En la Unidad de Trastornos de Alimentación del Hospital Universitario Son Espases una de las intervenciones que realiza Enfermería con las pacientes son sesiones de Psicoeducación, unas charlas en grupo donde se expone un tema relacionado con la Alimentación, los nutrientes, la dieta equilibrada, aspectos relativos a los trastornos de alimentación, malos hábitos, mitos y falsedades que hay sobre los alimentos, etc para que tengan conocimientos sobre todo lo referente a su trastorno, puedan resolver sus dudas y conozcan la información veraz sobre la salud del cuerpo humano puesto que alimentación adecuada es vital para ello. 

En este blog quiero compartir estas sesiones de Psicoeducación para que sirva como herramienta tanto a los profesionales como a los pacientes con estos trastornos, de esta manera podréis comentar si os parece útil, añadir más información o proponer otros temas que os parezcan interesantes: compartir nos enriquece a todos.

Fuente: google Imágenes
Fuente: google Imágenes

FALSOS MITOS EN LA ALIMENTACIÓN

  • ALIMENTACIÓN: Una alimentación sana y equilibrada debe tener todos los alimentos y nutrientes en su justa medida. El interés creciente en nuestra sociedad por la alimentación va acompañado de numerosas recomendaciones dietéticas procedentes de muy distinta fuente.
  • MITOS Y CREENCIAS: La mayoría de estas recomendaciones están basadas en mitos y creencias irracionales que olvidan los principios establecidos por la investigación científica de la nutrición y en algunos casos se contraponen a los conocimientos sólidamente documentados con lo que se cuenta en la actualidad.
  • ALIMENTARSE ES UN HECHO BIOLÓGICO Y CULTURAL de gran diversidad de opiniones y creencias al respecto. La mayoría carecen de fundamento y tienden a confundirnos, perder esfuerzos y postergar diagnósticos y tratamientos de manos de un especialista.
Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

 

ALGUNOS DE ESOS FALSOS MITOS:

  1. PRODUCTOS LIGHT O SIN AZÚCAR: nos hacen pensar que tomando estos productos adelgazaremos. El azúcar es necesario para el cuerpo, los productos light dan esa “falsa tranquilidad” de que te ahorras calorías y entonces consumes más.
  2. EL PAN ENGORDA: se sigue viendo al pan como el “gran enemigo” del sobrepeso cuando el pan es un cereal rico en fibra y en hidratos de carbono, vitamina B, zinc, hierro, entre otros minerales y es la base de la dieta mediterránea.
  3. MEZCLAR HIDRATOS DE CARBONO Y PROTEÍNAS: Es falso que la mezcla de estos nutrientes engorde más, hay que comer de todo en sus justas cantidades y según la pirámide nutricional.
  4. EL AGUA ENGORDA: el agua es la esencia del cuerpo humano, hay que tomar al menos 2 litros al día, es falso también que beber agua en las comidas engorde más.
  5. LA FRUTA ENGORDA/NO ENGORDA: sobre la fruta hay todo tipo de controversias, que no engorda nada, pero claro, depende de que tipo de frutas y que cantidad tomes o bien que engorda, sobre todo si la tomas después de las comidas. Hay que tomar fruta diariamente, también forma parte de la base de nuestra alimentación equilibrada.
  6. COMER CHICLE  baja de peso.
  7. LOS EDULCORANTES producen cáncer
  8. DIETAS PROTÉICAS: este tipo de dietas se han puesto de moda, dietas basadas sólo en la ingesta de proteínas, alerta porque hay que tomar todo tipo de nutrientes, no sólo proteínas.
  9. ALERTA A LAS DIETAS DE LAS FAMOSAS O DIETAS DETOX
  10. HUEVOS Y COLESTEROL: sobre este tema también hay muchas dudas, que si comer muchos huevos aumenta el colesterol, el huevo también es saludable tomado en su justa medida.
  11. ELIMINAR FRITOS DE LA DIETA. Los alimentos cocinados fritos en exceso no son buenos pero si se pueden consumir fritos de vez en cuando en nuestra dieta, todo en su justa medida.
  12. RESTRICCIÓN DEL ACEITE DE OLIVA: eliminar el aceite de oliva de la dieta es un error, el aceite forma parte de la dieta mediterránea, tiene muchísimas propiedades para nuestro cuerpo y hay que consumirlo a diario en su medida adecuada, yo soy muy defensora del aceite de oliva virgen, que para eso soy de Jaén.
Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

Aquí tenéis estos 12 tips de falsos mitos de alimentación pero hay muchísimos más que os encontraréis y que os harán dudar sobre vuestra manera de alimentaros, os llevará a poner en práctica dietas sin sentido, erróneas y que no están avaladas por profesionales de la salud. Si tienes un problema de salud de sobrepeso u otro tipo de problema lo primero es acudir al especialista: él se encargará de revisar tu estado de salud, de darte la dieta adecuada y de esta manera conseguirás resultados para toda la vida y no pondrás en riesgo tu salud.

ENLACES DE INTERÉS:

– Falsos mitos en alimentación

– Los 100 Mitos de la Alimentación.

PRESENTACIÓN DE ESTA PSICOEDUCACIÓN EN PREZI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s