Mommy es una película de drama canadiense de 2014 dirigida por Xavier Dolan. Fue seleccionada para la palma de Oro en la sección principal de competición en el Festival de Cannes y ganó el premio del Jurado. Por recomendación de @TuPlazaEir  que me dijo que iba sobre TDAH y que era brutal ayer fui a verla al cine. Aún con la emoción en el cuerpo necesito expresar y compartir todo lo que he sentido con esta película, que es más que recomendable para todos los profesionales que trabajamos con estos pacientes, para padres, para pacientes, para ti que no tienes nada que ver con este mundo……porque es una peli que toca la fibra……y mucho. 

Cartel de la Película Mommy. Fuente: Google Imágenes
Cartel de la Película Mommy. Fuente: Google Imágenes

Steve es un adolescente que ha perdido a su padre de manera repentina, a partir de entonces empieza a tener alteración de conducta, hiperactividad, déficit de atención, falta de control de impulsos y le diagnostican de TDAH. Su madre Diane trata de salir adelante, pero se ve obligada a internar a Steve en un centro. La película comienza cuando su madre se vuelve a llevar a su hijo a casa para tratar de darle otra oportunidad y de hacer su vida juntos.

No os voy a contar toda la peli ni voy a hacer crítica de cine, este blog no es para eso. Quiero hablar de todo lo que yo he sentido como profesional que ha trabajado y trabaja con estos chicos, de como me he emocionado y no he podido evitar estar llorando un buen rato porque a día de hoy el estigma en estos chicos muchas veces les marca y ya no pueden llevar una vida normal, ser chicos normales y conseguir sus sueños, que los tienen y muchos. Son personas normales, como tu y como yo, pero necesitan de una atención especial y no hablo de pastillas ni de contenciones: necesitan amor, cariño y afecto. 

En muchos casos, hablo en general, estos niños con TDAH suelen ser de padres separados, familias desestructuradas, pero también pasa en niños de familia normal y que ha tenido buena educación. Lo que si que suelen tener todos es carencias afectivas, falta de normas o cumplimiento de ellas o bien les ha pasado algo que les marca su adolescencia. No todos los casos son así, generalizo, pero pensando en los casos que yo he visto hasta ahora reviví mientras veía la historia de Steve a muchos niños que debido a estos problemas han acabado tomando medicación, con problemas de conducta y una impulsividad descontrolada que les lleva a cometer actos o delitos de los que posteriormente se arrepiente pero que tienen consecuencias legales, y acaban en centros de menores o incluso cumpliendo alguna condena por esos delitos. Entonces ya o tienen una buena reinserción social posterior o sino serán “carne de cañón” como se suele decir toda su vida.

Estos chicos con buena atención, terapias y apoyo de todo un equipo de profesionales pueden aprender a controlarse, a saber manejar estos impulsos y emociones y poder llevar una vida normal, porque son chicos listos, pero necesitan apoyo y cariño para salir adelante. En una escena la madre de Steve imagina que su hijo lo consigue y logra su sueño,en este momento no pude más y rompí a llorar. Porque no nos olvidemos que son personas, con un problema, llámese TDAH o lo que sea, da igual, una etiqueta o un diagnóstico de Salud Mental no debe de marcarle de por vida y el problema es que nosotros mismos hacemos que ese estigma sea mayor. Los profesionales debemos ser los primeros que demos el ejemplo de lucha contra el estigma en Salud Mental y así haremos que la sociedad y su entorno cambie. 

Muchas veces pasa que en los pacientes no vemos a la persona, vemos su esquizofrenia, su TDAH, su trastorno de alimentación, de conducta….y sin evitarlo ya actuamos de una manera ante ellos pensando que son todos iguales. Y no es así, cada paciente es una persona diferente, hay que saber llegar a esa persona y ser nosotros los que hagamos que destaque más la persona que su problema.

Debemos ser un equipo profesional y hacer todo lo posible para que esa persona consiga vivir su vida de una manera normal y que se sienta feliz, libre, que se sienta libre……por eso lloré…..por todo lo que he podido hacer y no he hecho. Por eso quiero luchar, por ellos, así lo siento yo, quiero que sean personas, quiero que sean libres, como tu, como yo, sin estigmas, porque que el mundo cambie depende sólo de ti y de mi.

Y ahora os pido que veáis la peli……lo mismo también os emocionáis…….

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Mommy: una película sobre mucho más que TDAH

    1. Hola Shau, lo siento pero yo la peli la vi en el cine y no te puedo facilitar ningún link donde podrías verla online, no suelo descargar pelis ni nada por internet, soy de ir al cine, pero seguro que tu sabes donde descargarla 🙂 merece la pena verla. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s