Esta es una de esas charlas tan motivadoras y que te hacen pensar, una de tantas que ofrece el canal de Ted.com, esas ideas que merecen la pena ser difundidas porque pueden ser la motivación que esa persona que las oye necesita para lanzarse a por todas y luchar por sus sueños, por su idea, por su proyecto. Se trata de Angela Lee Duckworth, una profesora que dejó un prestigio trabajo en una consultoría en New York para dedicarse a la docencia de matemáticas a alumnos de 7º grado. Durante este tiempo de docencia reflexionó que el coeficiente intelectual no era lo único que separaba estudiantes exitosos de los que se esforzaban. De aquí surge la teoría de la determinación como clave del éxito que explica en este vídeo. 

Al ver este vídeo lo he llevado a nuestra profesión, porque en esta vida todo esta relacionado y la educación de los niños es algo que a Enfermería nos debe preocupar y mucho, son nuestro futuro y es responsabilidad nuestra que desarrollen habilidades y hábitos saludables. Tal como explica Angela Lee, en educación, para llegar a un mejor aprendizaje y compresión de los estudiantes ( a lo que en Enfermería sería llegar a una mejor compresión de la persona) hay que hacerlo desde varias perspectivas:

  • Perspectiva psicológica
  • Perspectiva motivacional
  • Perspectiva de la compresión y el aprendizaje

En educación lo único que se puede medir es el C.I, pero el éxito y la motivación futura no va a depender sólo de tener un C.I. alto, ya que como comprobó esta profesora el éxito no dependía de ello. En nuestra profesión pasa lo mismo, no sólo vale con estudiar la carrera, el master, el grado, tener un alto C.I…etc..para conseguir nuestros retos y sueños hay que luchar cada día, aprender de nuestra experiencia laboral, aprender de nuestros errores…y aquí es donde se puede aplicar esta “Teoría de la Determinación” a nuestra profesión también.

En todos los contextos por diferentes que sean surge una característica en común, no es la inteligencia social, no es la buena apariencia, la salud física o el C.I., sino que es la Determinación:

  • La Determinación es pasión y perseverancia para alcanzar metas a largo plazo

  • La Determinación es tener resistencia

  • La Determinación es aferrarse al futuro día a día

  • La Determinación es trabajar duro para hacer ese futuro realidad

  • La Determinación es vivir la vida como si fuera un maratón y no una carrera a toda velocidad

¿Cómo se aplica esto a Enfermería?

Con todo lo que está pasando en nuestra profesión estos últimos tiempos, que permitidme la expresión “nos dan por todos lados” y aquí seguimos aguantando mecha, recortes, elecciones a Consejos Generales de Enfermería,etc, etc, o tenemos “pasión y perseverancia” o al final nuestra lucha no habrá servido para nada y una vez más quedará en entre dicho nuestra credibilidad y nuestra exigencia de cambio. Por lo tanto “hay que resistir”, la lucha debe de ser diaria, pensando en nuestro futuro, porque SOMOS EL FUTURO de las nuevas generaciones que llegan PIDIENDO CAMBIOS. Así más vale dejar de hacer una carrera a toda velocidad y en solitario y mejor hagamos LA MARATÓN unidos, en grupos como van los que corren el maratón y se unen para hacerla en 3h 15, en 3h 30…pero al final, lo importante es ACABAR EL MARATÓN. 

¿Como desarrollar esta Determinación en Enfermería?

Al igual que explica la profesora, comprobaron que con sólo tener talento no se consigue nada, no se llega al éxito, sino que lo que hace desarrollar esta determinación es tener “MENTALIDAD DE CRECIMIENTO”, y esto mismo necesitamos nosotros, tener esa mentalidad de crecer, de mejorar, de desarrollar todas las teorías que ya tenemos, ahora tenemos que pasar a la acción y son muchos los compañeros que nos motivan diariamente a ello, no os imagináis la gran labor que hacéis. Yo quiero aportar mi granito de arena y que esta teoría de la Determinación y estas palabras sirvan al menos de reflexión y de motivación.

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s