Como no podía ser de otra manera navegando por la red me acabo de encontrar con una de esas infografías que tanto me gustan y que voy compartiendo por aquí con vosotros. En esta ocasión se trata de una que nos habla del Estrés digital, ¡ lo que nos faltaba! podéis pensar. No teníamos suficientes tipos de estrés en nuestro día a día que ahora, en el siglo XXI añadimos el estrés digital, un mal que está afectando mucho a las personas  y a nuestro cerebro, sin darnos cuenta y del que  merece la pena hablar y conocer un poco que es y porque se produce este mal que sin duda afecta a nuestra salud física y mental.

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

¿ Qué es el estrés digital?

Es el aumento de los niveles de estrés causado por los medios de comunicación, dispositivos electrónicos y redes sociales, conectados a todas horas, siempre disponibles y dominados por la compulsión de chequear siempre un email, contestar menciones e interacciones en las redes sociales…siendo una demanda continua de nuestra vida virtual que está afectando a nuestra salud: problemas de sueño,dolores de cabeza, ansiedad, angustia…entre otros problemas que están empezando a aparecer en gente que pasa más de 12 horas conectadas al día.

Este incremento de los niveles de estrés debido a todos estos factores está empezando a tener consecuencias nocivas para la salud, incluso en el cerebro, según cuentan en este artículo que he encontrado en internet sobre el tema. Según cuentan los científicos, el cerebro no puede realizar más de dos tareas a la vez,  cada una de esas tareas es llevada a cabo por una mitad de la corteza prefrontal, por lo que cuando se comienza con una tercera tarea el cerebro no tiene la capacidad para manejar la situación adecuadamente, por lo que el rendimiento y la concentración descienden. Datos curiosos e interesantes que explican las consecuencias de llevar a cabo multitareas, algo que el estrés digital está provocando.

¿Cómo evitar el estrés digital?

En la infografía se dan una serie de tips para evitar este estrés digital, está claro que debemos centrarnos en dos actividades como máximo, controlar las veces que miramos el correo, las redes sociales…y dedicar sólo un momento del día para esta actividad. Tomar descansos, desconectar de todo tipo de aparato electrónico durante algunas horas del día aprovechando para dedicar tiempo al ocio, a hacer deporte, a salir, a quedar con amigos para hablar, pero sin teléfonos delante, etc. Cada uno debe buscar su forma de desconectar del bombardeo continuo que tenemos todos y no caer en este estrés digital, el mal del siglo XXI que está afectando seriamente a la salud de las personas y en el que podemos caer todos. 

Puig d'en Galileu, 1181 metros de altura, Mallorca
Puig d’en Galileu, 1181 metros de altura, Mallorca

Esta es mi manera de desconexión de todo, irme a la montaña, hacer deporte, disfrutar de la naturaleza y la belleza de la isla donde vivo, Mallorca. Lo necesito a diario, sobre todo el deporte, es mi vía de escape, donde desconecto de todo y me hace mantener mi mente sana, me despejo, pero eso no quita que pueda caer en el estrés digital. Por eso, vayamos con cabeza y seamos conscientes de todo, de lo bueno y de lo malo, por un 2015 sin estrés digital. A continuación comparto algunos artículos que leí sobre este tema por si os son de interés para completar más información.

ENLACES DE INTERÉS:

– Estrés digital

– El estrés digital y como afecta al cerebro.

– Estrés digital,el mal del siglo XXI 

– ¿ Qué es el estrés digital? 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Qué es el Estrés Digital?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s