Doris Grinspun es una mujer, Enfermera Líder y revolucionaria de nuestro tiempo que no necesita presentación, pero para lo que no la conozcáis ( ya estáis tardando) os diré que es la Gerente General de la Asociación de las Enfermeras de Ontario (RNAO) desde 1996 en Canadá,de origen chileno y que es una incansable en la lucha por la equidad, los derechos humanos y el acceso universal a los servicios de salud. Su larga trayectoria avalan su sabiduria y conocimiento, se la reclama en cada congreso, cursos, universidades y formaciones de todo tipo a nivel mundial, mujer todoterreno que llega a todo, no se como lo hace, y que trasmite tanta fuerza y pasión por nuestra profesión que admiro enormemente su labor. Para mi y para todos, la “Nightingale de nuestro siglo”, nuestra Enfermera Líder del momento, ha visitado Palma de Mallorca durante un día para inaugurar el XXVII Congreso de Anestesia y Reanimación que se celebra durante los días 14,15 y 16 en la ciudad. Aprovechando su estancia en Palma, el Hospital Son Espases la invitó a dar una charla para enfermería sobre “Liderazgo en Cuidados” a lo que amablemente accedió y de manera gratuita dedicó su tiempo durante más de una hora a hablarnos con tal cercanía y con tanta fuerza que aún me tiemblan las manos al escribir. Es por ello que quiero compartir este momento con vosotros y haceros llegar algunas notas y reflexiones de su charla, de paso os la daré a conocer para aquellos que no la conozcáis y así podréis seguirla bien de cerca, porque esta mujer es nuestro “Faro Enfermero”, sigamos su luz. 

Foto del perfil de Doris en Twitter
Foto del perfil de Doris en Twitter

Liderazgo en Cuidados de Enfermería

Expectación antes de la llegada de nuestra Doris, muchos compañeros no saben quien es esta mujer, poco a poco el salón de actos se llena y hace su entrada acompañada de nuestro nuevo director de Enfermería Alberto González al que ya tenía ganas de ver en persona. Ella no necesita presentación, sube al escenario y sus primeras palabras son: ¿ quienes de la sala Tuitean? Somos pocos los que levantamos la mano, entre ellas yo la primera, y me dice “comparte y escribe todas las barbaridades que vaya diciendo”, ¡admirable! Mi emoción y entusiasmo van en aumento, esta charla promete y sin duda me dejo eufórica. A continuación Alberto dirige unas breves palabras de presentación y comienza a conquistarnos con su acento chileno.

Momento del comienzo de la charla
Momento del comienzo de la charla

 

Comienza con fuerza Doris, hablando de la labor de enfermería que no es otra cosa que ” apoyar y ayudar a las personas a mantenerse sanas y ayudar a los enfermos” pero no sólo con amor, que siempre se asocia “Enfermería igual a compasión, amor, dulzura”, estas características son innatas y por naturaleza de la enfermera, pero Enfermería es mucho más, es conocimiento, es sabiduría, es atención al paciente durante las 24h, tenemos el privilegio de poder estar con el 24h durante 365 días al año. Por lo tanto los recursos humanos en Sanidad están desaprovechados. Enfermería es “una fuerza social”, tiene una posición privilegiada para ganarse la confianza pública, por lo tanto debería de destacar más su liderazgo. 

Liderazgo en Enfermería

  • Enfermería: una labor de amor
  • Enfermería: una labor de conocimientos
  • Enfermería: profesionales de salud confiables y respetados

Enfermería es una profesión de conocimientos, sabemos todo sobre los cuidados del paciente y sobre su proceso, por lo tanto no debemos “mentir ni ocultar información al paciente, debemos explicar cada uno de los procesos, técnicas o cuidados que le realicemos al paciente, de esta manera estaremos dando esa Visibilidad que pedimos sobre nuestra labor, porque así llegará al paciente esa fuente de conocimientos que tenemos” Señores, se puede decir más alto, pero no más claro, tomemos nota.

Enfermería es una profesión de conocimientos, numerosos estudios avalan y demuestran que una enfermera profesional baja la mortalidad, existen numerosas evidencias en salud que demuestran que lo que la población necesita es que aumente el ratio de enfermera/ciudadano y que se aumenten los recursos humanos en hospitales. No puede ser que una enfermera tenga que llevar a su cargo tantos pacientes como ahora, eso es inhumano y una carga excesiva para la enfermera. Por lo tanto queda más que demostrado que lo que necesitamos es trabajar siempre con evidencia, con prácticas basadas en la evidencia, con guías clínicas como las elaboradas por la RNAO, cuanta verdad y cuanta sabiduría. Y la charla sigue.

