Recién aterrizada de mi escapada de 3 días en Londres, viaje que me hacía mucha ilusión realizar y que lo necesitaba, unos días de desconexión total, algo que viajar siempre te ofrece ese oxigenarte y visitar otros lugares del mundo, pero además si encima desconectas totalmente de internet, sin wifi ni nada durante prácticamente todo el viaje, la inyección de energía renovada a la vuelta es totalmente terapéutico, algo que os recomiendo, como enfermera y como persona.

Museo Florence Nightingale

En estos dos días intensivos de visitar todo lo posible de esta gran ciudad, en mi lista de imprescindible estaba visitar el Museo de nuestra querida Florence Nightingale que está situado en el Hospital St Thomas, muy cerca del famoso Big Ben, por tanto me venía de paso dentro de mi ruta por Londres, además que me hacía mucha ilusión venir a este Museo. Sabía que sería un recorrido por lo que sabemos, por la historia de esta gran mujer y Enfermera que tanto nos ha marcado a todos, pero no lo que no sabía es que me emocionaría tanto, que me removería tantas cosas y que reflexionaría tanto en el antes y el ahora de nuestra profesión. 

Un poco de Historia…….

La entrada al Museo cuesta 7 libras, nada más entrar te encuentras la tienda de souvenirs donde compras el ticket y te dan información de como visitar el museo por tres zonas, historia de su vida, de la guerra y posterior a la guerra. En la información que ofrecen en varios idiomas te explican todos estos datos para que conozcas con detalle la vida de esta gran mujer que es la historia de la Enfermería, por eso esta gran frase que veréis escrita por todo y en muchos objetos de los souvenirs “Nursing is an art” y yo añadiría “una vocación de vida”. 

Ruta de visita del Museo
Ruta de visita del Museo

Florence Nightingale o la “Dama de la Lámpara” se convirtió en una leyenda viviente. Guió a las enfermeras que cuidaban a miles de soldados durante la Guerra de Crimea y ayudó a salvar al ejército británico de un desastre médico. Florence fue una visionaria de la reforma sanitaria, destacándose por ser una brillante activista.

Las ideas de Florence hicieron cambiar por completo el enfoque de la sociedad hacia la enfermería. Su legado sigue teniendo un gran poder en la actualidad. Su enfoque holístico del cuidado de una persona , el bienestar físico y mental  y su convicción de que la sensibilidad hacia las necesidades del paciente es clave para su recuperación, fueron ideas muy avanzadas para la época. Florence abrió el mundo de la enfermería.

Museo Florence Museo Florence

Mientras recorría el Museo estaba emocionada, de leer y recordar toda la historia de su vida, de ver todos esos escritos suyos, sus objetos, sus vestidos, las camillas que se usaban durante la guerra, la famosa lámpara de la guerra de Crimea……..ella abrió el mundo de la Enfermería y dedicó toda su larga vida a los demás dejando un legado de valor incalculable, tanto que hoy sigue vigente en nuestro siglo: “la esencia de la enfermería es cuidar al paciente de manera holística y atender todas sus necesidades básicas y eso hará que se cure de una manera más rápida y satisfactoria”. Esto fue lo que pensaba mientras hacía mi visita y quería compartirlo con vosotros, porque NO DEBEMOS PERDER NUNCA NUESTRA ESENCIA. 

Lámpara de Florence Nightingale
Lámpara de Florence Nightingale

Si viajáis a Londres os recomiendo esta visita, hace ilusión y merece la pena, o será que yo soy muy emotiva y sentimental, pero desde luego no me dejó indiferente, me hizo pensar y reflexionar en sus enseñanzas, en la esencia de la Enfermería y en que todo lo que Florence nos enseñó está a la orden del día, adaptado a nuestro siglo claro está. Pero si queremos abrir el mundo a la Enfermería, darle visibilidad a nuestros cuidados, a todo lo que hacemos, a la enfermería docente, investigadora, gestora, etc, debemos “coger la lámpara” y hacernos ver, cada uno desde su puesto, porque imaginaos la luz que darán todas la lámparas encendidas. 

Juntos por una Enfermería Visible, por nuestra Florence”

ENLACE DE LAS FOTOS DE MI VISITA AL MUSEO

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Visita al Museo Florence Nightingale en Londres: “Nursing is an art”.

  1. eres fantástica colega, yo comprendo lo que tu sientes, pues yo amo esta profesión y admiro mucho el trabajo y la dedicación que nuestra gran Florence, hizo para que nosotras y cada una de nuestras colegas llegásemos a ser lo que somos y dicen que los sueños se cumplen y a pesar de mi edad, no dejo de soñar poder ir un día a londres y poder conocer ese magnifico museo……mantengamos viva nuestra lampara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s