Estos días estoy realizando un curso/taller sobre Liderazgo en el Ámbito Sanitario impartido en el Colegio de Enfermería de Baleares por Javier Álvarez Fernández, DUE especialista en Enfermería del Trabajo y Coach. Me parece un tema interesante para la Enfermería en general y en concreto para todas aquellas personas que quieran liderar cambios desde en ella misma hasta su entorno de trabajo, personal y de vida, porque para todo es necesario saber que pautas y premisas seguir, así que nada mejor que formarse por profesionales que se dedican a ello. En esta entrada y en las siguientes os trasmitiré el contenido de este curso, impresiones y reflexiones del mismo, material de interés y de alguna manera servirá para que cada uno haga una reflexión personal de si mismo e impulse el cambio desde su interior, porque todos tenemos “Alma de líder” en algún aspecto de nuestra vida. 

Comienzo del curso: Liderazgo en el ámbito sanitario, por Javier Álvarez
Comienzo del curso: Liderazgo en el ámbito sanitario, por Javier Álvarez

Lidera tu propia Vida

Mucho se está hablando en redes, foros, jornadas y en nuestro entorno laboral sobre el liderazgo de Enfermería, sobre líderes formales e informales, sobre la gestión del cambio….y es que hace tiempo vivimos un proceso de cambio. Todos en diferentes momentos de nuestra vida pasamos por etapas de cambio que requieren hacernos personalmente una serie de preguntas si es que queremos avanzar, porque queridos compañeros, para liderar el cambio, para liderar nuestra propia vida debemos partir de una primera premisa: 

“Saber dónde estamos y a dónde queremos llegar”

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

¿Recordáis esta escena de la película “Alicia en el país de las maravillas”? pues aquí esta la clave y el inicio de todo proceso de cambio: si no sabemos donde queremos ir, tampoco importará mucho el camino que elijamos, como le pasaba a Alicia que no sabía donde quería ir. Por lo tanto nos toca hacer el primer ejercicio de reflexión en nuestro interior: ¿ hacia donde queremos ir? ¿dónde estamos? y a partir de aquí comienza nuestro trabajo de Coach personal y profesional que será el que gestione el cambio y nos convierta en líderes de aquello que queremos conseguir.

Coaching

El coaching es desarrollo de conciencia y responsabilidad” John Whitmore

El coaching libera el potencial de la persona e incrementa al máximo su desempeño. John Whitmore

¿Qué es el Coaching? El Coaching es una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocio de la persona. Mediante este proceso el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida. 

¿Y esto como lo llevamos a nuestro entorno laboral? ¿ Cómo iniciar el liderazgo de un grupo, o si ya eres líder como mejorarlo, cambiarlo, etc? Aquí que cada uno mire su situación personal y se haga la reflexión inicial, partiremos de la situación de que iniciamos un cargo “x” en un equipo al que debemos liderar y lo primero que tenemos que hacer es “conocer a ese grupo de profesionales”:

  1. Conocer bien a cada uno de los miembros del equipo, indagar en sus objetivos profesionales y personales para saber bien de donde partimos
  2. Una vez que conozcamos al grupo, nosotros como líderes debemos de plantearles nuestros objetivos, a donde queremos llegar y como lo queremos hacer.
  3. Si en este grupo hay miembros que coinciden con estos objetivos, entonces será fácil, ya que sólo tendremos que darles pautas para pasar a la acción
  4. Si hay personas que no tienen los mismos objetivos pero plantean otros distintos, hay que considerarlos para ver como llevarlos a cabo si procede
  5. Y si hay personas que no quieren hacer nada, ni quieren tus objetivos ni ellos tampoco los tienen, pero forman parte del equipo si o si, pues habrá que ver como se les motiva para que formen parte del equipo sin ser motivo continuo de conflicto.
  6. Debemos procurar que el cambio que planteemos sea un Cambio sostenible en el tiempo, que incluso siga adelante este equipo trabajando si que tú estés.

Estas son algunas de las cuestiones que surgieron al plantearse la pregunta de como llevar el liderazgo al equipo al que acabas de llegar y que sirven para comenzar la gestión del cambio en vuestro entorno laboral.

“La mejor pregunta para iniciar un cambio es: ¿para qué?”

