El pasado lunes 29 de Junio tuve el placer de asistir a una Masterclass organizada por la empresa Sozialmas que invitó a este evento a una selección de empresas y personas influyentes en redes de Palma. Esta charla de apenas 2 horas supo a poco porque trataba sobre las claves para liderar la transformación digital de las empresas por José de la Peña, un consultor independiente que tras trabajar más de 11 años en telecomunicación y tras un larga experiencia profesional se ha introducido en el análisis de la “transformación digital”, muestra de todo lo analizado lo ha redactado en su libro “La gran oportunidad. Las claves para liderar la transformación digital de las empresas y la economía” en Ed. Planeta 2015. 

Masterclass Transformación digital

La charla me pareció de lo más interesante y motivadora, como buena amante del mundo digital y Enfermera 2.0 veo una buena similitud de las claves que son necesarias para liderar la “transformación digital de los hospitales y la Sanidad” porque al fin y al cabo todo está relacionado en este mundo digital y conocer estas claves nos pueden ser de utilidad para “liderar” ese cambio ya es inevitable en nuestro entorno porque vivimos en un mundo tecnológico y digital.

APUNTES Y NOTAS DE ESTA MASTERCLASS

Conoce a Mike, su cliente/usuario de 2015 ( infografía)

Masterclass tranformación digital

“Es tiempo de cambio” comienza esta charla José de la Peña, y cuanta razón lleva, tras hablarnos de algunos datos sobre como ha cambiado el mundo con la era digital, nos habla de como es el cliente de hoy en día, lo que podría ser como es nuestro usuario/paciente, datos que se reflejan en esta infografía: 

  • Online: nuestros usuarios están siempre conectados, mayoritariamente con su móvil donde acceden constantemente a internet, redes sociales, etc.
  • Socialmente concienciado: muestra su agrado y desagrado en redes sociales, comparte, opina, se informa….
  • Nuestro usuario de hoy en día busca autenticidad
  • Es un consumidor colaborativo, poderoso, que tiene influencia
  • Informado, compara
  • Y con rapidez.

Y digo yo: ¿ esto no es lo que viene siendo un paciente empoderado? Pues va a ser que si, que eso pensé yo cuando explicaba estos datos de como es un cliente hoy en día, claro, yo todo lo pensaba relacionado con lo mío, la Sanidad.

El nuevo concepto del mundo VUCA y la revolución de las TICs

masterclass transformación digital

VUCA: Significa que el mundo está cambiando, ahora es más Volátil, más Incierto, más Complejo y más Ambiguo todo por la transformación digital que está sufriendo y que está trasformándolo todo y sino pensadlo. El acceso constante a la información hace que todo se cuestione, se debata, se comente, se cree más incertidumbre con tanto exceso de información, crea ambigüedad, es más volátil, no cabe duda. Este acrónimo de mundo “VUCA” es tendencia, y en este enlace podéis leer un artículo de “viviendo en un mundo VUCA”.

masterclass transformación digital

Esta diapositiva mostraba algunos datos de la revolución de las TICs, datos que no paran de subir cada segundo y desde luego la frase final lo dice todo: “hay más gente con teléfono móvil que con acceso a un retrete”.  Tenemos una sociedad altamente conectada, activa, móvil y social. La tecnología ya ha sido “apropiada” por los usuarios que la usan a su conveniencia. La edad y la educación son los principales factores origen de las diferencias. Por lo tanto fijaos si es importante tener presencia online y estar ahí, con nuestros usuarios, como fuente fiable y de calidad de información. 

masterclass transformacion digital

“Una imagen vale más que mil palabras” y esta nos dejo en silencio a todos, porque después de hablar de las empresas más potentes en la red, hablar de empleo, de datos, de identidad digital y muchos datos más que a una se le escapan en estas charlas que quieres empaparte de todo, José nos puso esta imagen y nos dice: “todo se puede digitalizar” “el futuro no nos necesita” todo será digital, online…..pensadlo porque es verdad. La transformación digital es imparable y abarca todos los sectores y todas las cosas de este mundo. En sanidad también, el avance es imparable, por lo tanto nosotros hemos de avanzar y transformarnos al mismo ritmo, no puedes decir “esto no va conmigo” “yo paso” porque entonces te quedas atrás. 

Masterclass transformacion digital
Según un estudio de la Universidad de Oxford el 47% de los empleos se podrían automatizar en las próximas 2 décadas

 

Es tiempo de cambio, piensa diferente.

Es tiempo de cambio, tenemos que estar preparados para “lo inesperado”, piensa diferente y cambiarás el mundo. Ahora os pido que veáis este vídeo, solo dura 1 minuto, suficiente, lo dice todo, 1 minuto cargado de una alta dosis de motivación, porque eres TU el que va a cambiar este mundo, este mundo te necesita a ti. 

La Transformación Digital

Y ahora es cuando José de la Peña nos deja a todos con la boca abierta con su fórmula de la Transformación digital y habla de las 4 tecnologías que trasformarán el mundo, así como los pasos para la gestión del cambio de Kotter.

Masterclass transformacion digital

 

masterclass transformacion digital

Masterclass transformacion digital

 

La información es “poder” si sabemos hacer las preguntas correctas a esos datos podremos conseguir todo lo que nos propongamos. Todo esto se resumen muy bien en esta entrada de José de la Peña donde habla del Decálogo de la Transformación digital, os aconsejo mirarlo, merece la pena porque son las claves:

  1. Eficientes, competitivos, rentables

  2. Humildad

  3. Adaptación Constante

  4. Poder, autenticidad y transparencia

  5. Con ojos de “usuario”

  6. Las tres “C”: Conversa, Comparte y Colabora

  7. El mundo es Blended: aprovecha la diversidad

  8. La tecnología como puente

  9. Un cambio liderado por personas

  10. La comunicación es la clave

Es tiempo de cambio

Mucho por desarrollar, mucho por aprender, esto son sólo pinceladas de todo lo que yo tomé nota, de los Tweets compartidos por todos los asistentes que podéis ver en este Storify y todo lo he hasta ahora he podido leer de este gran hombre, José de la Peña, un hombre que ya se ha puesto manos a la obra y esta realizando la transformación digital de su entorno. Ahora nos toca a nosotros, porque la tecnología puede hacer “magia” y nada mejor que ver este último vídeo, igual de motivador que el anterior, a mi se me pusieron los pelos de punta. Gracias a Sozialmas por esta oportunidad y a José de la Peña por transmitirnos tanto en tan poco tiempo, compraré tu libro, seguro.

Os recomiendo seguir:

@Sozialmas

@sandopen

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s