Gracias al imprescindible resumen dominical de nuestro querido @manyez en Salud con Cosas leí un artículo muy interesante referente a los trastornos de alimentación, una vez más los blogs que promocionan estos trastornos en la red está en aumento en contra de los que luchan con ellos, así lo explica en la entrevista de dicho artículo Luis Rojo, experto en trastornos de la conducta alimentaria de la Fundación española de Psiquiatría. Ana y Mia ganan la batalla de internet, titular que llama la atención y que quiero compartir con vosotros puesto que mi blog pretende ser uno de los que luche para que estas “princesas” no sean el estilo de vida de ningún adolescente, cada vez más jóvenes.

Fuente: imagen de google, una muestra de estas páginas.
Fuente: imagen de google, una muestra de estas páginas.

La influencia nefasta de internet en los trastornos de alimentación, sobre todo en la anorexia y bulimia, queda cada vez más clara, son más los artículos científicos que lo demuestran, aumentando los blogs y páginas que hacen esta apología de estos trastornos, que se venden como “estilos de vida para conseguir la perfección y ser unas princesas”, consiguiendo que sean cada vez chicas más jóvenes las que se enganchan a estos consejos, chicas de 12 y 13 años, que son las edades que ahora nos ingresan, y que cumplen estos consejos hasta tal punto que acaban cayendo en la enfermedad ( suelen ser más mujeres aunque también se da en hombres).

En el artículo que es muy interesante, Luis Rojo explica que ““No solo hacen una publicidad positiva de estas patologías sino que incitan a conductas que agravan los comportamientos alimentarios y facilitan la realización de prácticas peligrosas”. Además, una buena parte de las veces visten su contenido de forma atractiva, “planteadas de modo desafiante, al estilo de ‘si velas por tu salud no entres aquí’, incitan a la curiosidad”, etc. llamando poderosamente la atención de los menores, que son el 75 por ciento de los usuarios según la Asociación contra la Bulimia y la Anorexia (ACAB).

A pesar de las numerosas iniciativas que se han puesto en marcha para eliminar estas páginas, lucha contra el posicionamiento en google, conseguir el cierre de muchos blogs y webs,etc, su proliferación es aún mayor, es decir, que para uno que cierran se abren 10 más o así, no es este dato pero para que me entendáis, que es muy difícil controlar, la red crece a pasos de gigante y no se controlan los contenidos, los servidores de estos sitios deberían de actuar, y muchas más medidas que se deben poner en marcha para parar todo este movimiento que es perjudicial para la salud de nuestras adolescentes.

Rojo dice ““el tiempo que un usuario pasa en una página es segundos, la persona interesada va a seguir buscando si no encuentra lo que quiere”. Totalmente cierto, por tanto las claves para luchar contra estas páginas podría ser conseguir su prohibición, que los servidores tengan un papel más activo para vigilar y controlar el contenido, cambiar los esteriotipos de la sociedad, etc. 

“La verdadera cura quizá no sea cambiar al anoréxico, sino al mundo que lo rodea” Luis Rojo.

Y por último mencionar a la nueva “amiga” llamada “Alisa” que es resultado de la unión de “alimentación saludable” esa obsesión por comer bien, contar calorías que aunque todavía no se ha ingresado a ningún adolescente por ello es la nueva tendencia que habrá que seguir la pista, porque puede desarrollar graves problemas de alimentación.

Interesante artículo que nos recuerda y nos alerta una vez más de la urgente necesidad de saber utilizar internet en materia de salud, saber distinguir y conocer lo que es contenido de calidad y lo que no lo es, que somos nosotros los profesionales de salud los responsables de estar ahí para ello, saber informar, orientar y ofrecer ese contenido saludable y para ello hay que estar inmersos en la red para saber lo que se cuece en ella. Todos juntos sumamos y seremos más fuertes para luchar contra ello, no lo olvides.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s