Ayer martes día 5 de Abril tuvo lugar en el Caixa-Forum Gran Hotel de Palma una Jornada para Enfermeras de Atención Primaria de Baleares que bajo el lema “Rediseñando los cuidados”  pretendía acercar a las enfermeras los distintos programas, actividades e iniciativas que se están llevando a cabo por Enfermeras en las Baleares en la Atención Primaria y también se tuvo presente la figura de la Enfermera Virtual. Esta Jornada que fue un éxito de participación y de organización así como de gran calidad en todas las ponencias, fue un lugar de intercambio de conocimiento y estos espacios hay que crearlos con más asiduidad porque todos nos quedamos con ganas de más. Aquí os dejo una pequeña crónica del evento y algunas de las impresiones recogidas y compartidas en las redes sociales durante la Jornada.

cartel-jornadas-enfermeras-atencion-primaria

Rediseñando los Cuidados

La Jornada comenzaba a las 9h de la mañana, una vez repartido el programa y algunos detalles que nos obsequió el SATSE-BALEARES, el auditorio se fue llenando y casi estaba al completo de Enfermeras de Atención Primaria de Baleares. “Apostando por la Atención Primaria” primeras palabras de Paulino Vico, delegado del SATSE que inauguraba esta Jornada llena de grandes ponentes. En la mesa de apertura también esta Jorge Tera, secretario Autonómico del SATSE, María Antonia Font, directora de Enfermería de la GAP AP Mallorca, Angélica Miguélez, subdirectora de Atención a la cronicidad y la coordinadora  de estas Jornadas Nuria Caravaca, enfermera del CS Santa María. Todos ellos grandes profesionales y mejores personas.

Jorge Tera nos explicaba como ha cambiado la situación de Atención Primaria en Baleares, como después de años de caos ahora es tiempo de cambio, de impulsar de nuevo el motor por excelencia de la Sanidad, como es la Atención Primaria y de “rediseñar los cuidados” para saber responder a las nuevas necesidades de los ciudadanos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar nuestra labor diaria. 

Ponencia: “La Infermera Virtual, un activo para la salud”

Después de las primeras palabras de todos los componentes de la mesa inaugural comenzaba la primera ponencia de la mano de INFERMERA VIRTUAL por su creador Marc Fortes y Marina García como adjunta de este proyecto, un ejemplo de como aplicar las nuevas tecnologías en la Atención Primaria con su web infermeravirtual.com/esp y a través su aplicación para móviles que podéis descargar gratuitamente para IOS y Android, más info en este enlace. 

Mesa de Comunicaciones Orales: “Proyectos Actuales de Baleares”

“La Consulta de Enfermería por rincones, una nueva visión” por Tolo Villalonga Mut un enfermero innovador en todos los sentidos que hace propia su consulta, rediseña espacios, es creativo en todo, sus presentaciones te dejan con ganas de más y es un profesional ejemplo a seguir de que se pueden hacer las cosas de otra manera.

“S’extima- EPS Adolescentes” por Mónica Yern Moreno desde Ibiza, hablando de su programa de educación afectivo-sexual para adolescentes, otro ejemplo a seguir para trabajar desde Atención Primaria la sexualidad de nuestros jóvenes, cada vez más precoces y en Baleares donde más pronto comienzan a tener relaciones completas, donde más embarazos no deseados hay y riesgo de las enfermedades de Transmisión Sexual. Una enfermera experta y que aplica las nuevas tecnologías en su trabajo diario.

“Programa de los centros comprometidos con la excelencia de cuidados ( BPSO) por Eva González Piris de Menorca, una enfermera con gran experiencia en los cuidados basados en la evidencia que trabaja con Investén, la unidad de Investigación de Cuidados del Instituto Carlos III, sin duda un programa a aplicar en todos los centros de Primaria.

“Proyecto ICI Evolución de la Enfermería Comunitaria” por Apolonia Adrover, Enfermera del CS de Santa Catalina de Palma nos contó la importancia de conocer la comunidad donde trabajamos, multicultura, las raíces de la gente de un barrio antiguo de Palma de pescadores, como ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, ver como su barrio ahora está lleno de extranjeros y es el lugar de moda de la ciudad con vida nocturna de ocio prácticamente cada día y eso afecta a la salud. Se hizo un proyecto y unas jornadas de convivencia para conocerse entre la gente del barrio, partiendo desde el Centro de Salud y fue todo un éxito, otro ejemplo a seguir.

Ponencia: “ABIC, proyectos presentes y futuros”

De la mano de Tolo de nuevo, sólo el es capaz de hacer dos ponencias en una misma jornada, no hay quien le pare, nos habló de ABIC, la asociación Balear de Enfermería Comunitaria y todas las actividades y proyectos que llevan a cabo desde ella, así como la participación con la FAECAP.b

Ponencia: “La Salud en Internet, ¿todas las fuentes son fiables?.  Blogs de Salud, como crearlos y su utilidad”

Y esta fue mi ponencia que tuve que contar de manera más rápida porque debido a que se habían ido alargando el resto de comunicaciones ya el tiempo se había echado encima, pero vamos yo encantada de poder participar en esta Jornada y poder hablar de algo que me encanta como es todo lo relacionado con las TICs, redes sociales, webs, etc y en definitiva todo lo referente a la Salud Digital. Traté de dar algunos ítems para saber reconocer webs de salud fiables y hablar de la importancia y utilidad de los blogs de Salud, así como que es responsabilidad nuestra de los profesionales el crear contenido de calidad en la red y saber responder a las necesidades del nuevo paciente activo y experto en la red. Aquí os dejo mi ponencia y si necesitáis algo más o tenéis preguntas no dudéis en contactar.

Conferencia Clausura: “Liderazgo enfermero, porque yo lo valgo”

A pesar de que ya eran más de las 14h de la tarde y después de una intensa mañana llego Nuria Torres Moliné, directora de Coachinpro y nos inyectó un subidón de energía, optimismo, de buen rollo y todos nos fuimos  a casa con nuestro lema “Tu pots”. Nuria consiguió que todos nos fuéramos a casa más empoderados y motivados para afrontar nuestro día a día, tomando conciencia de lo que somos, lo que valemos, de nuestros errores del día a día, como afrontar las emociones y sobre todo como practicar el positivismo mental. Sin duda un broche de oro para estas Jornadas, que espero se repitan pronto.

Y con esta entrada quiero dar la enhorabuena a todo el equipo organizador, a Nuria Caravaca por contactar conmigo para participar de esta Jornada, a SATSE-BALEARES por estar siempre en primera línea de la formación haciendo posible estos espacios tan necesarios de intercambio de conocimiento que espero que pronto se repita porque todos nos quedamos con ganas de hacer más cosas y de saber todo lo bueno que se está haciendo, aprender de los errores y caminar hacia adelante rediseñando los cuidados y gritando todos juntos “Tú pots”.

Enhorabuena a todos los ponentes de lujo y gracias por hacer brillar cada día nuestra profesión con vuestra excelencia.

 

Aquí el Storify de todos los Tweets compartidos con el hashtag #JornadaAPBaleares.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s