Los profesionales que nos dedicamos a trabajar en Salud Mental debemos tener y desarrollar una serie de habilidades específicas que trabajando en otras áreas de Salud no serían lo principal, aunque en general, todos los profesionales dedicados a cuidar la salud de las personas tenemos una serie de cualidades y habilidades que nunca debemos olvidar y que conviene recordar en nuestra práctica diaria, la mayoría como ahora desarrollaremos son de sentido común.

Gracias a un curso que estoy haciendo con 20 profesionales de Salud Mental y otras áreas realizamos un ejercicios en pequeños grupos y luego compartimos las cualidades que debemos tener los profesionales de la Salud, todos coincidimos en muchas pero cada grupo aportó una cualidad que no se había comentado, un ejercicio de lo más enriquecedor que comparto con vosotros y que os invito a realizar en vuestras unidades, a ver que cualidades pensáis de debe tener vuestro equipo y cuales os faltan para mejorar.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

ENFERMERO ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL

Los enfermeros especialistas en salud Mental o que trabajan en este área sin ser especialistas pero si le avalan años de experiencia profesional proporcionan atención y apoyo a las personas que padecen enfermedades mentales. Ayudan a los pacientes a convivir con su enfermedad, a aceptarla y a identificar situaciones de riesgo en las que podrían hacerse daños a ellos mismos y a otros.

Para ello se realiza un trabajo conjunto desde atención primaria y atención especializada junto con un equipo multidisciplinar de profesionales: psiquiatra, psicólogos, terapeuta ocupacional, educadores y servicios sociales, ya que hay que cuidar al paciente, su familia, todo su entorno y la reinsercción social.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS PERSONALES

  • Sensibilidad, tacto, paciencia y un trato a los pacientes libre de prejuicios
  • Habilidades de comunicación, empatía, asertividad, etc, para escuchar a los pacientes y extraer información que les ayude a  entender sus sentimientos.
  • Implicarte en conocer al paciente y a su familia para ganarte su confianza y poder establecer esta conexión terapéutica necesaria e imprescindible.
  • Habilidades de observación continua, tanto de la comunicación verbal como no verbal para ser capaces de detectar los cambios que se produzcan en el paciente y actuar con rapidez.
  • Capacidad de calmar y convencer a los pacientes que necesitan de normas y límites continuos y no hay que dejarse convencer.
  • Ética profesional y confidencialidad.
  • Ser pro-activo y responder en lugar de no hacer nada ni de reaccionar.
  • Capacidad de liderazgo
  • Sentido del humor
  • Tener la capacidad de desconectar del trabajo al acabar el turno y de no traer tus problemas personales al trabajo.
  • Ser muy tolerantes
  • Saber crear un entorno seguro, actuar con rapidez ante una crisis de agresividad o ansiedad y estar preparados para cualquier imprevisto que surja.
  • Mantenerse en formación continua en todos los procedimientos y técnicas que vayan saliendo.
  • Evitar dentro de los propios profesionales el estigma que supone tener una enfermedad mental.
  • Saber mantener la distancia terapéutica y profesional.
  • Habilidades de negociación
  • Estar en forma física
  • Enseñar tanto a profesionales como a pacientes y familiares todos los conocimientos adquiridos para que mejoren su vida diaria.
  • Capaz de respetar a todas las personas independientemente de sus orígenes
  • Capaz de trabajar bajo presión y con miedo
  • Discreto
  • Saber trabajar en equipo.

Estos ítems fueron los que salieron de esta tormenta de ideas de pequeños grupos que luego se pusieron en común, como veis, nada nuevo, todo lo que ya sabemos y que es de sentido común, que forma parte de todos los profesionales de la salud y que nunca deberíamos olvidar, porque a veces todos necesitamos que nos recuerden lo básico y esencial y hay que saber aceptar las críticas constructivas, aceptar y asumir errores y hacer todo lo posible por cambiar y mejorar. 

SI NO SE ESTABLECE CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA CON EL PACIENTE NO HAY VÍNCULO TERAPÉUTICO

LOS ENFERMEROS DE SALUD MENTAL NOS DEDICAMOS A CUIDAR EL ALMA DEL PACIENTE, CURAMOS HERIDAS QUE NO SANGRAN

Estas frases son las que más me gustaron y como resumen quiero compartirlas con vosotros, que nunca olvidemos la esencia de nuestra profesión, por muy quemados y cansados que estemos por otras cuestiones, nuestro trabajo y nuestra profesionalidad han de ser la prioridad de nuestro día a día, por todo lo demás hay que ir luchando poco a poco.

¿ Os atreveríais a hacer este ejercicio en vuestra unidad? ¿ cumplís todos estos ítems a diario? ¿ Tenéis capacidad de escucha activa? Os invito a hacer la prueba y a que compartáis en comentarios vuestra experiencia. 

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Cualidades de los profesionales de Salud Mental.

  1. Hola Teresa! te adjunto la “dire” para seguir en el congreso las instrucciones que nos pide FEAFES a los profesiobnales y a los medios de comunicación para evitar estigmatizar. (Entre otras, no decir nunca enfermo mental sino persona con un trastorno mental o que padece un trastorno mental). http://feafes.org/herramientasestigma/guias-de-comunicacion/

    Me ha encantado el trabajo con las cualidades.Estoy contigo en que a pesar de “saberlo” lo olvidamos con frecuencia y lo que es obvio por no repetirlo, se deja de aplicar. Bravo de verdad! Muy buen trabajo!

    Elena

    Date: Tue, 11 Nov 2014 14:13:09 +0000 To: rseoane85@hotmail.com

    1. Muchísimas gracias Elena por comentar y por tu sabia aportación, que por cierto no conocía y que a partir de ahora adjuntaré el link, de hecho seguiré haciendo post sobre este tema que estamos tratando en el curso de Trastorno Mental Grave esta semana, muy interesante, nos queda mucho trabajo por hacer. Un abrazo enorme compañera.
      Teresa

  2. Muy buena la reflexión y excelente el trabajo, dado que con frecuencia lo que se da por sabido precisamente por ello se olvida y el abordaje es fundamental. Pero hoy en día habría que incidir sobretodo, en las competencias de las enfermeras en salud mental pues es la única manera de hacernos visibles y de demostrar nuestras capacidades, habilidades y destrezas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s