El consejo General de Enfermería prepara un nuevo Código Deontológico moderno y adaptado al marco europeo, así nos informaba nuestro compañero Fernando Campaña en su web Nuestra Enfermería en esta entrada: “#CódigoAbierto: Te apuntas a dibujar el código deontológico de Enfermería 2.0” en la que nos propone abiertamente participar con nuestras aportaciones a través del hashtag #códigoAbierto y a través de un formulario para que entre todos elaboremos nuestra ética 2.0 relacionada con la eSalud y la e-enfermería, presente y futuro de nuestra profesión.

Logo del Consejo General de Enfermería
Logo del Consejo General de Enfermería

En el enlace anterior del consejo general de Enfermería anunciaban la noticia y añadían un apartado de “Nuevas tecnologías” en el que explican:

“el futuro código ético abordará cuestiones como, por ejemplo, cuál es el papel y los deberes de la enfermera en relación con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los nuevos canales, como esto que se conoce como la e-salud o la e-enfermería y que exige unos periodos de formación y compromiso ético de los profesionales con estas plataformas, que a su vez sirven para aumentar la seguridad de los profesionales y los pacientes. Esto, junto con aspectos que tienen que ver con la propia seguridad de los enfermeros, la bioseguridad por ejemplo, y la calidad de la práctica enfermera son puntos importantes del nuevo documento en fase de elaboración”.

#CódigoAbierto

Como Enfermera 2.0 quiero realizar mi aportación de algunos ítems que deberían figurar y tener en cuenta en el nuevo código deontológico, lógicamente mejor redactado y desarrollado quizás,pero si que quiero participar en este #codigoAbierto:

  1. El deber de la Enfermería es formarse y conocer el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) con la finalidad de mejorar su labor diaria, acercarse más al paciente y satisfacer todas sus necesidades a nivel de información y de herramientas que le puedan facilitar su proceso de salud.
  2. La Enfermera tendrá una correcta identidad digital o marca profesional en la red, preocupándose de estar bien identificada como Enfermera para que el paciente/usuario pueda acceder a ella a través de internet.
  3. La Enfermera tendrá perfiles en redes sociales principalmente LinkedIn a nivel profesional y luego en el resto de redes, perfiles que debe mantener activos y donde comunicar diariamente, pudiendo intercambiar información con profesionales o con pacientes y siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad y privacidad de dichas redes sociales
  4. La Enfermera se formará en el uso y manejo de aquellas Aplicaciones móviles que puedan ayudar y mejorar la vida diaria del paciente, que estén avaladas y sean fiables, primero aprendiendo el manejo de manera personal y posteriormente poder recomendarlas a sus pacientes
  5. La enfermería debería estar y crear políticas de salud, para poder estar donde se toman las decisiones y aportar siempre proyectos de innovación de salud.
  6. La Enfermería debe de crear una opinión pública que dirija al gobierno, en vez de que el gobierno tenga que dirigir a nosotros, una opinión pública sabia en principios y sabia en detalles.
  7. La Enfermería debe trabajar siempre basada en la evidencia, utilizando las tecnologías de acercamiento y de comunicación para realizar trabajos y proyectos de colaboración con diferentes profesionales del país. Se trata de compartir para crecer y poder aplicar en la medida de lo posible las mismas guías y protocolos para trabajar todos igual, independientemente de la comunidad.
  8. La Enfermería debe de saber elaborar un blog o web de salud donde compartir información tanto con pacientes como con profesionales y que este sea un medio de fuente de información de salud fiable, con contenido de calidad.
  9. Tener siempre presente la ley de privacidad de datos y Seguridad del paciente
  10. La Enfermera debe de adelantarse a las demandas del paciente experto/activo y facilitarle la información referente a su proceso de salud que hay en la red y que es fiable, enseñarle redes sociales de apoyo si las hay donde poder compartir su proceso y en definitiva utilizar todos los recursos disponibles que mejoren su calidad de vida.

De momento aporto estos 10 ítems que añadiré al Formulario cuando Fernando lo publique y si voy reflexionando en más lo iré compartiendo. ¿ Qué opináis? Seguro tenéis mucho más que aportar y mejor que yo, os iré leyendo, porque este #códigoAbierto es para todos, por y para nuestro futuro Código Deontológico adaptado a nueva era tecnológica.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Aportación al nuevo Código Deontológico para la Enfermería 2.0 #CodigoAbierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s