Segundo día de las Jornadas, tras la inyección de energía, de buenos contenidos, de empaparnos de los conocimientos de cada ponencia y de cada mesa redonda y después de ponernos voz en persona muchos de los seguidores en las redes, arrancamos con fuerza este martes, expectantes y deseosos de haber que nos contaban viendo el apetitoso programa del día. Comienza esta segunda crónica de las Jornadas con la que pretendo compartir mi vivencia y experiencia para acercar de manera más personal pinceladas de la #eSaludBaleares, unas Jornadas que han supuesto el compartir y dar a conocer todo lo que se esta haciendo en las islas y los excelentes profesionales dispuestos a ser verdaderos actores de la eSalud.

Foto al recorte de prensa en Diario de Mallorca donde se habla de las Jornadas
Foto al recorte de prensa en Diario de Mallorca donde se habla de las Jornadas

Saliente de guardia y con el segundo café de la mañana, antes de empezar las Jornadas en el Caixa Forum, leíamos en la prensa lo que contaban de las mismas, tanto Diario de Mallorca y Última Hora se hacían eco de esta noticia de Salud en Baleares, buena labor de comunicación, vamos bien. La presentación y bienvenida fue a cargo de Carmen Castro, presidenta del Colegio de Logopedas y por Manuel Moñino, del Colegio de Nutricionistas y Dietistas, ambos ayer ya nos dejaron buenas reflexiones y así empezamos la mañana. Un día más muchos compañeros y profesionales conectados al Streaming gracias a Campus Sanofi.  https://twitter.com/campussanofi/status/478810010752143360 Tomando nota ya de las primeras recomendaciones, a destacar PASa de comer mal, seleccionada como “Buena práctica de Información Juvenil” y es una App desarrollada por el Colegio de Nutricionistas y Dietistas y la empresa Cupertino como una herramienta a ayudar a los jóvenes en la buena alimentación, App que investigaré porque es interesante para mi Unidad de Trastornos de Alimentación.

Captura de pantalla de la App PASa de comer mal
Captura de pantalla de la App PASa de comer mal
  • Mesa Redonda: Seis clínicas nos cuenta su experiencia en la Salud 2.0. Fernando Barturen de Policlínica Miramar, Dr. Rotger de la Clínica Rotger, Pedro Castro del Policlínico, Gabriel Uget del Hospital de Levant, Carlos Fuentes de Palmaplanas y Juan Pablo Marcón de Clinic Balear.Todos contaron lo que sus centros han hecho para adaptarse a la Salud 2.0, todos hablaron de las TICs, de redes sociales, de buenos programas informáticos, de citas online, de hospitales sin papeles y de sus dificultades o barreras que han encontrado en esto del campo de la eSalud. ¿Imposible un hospital sin papeles? pues parece ser que todavía hay cierta resistencia a dejarlos de lado, que hay que rodearse de un buen equipo informático y de gestores y que adaptarse a las necesidades del paciente es fundamental, porque ellos quieren que el profesional sepa toda su historia cuando entre por la puerta, que estemos digitalizados porque ellos ya lo están y demandan que nosotros sepamos responder. Debate sobre muchos temas, económicos, de utilidad de todas herramientas, que deben de ahorrar tiempo al profesional sino éste no la usará, según apuntaba el Dr. Barturen que fue sin duda el animador de la mesa.Y como resumen final, las TICs deben ser una herramienta, no la base, rodearse de un buen equipo de gestión y de informáticos es la clave. Por supuesto salió a relucir el Top Ten de los Hospitales en España gracias a un Tweet de La eSalud que queremos.

 

  • Ponencia: Como influye la eSalud en el profesional por Xavi Olba. Una master class en toda regla nos hizo Xavi, excelente profesional, de esas personas que saben trasmitir la pasión por su trabajo, que le gusta lo que hace y que motiva a todo le que tiene a su alrededor con una fuerza y maestría que esta ponencia tenía que haber sido grabada y poderla ver por todos de manera obligatoria además. “Nosotros tenemos que conseguir la implementación de la eSalud,no esperéis que las organizaciones lo hagan, sino que seamos nosotros lo que empecemos desde nuestros entornos”  así empezó esta ponencia motivadora en el que pudimos ver excelentes recomendaciones en herramientas webs, para formarme, Apps de gran utilidad pero sobre todo y lo más importante es que “tenemos que hacer aquello que nos apasione” y el momento de empezar es AHORA. Lágrimas de emoción recorrían mi cuerpo, porque yo soy así, de las apasionadas por lo que hace y ver que gente con tanta experiencia en estas jornadas te lo trasmite hace que luchar por lo que queremos merezca la pena y mucho. “No dejes que la información te busque, hazlo tu, se curioso, investiga, juega y sobre todo COMPARTE”  Como herramienta de esta ponencia destaco DIGUAN, un juego que ayuda a adolescentes y niños con la diabetes mellitus tipo 1, muy interesante y divertido.

