Ayer 27 de Enero tuvo lugar en la Fundación Ramón Areces en Madrid la Primera Jornada de Salud Digital organizada por la Asociación de Salud Digital, que bajo el lema “Tomando el Pulso a la Salud Digital” reunió a un gran grupo de expertos profesionales en el tema para compartir proyectos y todas las novedades y de innovación en el sector de la Salud Digital. El programa de esta Jornada prometía y mucho, conferencias, mesas redondas y ponencias de calidad, lo último de lo último se iba a compartir en este evento y sobre todo iba a reunir un gran número de personas que trabajan en Sanidad y que son grandes líderes de la Salud Digital,muchos seguidores en las Redes sociales, sobre todo Twitter, compañeros Enfermeros y de otras profesiones a los que tenía muchísimas ganas de conocer en persona, así que no me podía perder esta Jornada y allá que me fui junto con mi compañero JuanMa y con Marcos. El madrugón y esta maratoniana jornada de ida y vuelta a Madrid mereció mucho la pena y por eso quiero compartir esta pequeña crónica con vosotros.

Programa de la Jornada de Salud Digital
Programa de la Jornada de Salud Digital

“Tomando el Pulso a la Salud Digital”

La Jornada para los que veníamos de Palma comenzó antes de las 5 de la mañana para coger el primer avión de la mañana a la capital. Una vez en Madrid directos a la Fundación, que a las 9h ya comenzaba la Jornada con recepción y nada más llegar comienzan las primeras “desvirtualizaciones”, es decir, conocer en persona a todos esos compañeros que llevamos ya más de un año, al menos yo, siguiéndonos en las redes e intercambiando conocimientos y haciendo algún que otro proyecto de colaboración. El primer en llegar fue mi querido Fernando Campaña de Nuestra Enfermería, un enfermero que es un referente para todos nosotros y que su web aporta contenido de calidad para nuestra profesión. Mis emociones ya a flor de piel, pero sigue llegando gente: ahora es el gran @manyez, Miguel Ángel Mañez, la de ganas que le tenía y por fin le puedo dar un abrazo y escuchar su voz en persona, aquí casi grito de la emoción.

Aquí con Fernando Campaña
Aquí con Fernando Campaña

Y siguen llegando, turno ahora de Rafael Tímermans, un médico del trabajo que es de lo más simpático y que también le sigo en Twitter desde hace tiempo, como mola poner voz a esos Tweets que lees cada día, un placer Rafael. Y el desfile de grandes compañero van llegando: Javier Manuel Yagüe, Rut Molina, Mercedes Fraile, Manuel Escobar, Toti Alcalá, Chema Cepeda, Inés Bajo, Alicia Negrón, Patricia A-Fdez, Nuria DeArgila, Nuria de Tu Lupus……y muchos más, entre los grandes ponentes, el presidente de la Asociación Jaime del Barrio y la espectacular Maria Angeles Medina, que no puede ser más guapa y me encanta la voz tan dulce que tiene. No quiero dejarme a nadie, porque a sala estaba llena de grandes profesionales, también andaba por allí Mónica Moro a la que faltó saludar. Y ya cuando mi emoción fue infinita fue cuando pude por fin saludar y abrazar a nuestra “faraona”, la grande España, nuestra Enfermera líder y de referencia, la gran Zulema Gancedo, puro amor y pasión, emociones que fluyen y no se pueden parar.

con Zulema Gancedo
con Zulema Gancedo
Con Javier, Nuria, Fernando, Rut y Manuel
Con Javier, Nuria, Fernando, Rut y Manuel

 

Lo mejor de las Redes Sociales son las personas que hay detrás de ellas, por eso poder conocerlas en persona, intercambiar algunas palabras, abrazarnos y echar unas risas es algo que no tiene precio y lo mejor de todo esto. Porque lo mejor del mundo 2.0 es cuando se trasforma en emoción en el 1.0 y esto nunca debería perderse. Por eso gracias a esta Jornada de Salud Digital hemos podido coincidir en este evento y espero que a partir de ahora vengan muchos más, porque el intercambio de conocimiento es fundamental y muy enriquecedor para todos, porque todos sumanos. Este es uno de los principios de la Asociación de Salud Digital, por eso está pensada por y para todos, así que si queréis asociaros a ella, podéis mirar en la web y leer el manifiesto, el cómo asociarse y ver quien forma parte de esta gran Asociación que se curraron y mucho esta Jornada de ayer que fue tan enriquecedora para todos.

Claus F. Nielsen al comienzo de su ponencia
Claus F. Nielsen al comienzo de su ponencia

 

“Stop Talking, Start acting”

Desarrollar todas las conferencias, ponencias y mesas redondas de toda la jornada en esta entrada es imposible, demasiado contenido del bueno que mejor podéis mirar en los vídeos del streaming que facilita la web de la Asociación o incluso mirar este Storify con más de 1300 Tweets compartidos con el hasthag del evento #saluddigital16, una gran cantidad de información, opiniones, parte de algunas diapos de las comunicaciones, etc, sin duda en estos eventos lo compartido por los asistentes en las redes es imprescindible irlo leyendo.

La primera conferencia en inglés fue por Claus  F. Nielsen, Business Devolopment Manager que bajo el título “Personalizing health for people: stop talkin-star acting” que fue entendido algunas palabras, lamentablemente no se inglés, pero leía los tweets de los asistentes y algo iba pillando. Pero esta frase si que la entendí perfectamente: “basta de hablar, pasemos a la acción” es lo que nos quiere decir y lo bien que trasmitió este mensaje Claus, porque el lenguaje no verbal es internacional y la motivación y ganas si que las percibí perfectamente, además de ponerle su toque de humor.

Creo que esta frase puede resumir bien toda la jornada: la salud digital es una realidad, se están haciendo muchas cosas, muchos proyectos en marcha, muchos proyectos de innovación y muchas ganas. Ahora nos toca pasar a la acción y que todos estos proyectos y cosas que se pueden hacer para mejorar la salud de las personas y satisfacer sus necesidades en salud digital sean una realidad, y esto depende de todos.

Con esta entrada quiero dar las gracias una vez más a la Asociación de Salud Digital por esta Jornada, creo que el pulso se lo tomamos bien a la Salud Digital y fue una colisión brutal todas las personas que allí nos reunimos, el intercambio de conocimiento fue una realidad y creo que se cubrieron las expectativas de todos con creces, enhorabuena a toda la organización porque además todo fue un éxito.

Espero que organicen muchas jornadas como esta, que pronto nos volvamos todos a reunir, y que venga la gente que se quedó con las ganas, que fueron muchas personas y que estos foros son muy necesarios porque todos tenemos mucho que aportar y entre todos haremos que la Salud Digital sea una auténtica realidad en nuestro país.

No os perdáis

Quiero hacer una mención especial al equipo de @storyhealthing formado por Fernando Campaña y Toti Alcalá, que estuvieron cubriendo toda la Jornada en imágenes, un proyecto que merece mucho la pena seguir y hacer difusión porque pretenden cubrir todos los eventos de salud y hacerlos más humanos y más emotivos a través de las  imágenes. No os perdáis esta Jornada a través de su mirada y echar un vistazo a la web. Suerte Fernando y Toti y nos vemos en el próximo evento, eso espero.

Anuncios

2 comentarios sobre “I Jornada de Salud Digital #saluddigital16

    1. Muchas fotos de todo el evento menos la nuestra, eso no puede ser!! por eso tenemos que volver a vernos pronto que no nos hicimos foto, un lujo darte ese achuchón, pero me supo a poco 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s