Escuchar a Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, siempre es una fuente de sabiduría y conocimiento, porque siempre está innovando y aportando mejoras para la salud de las personas, siempre pensando por y para el paciente y su larga trayectoria profesional así lo avala. En esta ocasión, se trata de una breve entrevista que le hicieron en Canal Sur Granada hablando sobre el galardón que han concedido a la EASP la Federación Andaluza de familiares de Enfermos Mentales por su labor en defensa de los derechos de pacientes y familias y por la lucha contra el estigma.

Este galardón distingue la excelente labor de lucha contra el estigma y sobre todo por los derechos que estos pacientes y sus familiares tienen, dado que si se hacen campañas sociales se mejora la calidad de vida. Se ha trabajado mucho pero todavía falta mucha por hacer y así lo explica en esta entrevista Joan Carles, que trabaja con gran pasión en la EASP. La labor que se realiza en Andalucía es todo un ejemplo a seguir, como por ejemplo el programa de las “Familias adoptivas” que lo que hacen es ayudar a familias que se encuentran en esta misma situación. 

El objetivo de esta Escuela es facilitar el intercambio y el apoyo entre familias, generando una red de apoyo y ayuda. Así mismo, a través de esta iniciativa las familias recibirán asesoramiento de los mejores expertos en distintas disciplinas (profesionales sanitarios, del ámbito social, educadores, etc) para ayudarles en el cuidado y educación de sus hijos/as. El proyecto también cuenta con actividades específicas para los propios menores, de modo que puedan participar en grupos de iguales.
La Escuela de Familias Adoptivas se plantea en formato virtual, a través de una web con distintos servicios (aula virtual, blogs de intercambio de experiencias, video chat con personas expertas…) y de manera complementaria se podrán desarrollar actividades presenciales (jornadas, seminarios…).
( Fuente de información: http://ampamacarena.es/ampa-noticias/escuela-de-familias-adoptivas/)
Me ha parecido una entrevista corta pero interesante, siempre es un placer escuchar al gran Joan Carles March y conocer todas las iniciativas y programas que se realizan en otras comunidades para tomar ejemplo de ellas. A ver si es verdad que se elimina de una vez por todas en la sociedad el estigma y mejoran los derechos de los pacientes y familiares de enfermos en salud mental, porque como nos recuerda Joan Carles, 1 de cada 4 personas tiene un problema de salud mental.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s