El Consejo de Colegios de Enfermeras de Cataluña vio hace tiempo que las necesidades del entorno enfermero en el ámbito de la Salud Mental necesitaban mejora, tanto en el ámbito asistencial, como de formación e investigación. Para actuar sobre ello pusieron en marcha un proyecto de Formación, docencia e investigación por un equipo liderado por Jordi Torralbas y Alberto Granero, dos enfermeros comprometidos con el desarrollo de la profesión y de las personas.

formación, docencia e investigación salud mental cataluña

Este trabajo de Investigación, que podéis descargaros aquí,  “permitirán identificar las acciones de mejora, tanto en el ámbito organizativo como en el de la práctica clínica, la formación y la investigación en enfermería, con el fin de poder avanzar en el desarrollo personal y profesional de las enfermeras y enfermeros de Salud Mental y asegurar buenas prácticas junto a las personas afectadas, ayudándolas a vivir su situación de salud” , según señalan en el prólogo.

Tanto el Sr. Torralbas como el Sr. Granero, muestran la necesidad de activar realmente la especialidad de Salud Mental, concretamente convocando más plazas en el EIR, ya que según el estudio las Enfermeras de Salud Mental muestran un buen nivel de motivación respecto a la formación, la docencia y la investigación, aspectos capitales para la profesión. En este sentido, L. Aiken(2014) y M. Subirana (2012) muestran la importancia de contar con unas plantillas bien dimensionadas, pero constituidas también por profesionales bien formados, para conseguir resultados de salud.

Según señala Montserrat Teixidor Frexa, Decana del Consejo de Colegios de Enfermería de Cataluña en el prólogo de este proyecto, para desarrollar la Investigación son necesarios los siguientes items: 

  • Soporte Institucional

  • Dotar de investigadores competentes que lideren la investigación

  • Estimular alianzas entre investigación, docencia y asistencia

  • La enfermera debe recibir apoyo profesional e institucional una vez asimilado el modelo de intervención para poder realizar un proceso de reflexión continua en la acción

  • Los mandos de Enfermería han de desarrollar habilidades y competencias en el acompañamiento para realizar una correcta y enriquecedora supervisión y asegurar el desarrollo personal y profesional de las enfermeras.

  • Compromiso institucional y profesional de Humanizar la asistencia

Las palabras de Montserrat en el prólogo nos dejan un buen sabor de boca, así que nada mejor que empaparnos bien de este trabajo de Investigación, que será digno de aplicar en todas las comunidades, porque las Enfermeras de Salud Mental realizan una labor imprescindible en este área de Salud, es hora de revisar los planes de Salud y adaptarlos a la nueva era porque formación y especialistas tenemos, ahora a ver si las instituciones nos acompañan y podemos empezar a ver el cambio que todos deseamos.

Desde aquí quiero dar la enhorabuena a todo el equipo que ha llevado a cabo este gran trabajo y a todas las Enfermeras de Salud Mental, ahora a seguir trabajando con el mismo rigor y compromiso personal y profesional de siempre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s