La Infografía es una herramienta visual que nació como medio de transmitir información de manera gráfica a través de mapas, gráficos, viñetas,etc con la que se pretende dar una información completa de una manera sintetizada y muy visual, algo esencial en el mundo digital en el que vivimos. Desde que descubrí hace tiempo el maravilloso mundo de las Infografías sobre todo a través de la red social Pinterest estoy enganchada a esta herramienta y las busco de todo tipo de temática, especialmente las de Salud. Últimamente estoy leyendo e investigando sobre como hacer infografías, consejos sobre que temas elegir, los pasos a seguir….todo ilustrado a la perfección en otras Infografías que voy guardando en mis tableros de Pinterest y me pareció interesante compartir con vosotros estas herramientas así como tener en cuenta este maravilloso recurso como medio de Comunicación en Salud. 

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

Los súper poderes de las Infografías son evidentes: el cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que un texto, un 90% de la información que recibimos es visual y el 65% de la población es aprendiz visual. Los datos no pueden ser más claros en esta Infografía que nos habla de todos los beneficios de esta herramienta a la que podemos sacar mucho partido en Sanidad, pudiéndola utilizar para educación para la salud de nuestros pacientes entre otras ventajas.

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

Aquí podéis ver en 10 pasos como crear una Infografía: de éstas encontraréis muchas en internet y todas te dan las claves de como hacer tus propias Infografías así como de las herramientas para crearlas. Además de esta infografía podéis mirar este artículo que habla de otras 15 herramientas para crearlas. Y por si todavía tenéis dudas si usarlas o no a continuación la infografía con las 8 razones poderosas para usarlas, sin duda una gran estrategia de marketing.

Fuente:Pinterest
Fuente:Pinterest
Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

Con todas estas herramientas ya tenemos los recursos necesarios para ponernos manos a la obra y utilizar las Infografías para comunicar en Salud creando y compartiendo todo aquello que sea de interés para la salud de nuestros pacientes. En la red social Pinterest de la que soy muy fan y donde encuentro todas estas Infografías que son fuente de mi inspiración, tengo un tablero dedicado a Infografías de Salud: aquí guardo todo lo que encuentro que me resulta interesante y es útil para comunicar consejos y beneficios, podéis echar un vistazo en el enlace.

Fuente:Pinterest
Fuente:Pinterest. Ejemplo de Infografía de Salud

 

Y a vosotros, ¿ os gustan las Infografías? ¿ las utilizáis como herramienta para comunicar en Salud? ¿utilizáis Pinterest para guardar vuestras infografías de Salud? Si es así y quieres compartirlas conmigo espero tus comentarios. Ahora toca ponerse manos a la obra y empezar a crear nuestras propias Infografías que sean útiles en el día a día de nuestro trabajo, que eso será lo realmente importante, que todos estos recursos nos sean de utilidad.

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Infografías de Salud: un recurso muy útil para la comunicación en Salud

  1. Me parece una idea excelente, yo soy psicóloga en una asociación de cáncer de mama y me has inspirado para empezar a investigar y , si soy capaz, hacer mis propias infografías.

    1. Muchas gracias Marisa por comentar, me alegro mucho que te resulte útil este gran recurso de las infografias, seguro que las haces súper chulas y muy interesantes, hay que innovar y hacer cosas nuevas para nuestros pacientes así los motivaremos 😉 un saludo y estamos en contacto.

  2. Claridad, concisión, creatividad… Las infografías parecen tenerlo todo para comunicar, ¡pero no es tarea fácil! No todo vale para una infografía: la información que incluyamos debe ser pertinente y conviene que practiquemos para conseguir una buena organización de los datos y el objetivo de comunicar adecuadamente. Nos pondremos manos a la masa gracias a las herramientas que nos enseñas en este post tan útil. ¡Saludos!

    1. muchísimas gracias por tan valioso comentario, porque lleváis razón,hacer una infografía no es tarea fácil más por organizar los datos y resumir muy bien lo conciso que quieres comunicar, pero de eso se trata: de personalizar el contenido que queremos comunicar y una vez haces una le coges el manejo, hay muchas webs y herramientas para ello. Manos a la obra compañeros, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s