Comenzamos la semana con fuerza y os lanzo esta pregunta a todos: ¿ como conseguir que el paciente se comprometa con su propia salud? Aquí está la clave para que toda esta revolución tecnológica tenga sentido, para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las famosas y nuestras queridas TICs de las que tanto hablamos y tan fans somos, sean útiles para el paciente, las empiece a usar para cuidar de su salud, ayudarle en su enfermedad crónica, para anotar sus datos de salud, aprender y convertirse en un “paciente empoderado” lo primero es que EL PACIENTE QUIERA COMPROMETERSE CON SU PROPIA SALUD, sino nada podremos hacer, por mucha tecnología, Apps, Webs y demás recursos que le recetemos, ellos son los protagonistas, porque sino “paciente olvidado, oportunidad perdida”

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

¿ Cómo me surge esta reflexión que os quiero trasmitir a todos los profesionales de la salud? En el anterior enlace podéis ver un artículo de El Mundo que publicaron el 19 de septiembre, me lo guardé en mis notas con Evernote y lo dejé pendiente para leer y reflexionar, porque el título ya llama la atención: paciente olvidado, oportunidad perdida, y nada más lejos de la realidad. Fue después de realizar las Jornadas de la Salud el Adolescente que me vino a mi memoria este artículo, porque en estas jornadas se habló mucho de las TICs y de los beneficios en la salud de los jóvenes, estos que son nativos digitales, con ellos es fácil, de manejo de un móvil o tablet no hay que enseñarles, pero si debemos enseñarles a usarlas correctamente para su salud, hablarles de las Apps más adecuadas para su problema de salud, de webs donde consultar contenido de calidad sobre todo lo que necesiten saber, etc, etc.

Pero no olvidemos la “enorme brecha digital” a la que nos enfrentamos incluso dentro de los propios profesionales, con lo cual hay mucho trabajo por hacer, y hay que empezar ya, hay que pasar a la acción desde nuestras unidades de trabajo, con formación, hablando con docencia de nuestros hospitales, con colegios de enfermería, sindicatos, etc para que hagan más cursos sobre estos temas, que los hacen, lo que hay es que apuntarse y empezar a navegar por la red para saber de lo que habla nuestro paciente cuando nos consulte por determinada información que le preguntó al “doctor google”, algo que todo el mundo hace.

Cuando aún se está sano o cuando aparece una patología aguda y-fundamentalmente- cuando se instaura una enfermedad crónica, el individuo tiene que tener mucha más implicación con su salud de la que tiene ahora. Prevenir enfermedades, promocionar salud y solucionar o paliar patologías no es cosa únicamente de los profesionales sanitarios. Hoy en día, con las nuevas tecnologías de la comunicación -móviles, ubicuas y versátiles-, se esbozan muchas cosas ( extraído del artículo de El Mundo)

Fuente: google Imágenes
Fuente: google Imágenes

Nos queda mucho por hacer, “comencemos, porque hasta ahora poco o nada hemos hecho” frase que viene al pelo para ponernos en marcha y pasar a la acción, yo por mi parte lo estoy haciendo desde mi unidad, tengo cosas en marcha que en cuanto todo esté atado os iré contando, así como por mi parte me estoy formando, hago cursos, estoy activa en redes aprendiendo de todos vosotros y es por ello que esta reflexión quería compartirla, porque seguro tenéis muchos comentarios que hacer y que aconsejar a todos los profesionales todos aquellos que más sabéis de esta realidad: el uso de las TICs y la Salud. Y para finalizar os dejo con el texto final del artículo del periódico que me parece de lo más acertado. Feliz semana a todos.

España no puede seguir presumiendo de excelencia en sanidad electrónica si carece de la mínima estrategia en la que se aborde en serio la m-health. Si se sigue olvidando al actor principal de la nueva sanidad, que es el paciente, y lo mucho que éste interacciona con lo móvil, se perderá una oportunidad única de innovar esa sanidad española que tanto enorgullece a los políticos.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿ Cómo conseguir que el paciente se comprometa con su propia salud?

  1. Teresa, la pregunta que planteas supone todo un reto. Los pacientes empoderados no son, de momento, tan numerosos como creemos, y solo podremos ayudarles en ese proceso de empoderamiento si conseguimos crear TICs basadas en la evidencia, transmitirles su utilidad y por qué es importante incorporarlas en el autocuidado. Queda mucho trabajo por hacer y todos los agentes de salud tenemos un papel importante en este camino. Un saludo.

    1. Muchas gracias por responder, sin duda es todo un reto, es nuestro reto, el de todos los actores de la eSalud española, si queremos que sea una realidad tenemos que pasar a la acción, a la práctica, a crear esas TICs basadas en evidencias, conocerlas, creérnoslas y luego trasmitir al paciente su utilidad, de esta manera el paciente se comprometerá con su salud. Estamos unidos en este trabajo,así que manos a la obra, agradezco de corazón que comentéis, cualquier cosa sólo tenéis que decírmelo, estaré encantada de ayudar en todo lo que haga falta. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s