Esta mañana ha caído en mis manos un carta de una paciente de Trastornos de alimentación, una anoréxica que ha querido escribir unas palabras de agradecimiento al equipo terapéutico y a sus compañeras de la unidad, familiares y a todos los que la han apoyado para darles las gracias por haberla ayudado a superar esta enfermedad en la que es fácil salir pero muy duro y complicado salir. Ella quiere dar testimonio y ayudar a todas las personas que sufren esta enfermedad y da esta carta a todas las chicas que se encuentra para ayudarlas. Una de ellas es la paciente que ahora está ingresada en mi unidad y que esta mañana me la quiso enseñar para compartirla: hoy quiero ser la voz de mis pacientes y trasmitir estas palabras de esta chica para que sirva de ayuda a quien la necesite para demostraros que #sisepuede. 

chica libre #sisepuede
Fuente: Google Imágenes

CARTA DE UNA PACIENTE DE UTCA

Entré en UTCA un 15 de septiembre de 2009.

Por aquel entonces tenía 19 años

5 años después me encuentro aquí sentada leyendo esta carta.

Me ha llevado todo este tiempo entender que me equivocaba al aferrarme a la enfermedad para ser una persona más fuerte. Verdaderamente lo que me ha hecho fuerte ha sido renunciar a ella.

Cuando entré aquí era consciente de que sería un proceso largo y duro, pero con el tiempo me he dado cuenta que no tenía ni idea de lo que iba a suponer.
Entré sin apenas conocerme, sin saber lo que quería, sin saber ni siquiera si realmente quería algo. Me costó entender que tenía que cambiar mi manera de funcionar si realmente quería un cambio real en mi vida.
Me costó romper el silencio, confiar en el otro, reconocer que por muchos conocimientos que retengas, éstos son inservibles si la parte emocional es inexistente, me costó darme el derecho de disfrutar de la vida.
Si hoy estoy aquí es gracias al trabajo y al apoyo de las personas que me han acompañado durante este tiempo. Al equipo terapéutico le agradezco su infinita paciencia, especialmente a las personas que han trabajado más directamente conmigo.
A las compañeras de tratamiento también les debo un agradecimiento.
En mis inicios era muy escéptica con el hecho de que alguien que no fuera un profesional me pudiera ayudar. Hoy os aseguro que su ayuda es imprescindible. Y a la gente más cercana agradezco no sólo que hayan estado presentes sino que yo haya sentido que estaban.
A día de hoy sigo siendo la misma persona que entro y que la esencia es la misma, la diferencia es que ahora soy capaz de reconocerla, expresarla e incluso quererla.
Alguien me dijo una vez “eres como eres y eres quien eres, sobre ello puedes hacer dos cosas, rechazarlo eternamente o crecer sobre ti misma día a día. La primera opcion la lleve durante bastante tiempo, suficiente como para que costase creer que existía otra forma de vida. y creedme que, aunque alcanzarla haya sido lo más dificil que haya hecho hasta ahora,  hoy os puedo asegurar que ha valido la pena.
Me emocioné al leer esta carta, porque yo conocí a esta paciente y formé parte de este equipo terapéutico y no hay nada más gratificante para un sanitario que poder ayudar a curar a un paciente, esto da fuerzas y nos demuestra que todo en la vida cuesta y conlleva un sacrificio, cualquier enfermedad, hay que luchar con todas las fuerzas contra ella, sea la enfermedad que sea, debemos hacer todo lo posible por ganar la batalla, algunas veces será imposible pero que al menos hayamos luchado.
Gracias mi querida J. por pasarme la carta y poderla compartir en este espacio que sólo pretende ayudar y llegar a todas aquellas personas que lo necesiten para demostrarle que #SISEPUEDE. 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Carta de una paciente de UTCA #sisepuede

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s