Dentro del curso de actualización de conocimientos que he estado realizando esta semana sobre el Trastorno Mental Grave con la gran profesional y especialista en Salud Mental Luna Serna Montero, se han tratado las bases y ámbito de intervención para una atención integral a una persona con TMG, y me parece muy enriquecedor compartir este contenido en este blog, para que sirva de reciclaje a los profesionales que ya lo conocen y para los que no o sean pacientes conozcan estas intervenciones que se deben llevar a cabo.

Después de este curso hay mucho contenido que desarrollar y se ha reflexionado mucho sobre nuestras competencias profesionales, que muchas veces por “comodidad” o falta de motivación no realizamos en nuestras unidades. La Enfermería de Salud Mental tiene mucho trabajo por hacer entorno a los cuidados, tanto a pacientes como a las familias, así que pongámonos las pilas y seamos ese cambio que queremos ver en la Sanidad, de esta manera la visibilidad de nuestro trabajo llegará sola. 

Fuente: google Imágenes
Fuente: google Imágenes

La atención integral a una persona con TMG debe ser multidisciplicar, de ahí esta imagen de un puzle en el que todas las piezas deben encajar: equipo terapéutico, paciente, familia y entorno social. Para ello se debe diseñar un Plan Terapéutico Individualizado (PTI) que contemple y jerarquice las diferentes intervenciones que van a ser necesarias, que garantice la continuidad asistencial a lo largo de su proceso y que se vayan adaptando a sus múltiples y complejas necesidades. Este PTI recoge la evaluación global y el plan terapéutico con los objetivos e intervenciones concretas y el ámbito de intervención:

  • Diagnóstico psicopatológico
  • Nivel de gravedad clínica
  • Grado de discapacidad
  • Nivel de autonomía
  • Habilidades y áreas específicas de funcionamiento
  • Situación familiar y social
  • Conciencia de enfermedad
  • Adherencia terapéutica
  • Necesidad de cuidados
  • Áreas de intervención
Fuente: google Imágenes
Fuente: google Imágenes

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL : la atención se realizará en diferentes ámbitos con continuidad asistencial y diferentes niveles de intervención ( primaria, secundaria y terciaria).

– Ámbitos de actuación según el tratamiento:

  • Los dispositivos específicos en Salud Mental son: centros de Salud, Unidades de Hospitalización, hospitales de Día y UCR psicosocial.

TIPOS DE INTERVENCIÓN BIOPSICOSOCIAL

  1. Farmácologica y TEC ( tema que ya explicaremos en otras entradas)
  2. Intervenciones Psicosociales ( a nivel individual o grupal)
  • Psicoeducación al paciente y su familia ( competencia de Enfermería y en la que tenemos un gran trabajo que realizar)
  1.  Educar sobre la enfermedad y el tratamiento
  2. Enseñar a resolver problemas
  3. Mejorar la comunicación
  4. Ayudar a elaborar las emociones y disminuir la expresividad emocional
  5. Favorecer la integración social del paciente y de otros miembros de la familia
  6. Ajustar las expectativas
  7. Conseguir cambios deseables en conductas y creencias inadecuadas
  8. Establecer alianzas terapéuticas de apoyo tanto con el paciente como con la familia.
  • Programa de atención precoz para retrasar o evitar las recaídas: conocer los principales factores de riesgo, los síntomas de alarma ( insomnio, ansiedad, falta de apetito, cambios del estado de ánimo y comportamiento) y aquellos factores protectores como la adherencia al tratamiento. Hay que actuar con la prevención de reacaídas sobre todo cuando veamos los factores de riesgo ( falta de adherencia al tratamiento, consumo de tóxicos, situaciones estresantes, cambios de vida, etc)
  • Práctica de habilidades sociales: técnicas didácticas y cognitivo-conductuales que favorecen la adquisición de habilidades instrumentales para mejorar el cuidado personal, las relaciones interpersonales y el afrontamiento de la vida en la sociedad.
  • Psicoterapia cognitivo conductual: se basa en establecer una relación empática en la que no se cuestionan los síntomas alucinatorios delirantes. Es una forma de entender como piensa uno acerca de si mismo, de otras personas y del mundo que le rodea y como lo que uno hace afecta en sus pensamientos y sentimientos. Se trata de centrar los problemas y dificultades en el “aquí y ahora”, buscando de mejorar el estado anímico de ahora.
  • Las intervenciones familiares: la terapia familiar es fundamental en el tratamiento de estos pacientes.
  • Modelo de Seguimiento Asertivo Comunitario: equipos que utilizan estrategias para mejorar la adaptación y el funcionamiento de pacientes con TMG en el que han fracasado otro tipo de intervenciones. Se les ofrece el apoyo de un equipo multidisciplinar en su entorno social.
  • Empleo protegido: servicios que se centran en un empleo acorde a las necesidades del mercado, elegir el empleo en función de las preferencias del paciente y adecuado a su situación.

