La relación terapéutica de la enfermera en Salud Mental es fundamental para poder realizar las intervenciones enfermeras, poder trabajar con el paciente y ayudarle en su enfermedad, algo que cada día experimento en mi trabajo y por ello quiero que quede constancia en este blog. Una vez más fue un paciente, lo llamaremos M, el que me recordó tras una charla con el, en la que me dijo que no con todo el personal tiene la misma confianza y a todos no le cuenta lo que le pasa, por ello a veces lo pasa mal ya que se agobia de escuchar sus “voces”. En este momento volví a darme cuenta la importancia de la relación terapéutica con los pacientes de salud mental, es la clave para poder acercarnos a ellos y poder ayudarles. relación-terapeutica   La relación terapéutica en la práctica clínica es fundamental y al principio existe una desigualdad, ya que el paciente sufre un problema del que espera curación o al menos alivio. En toda relación entre personas existen dos posiciones, la del observador y la del observado y en esta situación de observación se compone de 4 elementos:  el observador, los fenómenos observados, la información buscada y el papel del observador. Aquí los factores principales del profesional son:

  • Orientación teórica
  • Uso del lenguaje
  • Variables sociológicas e individuales

La relación terapéutica es por tanto una negociación intersubjetiva en la que a través del discurso que se estable entre el terapeuta y paciente se va construyendo el binomio salud-enfermedad. Los enfermeros de salud mental en nuestro trabajo diario nos esforzamos, formamos y utilizamos todos nuestros recursos para llegar al otro, trabajando esta relación enfermera-paciente es la principal fuente de cuidados.  Relación terapéutica   En esta relación intersubjetiva entre dos agentes sociales cada uno aporta sus propios valores, cualidades y biografía personal e intervienen estos factores personales en la relación terapéutica. Todo ello viene muy bien explicado en este artículo de la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría en el que he basado para documentar este post. Cuando hice el curso de habilidades de comunicación en Salud Mental del que ya os he hablado en este blog ya veíamos la importancia de que este comunicación con el paciente es vital para ayudarle en su proceso de salud, de esta manera la satisfacción profesional que experimentaréis será mayor, algo que recompensa nuestro trabajo diario.

 

Y así lo quise compartir la otra tarde en las redes sociales en este Tweet, porque compartiendo nuestro trabajo de cada día vemos la gran labor que realizamos los profesionales de la Salud y además ayudamos  y animamos a que profesionales y pacientes se expresen y compartan, porque una vez más os diré que “compartir es vivir” y hace que la relación terapéutica sea mucho mayor.

ENLACES DE INTERÉS:  – La relación terapéutica en la enfermería en salud mental en Psiquiatría.com – Tema: Relación terapéutica. Relación clínico-paciente. 

Anuncios

Un comentario sobre “La importancia de la relación terapéutica de la Enfermera en Salud Mental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s