  • Talleres: Identidad digital para profesionales de la sanidad. ¿Qué empleo? Twitter, Facebook, un blog…¿todo a la vez? Juan Travé fue el encargado de hacernos conscientes de nuestra identidad digital, ¿ tu la tienes? lo primero que debes hacer es “googlear tu nombre” y haber que sale, si lo primero es tu perfil en Linkdl vamos bien, tienes identidad digital como profesional y a partir de ahí si estas en Facebook éste se encarga de hacer el resto, porque siempre salen cosas de esta red. Talleres donde vimos todas las herramientas que un profesional de la sanidad debe emplear, redes sociales, sus usos, las webs y blogs, fundamentales, bien documentados y actualizados. Hay que estar y estar en todas las redes, cada una tiene unos usos y debemos de responder e interactuar en todas ellas. Muy útiles e interesantes ambos talleres que nos dejó buen sabor de boca para ir a comer y reponer fuerzas, la tarde era muy esperada. No dejéis de ver este vídeo para ser conscientes de lo que es la Identidad digital, esto ya no hay quien lo pare.
  • Ponencia: La realidad de los actores de la eSalud española, por Javier J. Díaz.  Ponencia muy esperada entre los asistentes, entre ellos yo, conocí a Javier por Twitter, a partir de ahí me descargué su eBook “Primer ensayo sobre la eSalud española” y conocerlo en persona y más poder escuchar una ponencia suya es un privilegio. “Los actores de la eSalud son todos los profesionales que van a hacer que la eSalud se haga realidad, cada uno aportará su granito de arena para que ésta se lleve a cabo, no esperemos a que las organizaciones sanitarias lo hagan, sino seamos nosotros actores de ella que la llevemos a cabo, motivador ¿verdad? más motivador será el feed-back de los pacientes, esa será nuestra recompensa”. Como trasmite Javier, apasionado de su trabajo y gran conocedor de todo lo que habla sabe llegar al que le escucha, ponencia que supo a poco, se hizo corta porque este tema es muy interesante y tenemos mucho que aprender. Menos mal que todavía nos quedaba su papel de moderador de mesa 🙂

 

  • Mesa Redonda: 6 casos de éxito de empresas de Baleares en el tema de la eSalud. Josep Ángel Grau de Dents, Jose María Rapariz de Doctor eBooking, Teresa Bonnin de Farmacias Bonnin, Toni Colom de Horeca_App , Gabriel Pizá de InsightMedi y Ana Belman de LaboLife.  Interesante mesa redonda de como aquellos que han luchado por sus ideas, por sus proyectos y no han desistido, aún sin financiación, que pública en ningún caso llega, pero todos han encontrado la manera de poder conseguir dar a luz su proyecto y llegar más y mejor al paciente gracias a las TICs y a una buena gestión de ellas. Como apuntaba Teresa Bonnin, se trata de pasar lo offline a lo online, que ambas estén unidas, rodearte de un buen equipo de gestores y profesionales del mundo de la informática, desarrolladores….y de formarse, asesorarse para gestionar estos canales digitales por ejemplo con un buen Community manager. Todos estos casos son muy interesantes y os animo a mirar cada uno de ellos. Os dejo con el video de la Farmacia Bonnin, un gran ejemplo a seguir por su labor de difusión en redes sociales y acercamiento al usuario.
  • Ponencia: ¿ Como puedo ayudar a mis pacientes en mi farmacia, con la ayuda de las nuevas tecnologías? de nuevo Baltasar Pons, farmacéutico y gran ponente supo trasmitir una vez más en estas jornadas las claves para llegar al paciente con ayuda de las TICs. Una buena web completa, las redes sociales, un blog, las newslatter entre otras fueron las herramientas que destacó para llegar al paciente y ayudarle en sus necesidades. Muy buena ponencia Baltasar, espero poder escucharte y aprender mucho de ti en próximos eventos de salud.
  • Mesa Redonda: los medios de comunicación hablan de la evolución de su trabajo a través de las nuevas tecnología. Moderada por Javier J. Díaz contamos en esta mesa con Patricia Bárcena, colaboradora de diferentes medios de comunicación y conocedora de las redes sociales, una referente en Mallorca. Juan Marqués que con tan sólo 23 años es el presidente de la Asociación de Jóvenes Periodistas de las Islas, Marga Noguera, periodista del Última Hora Radio, Marisa Barrios vocal de la junta directiva de ANIS y Mónica González de Enfermería TV. Todos coincidieron en que han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, todos las emplean en su trabajo diario y les son de gran utilidad, las redes sociales, las webs y blogs y hasta se habló de la utilidad de whatssap, para ellos, sobre todo para Juan útil para su lista de contactos y pasarse información rápidamente. Interesante mesa, la comunicación es muy importante, generar buen contenido, de fuentes fiables, contrastadas y hacerlas llegar a la gente como conclusión de esta mesa.

eSalud Baleares

  • Clausura: Carmen Planas, presidenta de la Unión Balear de Entidades Sanitarias fue la encargada de tomar la palabra para el cierre de estas Jornadas, junto con Alejandro Forcades y Miquel Tomás de IB-Salut.

Y hasta aquí esta extensa crónica del segundo y último día de las Primeras Jornadas de Salud de Baleares, unas jornadas que eran muy necesarias para dar a conocer todo lo que se está haciendo para que la eSalud sea una realidad, conocer los excelentes profesionales que hay en todos los campos que trabajan día a día por adaptarse a las nuevas tecnologías, que utilizan las TICs y lo hacen muy bien, que innovan con Aplicaciones que ayuden a los pacientes que las necesitan, en definitiva, las Jornadas han resultado todo un éxito, una fuente de conocimiento, de inyección, de energía para que todos los profesionales, los actores que tenemos que hacer que la eSalud en Baleares sea una realidad. Esto es el comienzo, estamos en el camino y queda mucho por recorrer y aprender pero  como nos han dicho ponentes y el director Juan Travé: “haz aquello que te apasione, pero hazlo ya”.

Gracias Juan Travé y enhorabuena de nuevo por haber hecho posible que estas Jornadas se hayan llevado a cabo, gracias a cada uno de los profesionales asistentes, ponentes, con los que he podido compartir una mesa, o unas palabras, o una mirada en las pausa-café y sobre todo con los que hemos interactuado Tweet a Tweet, excelente labor de difusión de la #eSaludBalear. GRACIAS, SOIS GRANDES. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s