 

Fuente: google imágenes
Fuente: google imágenes

Todas estas intervenciones y muchas más son competencia de las funciones de Enfermería en Salud Mental, se puede hacer un trabajo muy bonito de psicoeducación a pacientes y familiares, facilitarle todos los recursos que tengamos a nuestra disposición en nuestro entorno de tal manera que puedan llevar una vida lo más normal posible y que se elimine de una vez el estigma que estas personas tienen por tener una enfermedad mental. Espero os resulte de utilidad conocer este plan de actuación integral y las intervenciones en otras muchas más a realizar en nuestra área de trabajo.

“El único cambio imposible de realizar es el que uno mismo no quiere hacer”.

” Se tú el cambio que quieres ver en el mundo

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Intervenciones para una atención integral ante una persona con Trastorno Mental Grave.

  1. ¡Muy buenos días! Habéis tocado un tema que daría para hablar y hablar largo y tendido… Ante todo habláis de intervenciones pero no decís nada de las NIC y es importante porque en ellas están casi todas las intervenciones que debemos desarrollar y se nos dice que si hallamos otras que nos hacen falta y no están, solicitemos su inclusión. Otra cosa es el abordaje.
    Yo creo que la atención integral en general, si se hace; pero el problema fundamental radica y ha radicado a través de los tiempos, en que no se han registrado, la mayoría de las intervenciones. Las enfermeras en salud mental, (antes especialistas en psiquiatría) ya hace 30 años, llevábamos grupos terapéuticos, de autocuidados, psicoeducativos, etc. Pero NO CONSTABA en parte alguna. Es decir que no han estado protocolizadas. Ahora con el NNN se facilita mucho el trabajo, pero si la enfermera (ellas y ellos) no plasman aquello que muchas veces observan o que es producto de su relación con la persona que padece el trastorno, ya sea en un informe, o ya sea en el plan, corre el riesgo de parecer algo muy frío carente de lo que siempre ha caracterizado a esta profesión eminentemente humana. Me refiero a cosas tales como poner en un informe: “Es importante tener en cuenta que a veces la paciente no sabe manejarse con el audífono por lo que puede aparentar desidia en las actividades sin tenerla, o pareciendo que nos entiende puede no hacerlo. Confirmar que sabe manejarlo y el aparato está en condiciones”.
    También es cierto, que en varias provincias el paciente crónico es llevado más por bienestar social que por sanidad; por ejemplo en las provincias andaluzas; (o al menos lo era hace años en Jaén en donde estuve de visita para ver como lo llevaban), con lo que la presencia del enfermero es escasa e incluso nula según los dispositivos. Y cierto es, que según el trastorno que padezca el paciente por ejemplo en el de adicciones, pues hay pocos enfermeros (según también las provincias o comunidades), que se dediquen a ello (como me informan desde Granada).
    Sería estupendo que escribiéramos muchos en este foro y viéramos como trabajamos en las diferentes provincias de cara al enfermo mental severo; sobre todo en estos tiempos de grandes cambios.
    Al plan terapéutico individual, en el hospital en el que trabajo, lo llamamos PIR (Plan individualizado de Rehabilitación) y seguíamos hace años ya, unos criterios operativos de trabajo (COT) que perseguían un objetivo y eran específicos de enfermería y que parte de ellos eran para llevarlos a cabo al ingreso, otros se elegían o no, según el proceso evolutivo iba avanzando , y se cumplían objetivos y el resto se aplicaban de cara al alta. Los psiquiatras, trabajadores sociales y el psicólogo, tenían los suyos. Los PIR se revisaban y revisan al mes. Cada comunidad y si apuramos, cada centro tienen sus protocolos. Hasta cada enfermero tiene su forma de hacer. Se trataría de lograr como en los NNN un lenguaje único como por ejemplo, ahora … PIR? PTI?
    Si hablamos de enfermedad mental severa, no podemos por menos que pensar en la rehabilitación, en el empoderamiento… En Recovery? Y ahí entramos en todos los dispositivos intermedios con sus programas comunes y más específicos de cada cual para atender a la persona que se ha cronificado.
    Por último no debemos olvidar incidir en la prevención cuaternaria con sus diferentes tipos de intervenciones pues evitar el daño, también es algo que nos compete como enfermeras, tanto en la atención y cuidados de la enfermedad mental severa como en cualquier otro trastorno de la salud mental.

    1. Muchas gracias Elena, gran aportación, de todo lo que hablas se habló en el curso, pero ten en cuenta que fue un curso de sólo tres tardes y fue un abordaje de todo pero no entramos en todas materias, necesitaríamos mucho tiempo y mucha más formación para tratar todos los temas que tu aportas, todo de un gran interés.Aquí en este post quise compartir a modo de resumen este esquema de atención integral pero desde luego hay mucho más a desarrollar, eso esta claro. Gracias por tu aportación, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s