El otro día tuve la oportunidad de asistir a una interesante Psicoeducación sobre Resiliencia para pacientes del Hospital de Día de Psiquiatría de Adultos, una Unidad del Área de Salud Mental donde se hace una labor excelente con pacientes que acuden de lunes a viernes en horario de mañana como apoyo y refuerzo de su enfermedad, donde aprenden a convivir con ella y a estar insertados en la sociedad. Una de las actividades que realizan son charlas de Psicoeducación sobre diversos temas y en esta mañana la Dra Micaela Más puso un video muy interesante sobre estos conceptos de psicología positiva, video realizado por la UNED.

Para empezar me pregunté: ¿ que es eso de la Resiliencia? para mi era la primera vez que escuchaba esta palabra, así que tiré de wikipedia a golpe de click para ponerme en situación.

“la capacidad de los sujetos para sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos o incluso salir fortalecidos de éstos. Actualmente la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos y no en sus debilidades o patologías como lo hace la psicología tradicional”. ( vía Wikipedia)

Esta actitud vital positiva a pesar de las circunstancias difíciles representa el lado positivo de la Salud Mental algo vital y que debería de ser la prioridad de todos los profesionales que trabajamos en esta especialidad: debemos de trabajar para desarrollar una mayor resiliencia en nuestros pacientes para que recuperen la fe en el futuro y vean salida de esas situaciones tan complicadas.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

El video es muy interesante, motivador, explicativo y muy rico en conocimientos, ya que entrevistan a la presidenta del Instituto Español de la Resiliencia la Psiquiatra Rafaela Santos que lleva más de 15 años trabajando con personas que han sufrido un trauma y que en estos últimos años han aumentado los pacientes que sufren la pérdida de un trabajo o una ruptura sentimental traumática. La doctora Santos entre otros muchos trabajos tiene un libro “Levantarse y luchar”  en el que a partir de casos de superación difíciles da herramientas de como superar todas las adversidades y salir adelante, sin duda muy recomendable y que habrá que leer pero ya porque debe ser de lo más motivador.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

Después de ver el video se abrió una charla coloquio entre los pacientes y el personal asistente de lo más motivadora y enriquecedora para todos, porque este concepto de la Resiliencia y este arte de rehacerse tras una adversidad quedó claro a todos y eso es lo que de verdad importa: que el mensaje que queremos trasmitir llegue de manera enérgica y positiva a nuestros pacientes. 

Esta Psicoeducación es una herramienta que Enfermería podemos emplear no sólo en Salud Mental sino para todo tipo de pacientes, especialidades, en educación, en nuestro día día personal e incluso para nosotros mismos, ya que en nuestro día a día existen adversidades que no nos dejan vivir con plenitud, que nos sobrecargan, incluso en nuestro entorno laboral. Por eso quiero compartir estos 12 consejos de la Doctora Santos para prevenir el estrés y vivir con Resiliencia: 

  1. Reflexiona sobre que es lo que de verdad importa y vuelve a orientarte en tus objetivos vitales.
  2. Desconecta al llegar a casa para conectar con tu familia y amigos
  3. Proponte pistas de frenado auténticas cada fin de semana para regular el estrés y mantener las amistades
  4. No admitidas en tu vida las quejas
  5. Enfócate en el área de la influencia en ver de en el área de la preocupación para eliminar cuanto antes los conflictos
  6. Aprende a sonreír y manejar la comunicación asertiva y no violenta ante los conflictos.
  7. Crea un espacio de paz donde poder pensar
  8. Evita las discusiones mediante la inteligencia emocional: inteligencia para saber a donde voy y empatía para entender al otro
  9. No te dejas invadir por la inmediatez
  10. Manten la forma física
  11. Practica la ecología informativa: no difundas malas noticias gratuitamente
  12. Dedica tiempo a tus amigos de siempre y cultiva tus aficiones.
Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Psicoeducación sobre Resiliencia: conceptos de psicología positiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s