¿Conocéis la emisora La Colifata? yo no la conocía ni sabía de su existencia, pero gracias al I Congreso Internacional Virtual de Enfermería en Salud Mental la mencionaron en un trabajo como ejemplo de medio de comunicación que lucha contra el estigma en esta área de Salud y yo desde ayer, lleva nada más y nada menos que desde el año 1991, concretamente desde el 3 de agosto de este año en el que fue inaugurada. Vamos a conocer algunos datos de esta emisora, un ejemplo a seguir en nuestro país, donde desconozco si existe alguna emisora de estas características, y si es que no, ya estamos tardando en lanzar proyectos como este porque si algo necesita la Salud Mental es una buena comunicación en todos los medios posibles. 

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

HISTORIA DE LA COLIFATA.

Radio La Colifata empezó a emitir el 3 de Agosto de 1991 desde el Hospital Borda de Buenos Aires y es la radio de los internos y externos de Salud Mental, un proyecto que busca obtener impacto en dos campos: el problema de la psicosis como formación clínica y el problema de la estigmatización de la locura presente en la sociedad. La radio comenzó con un pequeño dictáfono que el psicólogo Alfredo Olivera, quien acudía como voluntario al hospital, empezó a usar con los pacientes. Las estaciones de radio comunitarias comenzaron a difundir las entrevistas, que resultaron ser enormemente popular entre el público. Fue presentada por Radio Vaticano como un ejemplo de lucha contra la exclusión social del enfermo mental. Podéis leer el resto de biografía aquí.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

En el año 2007 esta radio recibió el premio especial de comunicación y periodismo de la Fundación konex. Además Radio La Colifata y TV La Colifata hace llegar sus producciones a millones de personas a través de la retransmisión de sus producciones en Radios de la Argentina  y en el Canal  “Ciudad Abierta”, el canal público de la Ciudad de Buenos Aires. Utiliza su página web http://www.lacolifata.org  como plataforma pro-activa, estimulando las producciones saludables en nuestra cultura y recibe visitas y mensajes de oyentes por mes comunicándose al mundo ( Texto que aparece en el enlace de la Fundación Konex).

Excelente ejemplo de comunicación que lucha contra el estigma en Salud Mental, y pregunto yo: ¿existe en nuestro país alguna emisora de este tipo? si es así agradecería que la compartáis en comentarios para conocerla y poder darle difusión al igual que esta, una gran labor que merece reconocimiento y ejemplo a seguir porque hoy en día una buena labor en comunicación mejora la salud de las personas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s