El 10 de Septiembre se celebra el día Mundial para la prevención del suicidio con la intención de fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir este acto que según la OMS tiene lugar cada 40 segundos en el mundo, con lo que supone 800.000 personas al año y una media de 11.4 por cada 100.000 habitantes, además de tener en cuenta que por cada adulto que lo consuma otros 20 lo intentan, datos más que suficientes para reflexionar en el día de hoy sobre esta tragedia que puede ser evitable. 

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

El suicidio es el acto en el que un individuo se provoca la muerte deliberadamente debido mayoritariamente a trastornos mentales como la depresión, ansiedad, adicciones, problemas sociales, económicos, amorosos…..es decir no hay una sola causa ni un grupo especialmente afectado. Países de todo el mundo se enfrentan a este grave situación que se puede evitar así como se recoge en un informe de la OMS que analiza los datos de estos últimos 10 años. En el enlace tenéis una serie de recursos para la prevención del suicidio aunque no es tarea fácil detectarlo y controlar estos problemas, aún así todos debemos estar atentos en nuestro entorno ya que se trata de un problema de Salud Pública. 

Fuente: google Imágenes
Fuente: google Imágenes

Los datos en España también son preocupantes y en estos últimos años con la crisis se han visto agravados, las situaciones que están pasando las familias y las personas en su vida llevan a la desesperación en muchos casos y acaban con el suicidio. 10 suicidios diarios son muchos, más las tentativas, 3.539 personas muertas por suicidio según los datos del INE en 2012 son una barbaridad, más que por accidentes de tráfico pero la percepción que se tiene sobre este hecho es mucho menor y sin embargo acaba con más vidas humanas.

La OMS insiste en que hay que eliminar las falsas creencias relacionadas con este problema como el pensar que la persona que habla de suicidarse no lo va a hacer. “Un intento de suicidio es el factor de riesgo más importante de suicidio para la población general”, detalla este informe. “Hay muchas personas que amenazan con suicidarse y que al final terminan haciéndolo”  ( Del artículo en El Mundo: Suicidio, una tragedia evitable)

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

“El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo, hablar de él” y nada más lejos de la realidad, a estas alturas el suicidio para ser tratado en muchas ocasiones como tema “tabú” y de esta manera se ha tratado de silenciar en muchas sociedades. La gente suele tener ideas equivocadas sobre el tema, que no se puede prevenir,que “la gente que se suicida no avisa” y cosas similares. Pero el suicidio no es un acto impulsivo, es un acto que se prepara, que se planifica, por ello la actuación precoz de familia, profesionales de atención primaria  y el entorno del paciente serán fundamentales para evitar la tragedia.

Fuente: personasque.es
Fuente: personasque.es

Encontré un artículo en la página Personasque.es gracias a esta imagen de descubrí en Pinterest y me resultó interesante compartirla para que leáis esta post que nos dice que el suicidio se puede prevenir y esta tarea de todos.

Que este mensaje sirva de reflexión en el día de hoy, dedicado a la prevención del Suicidio y que nosotros, profesionales de la Salud podemos ser en muchos casos la pieza clave para detectar y prevenir que el paciente lo lleve a cabo, la escucha activa y la confianza terapéutica con él serán fundamentales y de eso Enfermería que es la que está 24h con el paciente es la que más sabe. CON TODOS, ENTRE TODOS Y PARA TODOS, EL SUICIDIO SE PUEDE PREVENIR.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “10 de Sep: Día Mundial para la prevención del suicidio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s