Liderazgo en Enfermería

_Práctica clínica

_ Administración

_ Educación

_ Investigación

_Políticas de salud

Aquí están los 5 pilares en las que Enfermería debe ejercer su liderazgo, las 4 primeras más que sabidas por todos, pero atención, la quinta y última, no menos importante es la que quizá más olvidamos o mejor dicho más miedo nos da. Recientemente no paran de nombrarse Enfermeros en puestos y cargos de gestión, algo que está siendo cuestionado y que sin embargo estamos más que capacitados para ello y que debemos estar ahí hace tiempo ya. Doris insiste, las Enfermeras somos la fuerza social para transformar el sistema y “tenemos que crear una opinión pública que dirija al gobierno, en vez de que el gobierno nos tenga que dirigir a nosotros, una opinión pública sabia en principios y sabia en detalles” y añade, ” no lo digo yo, ya lo dijo Florence Nightingale en su día” Y con esta diapositiva acaba una charla que da para mucho más pero que he querido resumir un poco para compartir este subidón de adrenalina que llevo dentro y que además podéis leer este Storify con los tweets compartidos durante la charla con el hashtag que cree al momento para ello #dorisensonespases. 

Después de la charla se abrió turno para las preguntas, Doris la primera en animarnos para preguntar, y yo, pues no me iba a quedar con las ganas de intervenir, lo estaba deseando así que aproveché para saludar y dar la enhorabuena a Doris, ella enseguida me reconoció ya que el día anterior habíamos intercambiado algunos Tweets, es un amor de mujer. Aproveché para decir la cantidad de fans y seguidores que tiene por los Tuiteros enfermeros en nuestro país, para hablarle de redes sociales, identidad digital y blogosfera enfermera, a lo que ella dijo que no nos imaginamos lo numerosos que somos y la fuerza que tenemos, mucho más incluso que en Canadá, pero que lo que nos falta es ” colectivismo”. Insistió en que nos sobran líderes, que tenemos muchos, pero nos falta lanzarnos, creérnoslo como si dijéramos y actuar de una vez desde nuestras unidades, dedicarnos a buscar interiormente aquello que nos apasiona y motiva y poner todas nuestras fuerzas en ello, eso y una “píldora de coraje” y llegaremos muy lejos. No se vosotros compañeros, pero aquí tenemos dosis extra de motivación, espero esto llegue a todos como me ha llegado a mi, porque pienso seguir luchando por mis sueños y por nuestra profesión, eso siempre. 

Gracias mi querida Doris por este breve pero intenso encuentro, nos has llenado de fuerza y motivación. Gracias Alberto González por tu intervención y hacer posible este encuentro, un placer saludarte.Y gracias a mi súper Rosa por haberme dejado ir, jamás olvidaré este momento.

Para conocer más a Doris Grinspun y leer algunas de las entrevistas que le han realizado os dejo estos enlaces:

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Charla sobre “Liderazgo en Cuidados” con Doris Grinspun en el Hospital Son Espases

  1. Estupendo post. Muy interesante y clarificador, sobre todo para los que no pudimos asistir y nos hubiera gustado. Muchas y buenas ideas que grabar en nuestros cerebros y corazones enfermeros. Gracias Doris, muchas gracias Teresa

    1. Muchísimas gracias a ti Sonia por comentar este post, me he emocionado y todo al ver que el comentario es tuyo, para mi es un placer compartir y trasmitir un poco de lo vivido esta mañana, aún sigo con el subidón, es una mujer con una fuerza increíble y trasmite pasión y motivación. Que nunca nos falten a nosotras compañera, ya lo dice Doris, tenemos todo lo que necesitamos, ahora toca lanzarse a la carga y luchar siempre hacia adelante. Un fuerte abrazo guapa.

  2. ‘¡Muchísimas gracias! mi lamento por no haber podido asistir se ha reducido con tu resumen y me has conseguido impregnar tu ” subidón” debemos seguir avanzando en el liderazgo en cuidados. Ya estamos en la lucha. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s