Y esta frase me ha quedado grabada a fuego porque es la base y el fundamento de todo cambio, ¿para qué? menuda pregunta tan sencilla pero que nos cuestiona todo, nos cuestiona hacia donde queremos ir, porqué, que nos motiva, cuales son nuestras aspiraciones y para qué queremos hacer lo que tenemos en mente. Todo tiene que estar argumentado, desarrollado como un plan de acción y con una serie de objetivos que por supuesto deben ser medibles. Mucho que aprender y muchos conceptos por desarrollar pero a mi me motiva y me fascina y por eso me planteo mi propio “para qué” y tengo mi respuesta.

Acompañamiento del Coach: Reflexión–> Descubrimiento–>Plan de Acción–>Hábito

Este proceso es el que tiene que desarrollar cada líder en su grupo: debe de plantear una reflexión, descubrir que se va a cambiar y o que se debe cambiar, plantear un plan de acción y crear un hábito y que perdure en el tiempo, como señalábamos anteriormente.

Breve Historia

Realizando un repaso por la historia, grandes filósofos y pensadores ya apuntaban las bases del Coach, como Platón que habló de las preguntas poderosas y la escucha activa. Aquí sale ya la primera pregunta prohibida de todo líder, que acusa y es negativa, algo que nunca se debe hacer es hablar en negativo, con el “no” y la pregunta ¿porqué? es acusadora e incita a la polémica. Sin embargo si preguntas ¿ qué ha pasado? das pie a que esa persona se pueda explicar y se pueda aclarar la situación sin conflictos.

Aristóteles decía: “el hombre puede llegar a ser lo que desee ser” y Sartre en orientar todo en  el qué, para qué y en el cómo y no tanto en el porqué de las cosas y las conductas. Estos datos históricos dejan un interesante debate y así llegamos a los años 70 en el que Timothy Galwey dijo: ” Siempre hay un juego interior en tu mente, no importa qué esté sucediendo en el juego exterior” Cuán consciente seas de este juego podrá marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior. Aquí Javier nos recomienda leer su libro “El juego interior del tenis” donde desarrollo su teoría y que se considera el nacimiento del coach.

El Método GROW

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

El método GROW es un método de Coaching por el cual pasar todo objetivo que deseemos alcanzar, después nos pondremos en la realidad, descubriendo nuestra situación actual y la distancia que me aleja de mi objetivo. A continuación veremos las opciones o posibilidades de superar las limitaciones y por último establecemos el plan de acción con voluntad y compromiso de cambio. Aquí esta la base de como plantear los objetivos de cambio de todo líder en un grupo y lo fundamental es que los objetivos que planteemos “sean medibles y pasen por la metodología SMART”. 

Taller: Liderazgo en el ámbito sanitario
Taller: Liderazgo en el ámbito sanitario

MEDIR, MEDIR Y MEDIR, es la clave de todo objetivo, plan de acción, gestión del cambio y liderazgo. Hay que medir, ya lo dicen los expertos en todos los cursos, jornadas y foros donde se habla de estos temas, porque así podremos demostrar la necesidad de algo, las ventajas, el reto conseguido, etc. Lo mismo que cuando planteemos opciones para conseguir este objetivo no podrá ser sólo una, sino “estás muerto” no hay opciones de cambio, ni una, porque sino estás estancado. Si tienes dos opciones estás en el dilema y si tienes 3 o más estás en el momento de la elección de la más adecuada y esta es la mejor opción.

Después de hablar de este método, Javier nos habló del concepto de Inteligencia Emocional, la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos, concepto que todo líder debe conocer para saber como funciona nuestro cerebro y poder actuar sobre él.

“Todos nosotros somos capaces de hacer todo aquello que queremos hacer”

“Los pasos de los grandes líderes son como truenos que hacen retumbar la historia. A lo largo de los siglos, desde los antiguos griegos hasta hoy, pocos temas han resultado tan fascinantes para dramaturgos e historiadores como la personalidad de los grandes líderes”  Nixon, 1984

 

Y hasta aquí el post de hoy sobre Liderazgo en el ámbito sanitario, en la próxima entrada hablaré del Liderazgo en Enfermería, de las leyes y pilares del liderazgo, de estilos de liderazgo y de todo lo que vayamos desarrollando en este curso tan motivador y enriquecedor y que espero que os sirva para haceros unas cuentas preguntas personales y os invite a la reflexión.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s