El proyecto Adolescentes en Red de la Universidat Oberta de Catalunya ha realizado un estudio sobre el uso de internet de los adolescentes en temas de salud y las conclusiones son que 3 de cada 4 adolescentes utiliza internet para informarse sobre su salud y que la mayoría de buscadores que utiliza es “el Dr. Google” y la famosa “Wikipedia”. Las chicas buscan más temas relacionados con su salud, sobre todo temas de aspecto físico, enfermedades y salud mental. Y no sólo ésto, el estudio también concluye que a más edad más buscan temas de salud en internet. Por lo tanto: ¿a qué estamos esperando para estar en la red y su cubrir estas demandas y necesidades de información y comunicación a nivel profesional? Aquí tenemos un ejemplo más de la necesidad de tener presencia online como Enfermera o como profesional de la salud para responder a las necesidades de los ciudadanos de hoy en día.

es necesario, en primer lugar, dotar a los adolescentes de recursos para aprender a buscar información de calidad en la red y que estos recursos sean útiles, específicos y sensibles a las características y preferencias de los adolescentes“.

La identidad digital aporta valor y permite conocer mejor a los pacientes

Al hilo de este estudio, el otro día también leía el artículo con este titular en Galenia.net en el que un grupo de expertos en el 42 Symposium Internacional celebrado en Barcelona los días 19 y 20 de noviembre sobre Medicina Materno-fetal 2.0, donde se llegaron a unas conclusiones y se aportaron unos datos que merecen la pena destacar:

  • “La identidad digital crea nuevas oportunidades en el sector sanitario. Para tener éxito es necesario generar contenidos propios y ser constante y recurrente”.
  • “Somos el país donde se reservan más citas online con el médico” quien dice médico, dice enfermería y demás profesionales sanitarios.
  • “El 35% de los españoles usuarios de Internet han concertado día y hora con su médico de confianza vía online durante los últimos tres meses”
  •  “Uno de cada cuatro ciudadanos del sur de Europa y Latinoamérica consulta temas de salud vía Internet cada día, según un estudio que hemos realizado. Es importante construir una identidad digital que contribuya a que nos elijan
  • . “El 86% de los consumidores prefiere pagar más por un servicio con opiniones y buenas puntuaciones“.
  • “La identidad digital mejora el contacto profesional de la salud-paciente”
  • “Cuando se trabaja la marca personal se conoce mejor a los pacientes y se aporta valor a los contenidos. Además, se pone en contacto a profesionales que comparten conocimientos e intereses comunes”
  • “Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, los profesionales están más motivados y formados en este campo. El nivel se asemeja al de sectores como el financiero, turístico o de telecomunicaciones”, concluyeron.

( Datos obtenidos de este artículo. La sesión, moderada por F. Xavier López, coordinador del área digital y de proyectos de formación online Salud de la Mujer Dexeus, contó con las intervenciones de Frederic LLordachs, consejero delegado de Doctoralia; Patricia Benítez, periodista y responsable de redes sociales en el programa Arucitys de 8TV; Rodrigo Miranda, socio y director general del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) e Internet Academi y Xavier Olba, digital business media en Sanofi Iberia)

Conclusión: imprescindible tener identidad digital y presencia online como profesional de salud

Esta es la conclusión a la llegamos tras estos artículos y noticias: tener identidad digital y presencia online como profesionales sanitarios es imprescindible y necesario para responder a las nuevas necesidades de los cuidados de hoy en día,que son nuestro presente y nuestro futuro. Esta reflexión andaba haciendo ahora al leer estos artículos que tenía guardados para su lectura y que me han llevado a compartir esta entrada con vosotros. Seguro que ahora ya te he convencido 🙂

Te espero en las redes: tu Enfermera.

@DUEdevocacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s