller muy completo que nos dejó excelente sabor de boca para irnos a comer y volver con las pilas cargadas.

TURNO DE TARDE

  • Presentación y Bienvenida a cargo de Joan Marc Tur del Colegio Oficial de Psicología. Interesante la ponencia de Joan hablando de Psicología 2.0, de recomendaciones de redes de ayuda online como siquia.com o talkspace.com , de la gran ayuda de las Apps y juegos que ayudan en las fobias de los niños como es Flutt.es, entre otras tecnologías que están utilizando en este sector, una charla muy interesante, sobre todo a mi que está relacionado con mi trabajo en Salud Mental.
  • Ponencia: las 7 etapas del paciente social en la cita médica por Juan Travé. Llegó el turno del director de las Jornadas que nos habla de estas etapas por las que todo paciente pasa en su visita al médico y que son: necesidad, inspiración, comparación, planificación, reserva, acto médico y compartir, todo ilustrado con un ejemplo que sin duda se cumplían a la perfección.

  • Mesa Redonda: Profesionales de la Salud 2.0. Esta es la mesa redonda a la que tuve el gran honor de participar, rodeada de tan excelentes profesionales y mejores personas, moderada por Patricia Bárcena, de Sozial+  asesora de marketing y comunicación y amiga de la que he aprendido mucho sobre redes sociales. Respondiendo a las preguntas de Patricia, respondimos sobre nuestra experiencia en las redes sociales, la importancia de estar en ellas, para casi todos la preferida es Twitter pero hay que estar en todas, destacar el perfil profesional de Linkdl. Estar como profesionales en webs y blogs, conectados a la red sin olvidar el código deontológico, recomendar lugares como WikiSanidad donde se pueden consultar los profesionales de todos los sectores que están en redes y sus usuarios en redes, etc. Todos teníamos ganas de contar y compartir nuestra experiencia y a mi me encantó esta experiencia. En esos momentos quieres decir y hablar de muchos compañeros de profesión que son mucho más conocedores de este mundo que yo, pude nombrar al gran Chema Cepeda y su Manual de Inmersión 2.0 recomendadísimo para todos y de la reciente campaña de #happytobeanurse de Miguel Garvi . Desde aquí agradecer todos los tweets y apoyo por parte de todos vosotros, estoy emocionada, ilusionada y con mucha fuerza para aprender y ser una buena profesional de la Salud 2.0.
Foto con @ipatri de @sozialmas y mis compañeros de Jornadas: @antoniomascaro @marlennovas y mi @jurraga
Foto con @ipatri de @sozialmas y mis compañeros de Jornadas: @antoniomascaro @marlennovas y mi @jurraga
  • Ponencia: como influye internet en la citas de Salud. Por Gonzalo Barrantes de Doctor eBooking  que comenzando de una manera divertida nos empezaba a decir que el camino entre el paciente y el médico es una autopista gracias a la cita online, de debe funcionar 365 días durante 24h y que hace que a veces resulte imposible contactar con ese profesional que necesitamos. Interesante ponencia en el que destacar la frase de Gonzalo de “la opinión del paciente es la más importante” no lo olvidemos.

  • Mesa Redonda: las Asociaciones profesionales y de pacientes nos cuentan como están influyendo las nuevas tecnologías de salud, moderada por el simpático Xavi Torres donde la Asociación de Matronas de Baleares, la de Personas discapacitadas, la  del Cáncer y la de la Esclerosis Múltiple coincidieron en que los profesionales de la salud debemos derivar a estos pacientes a sus asociaciones para darle información sobre webs, blogs, redes sociales y demás plataformas de ayuda online y offline que ellos proporcionan y que así obtengan información veraz y útil, ya que internet está lleno de información y a veces no es fiable. Gracias a las redes sociales ahora estas Asociaciones cuentan con un numeroso grupos de voluntariado de jóvenes que ayudan de manera desinteresada y que son uno de los motores principales para ellos. Excelente mesa, excelente labor la de las Asociaciones y un broche de oro para este primer día de Jornadas.

esaludbaleares

 

Y hasta aquí este primer día de Jornadas de #esalubaleares, en el enlace podéis ver el Storify de todos y son muchos Tweets de lo compartido por los asistentes en directo o vía streaming. Dar la enhorabuena en primer lugar a Juan Travé director de estas jornadas por invitar a tan buenos profesionales y mejores personas, un día muy completo y muy enriquecedor que es toda una inyección de energía, fuerza, conocimiento e impulso para aprender todo lo referente a la eSalud y las TICs. Enhorabuena a todos y cada uno de los ponentes de estas primeras jornadas, a todos los asistentes, a todos los que habéis tuiteado, retuiteado y favoriteado esos Tweets compartidos por todos: excelente labor de difusión en redes por parte de todos. Espero de guardia a que llegue mañana el segundo día de estas Jornadas tan necesarias en Baleares. Gracias por leer este extenso post 🙂

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s