La locura es un concepto no sólo médico o clínico sino también moral y filosófico, y esto se debate en esta interesante charla que he encontrado navegando por la red de Para todos la 2 donde el artista plástico Jorge de los Santos, el psiquiatra Joseba Achotegui y el psicoanalista Jose María Álvarez dialogan y debaten sobre este tema: ¿ Genio o loco?.

PARA TODOS LA 2: DEBATE GENIO O LOCO

El concepto de locura tiene un aspecto ético, un aspecto filosófico y social que son inseparables. En el siglo XIX cuando se hablaba de la melancolía,que era la reina de las locuras por decirlo así, no se podía hablar de la melancolía sin decir que era el mejor y el peor de los hombres. Al aparecer la ciencia o pseudociencia en el campo de la medicina psiquiátrica, todo este campo se oscurece y se reduce a una enfermedad, por lo tanto se convierte en enfermo que necesita de un médico, el sujeto pasa a ser un “irresponsable” que necesita de esta ayuda y pierde esa autoayuda. Si la locura tiene algo es que el “loco” lucha por salir adelante de su locura” ( resumen de parte de discurso, doctor Joseba Achotegui).

Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás. Albert Einsten.

Esta bien y muy interesante ver estos debates entre profesionales de diferentes ámbitos, intercambiar opiniones, tratar los problemas desde todos los aspectos de la vid, no sólo como problema médico sino también teniendo en cuenta estos aspectos éticos, filosóficos y sociales, para tratar al ser humano de una manera holística, en todo su ser. Os dejo este interesante debate que por lo menos os dará que pensar.

Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s