Seguimos desarrollando el contenido del curso de Salud Digital: experiencias innovadoras del que os voy contando contenido, mi aprendizaje, el de mis compañeros y en definitiva compartiendo ideas y conocimientos que nos puedan ayudar a todos en este mundo de la salud digital y las TIC, ahora desde el punto de vista de un profesional de la salud. El desarrollo de este tema fue muy bien planteado y abordado por Rafael Olalde Quintana, médico secretario del Colegio oficial de Médicos de Bizkaia y secretario de la Fundación de Estudios Sanitarios Osasun Ikaskuntza Fundazioa, que nos decía para introducir el tema:

La telemedicina puede facilitar la gestión coordinada de los procesos asistenciales y la comunicación entre profesionales. Ayuda a mejorar la atención centrada en el paciente y favorece la gestión del conocimiento entre los agentes que intervienen en la asistencia. Esto facilita y optimiza el trabajo de los profesionales, lo que redunda en su satisfacción.

Llegó la hora de analizar mi relación con las TIC y hacernos unas cuantas preguntas:

  •  ¿Qué TIC nombrarías en caso de que seas usuario de ellas?
  •  Sobre las Redes Sociales: ¿cuáles usas en caso de tener cuentas en ellas?
  • Sobre las APPs. ¿cuáles usas habitualmente en tu día a día?
  • Sobre la relación con los usuarios: ¿qué vías de comunicación usas?
  •  Sobre la relación con los usuarios: ¿qué recetas virtuales utilizas?

Los profesionales y las TIC

Antes de comenzar conviene ponerse en situación de como ha evolucionado los hábitos y costumbres en los últimos 30 años, vivimos en plena era de la información y la comunicación al alcance de todos, tanto que un 75% de los hogares españoles tienen internet en casa y casi la mitad de la población usa de algún modo las redes sociales, también en cuestiones de salud.Para conocer algunos datos nada mejor que ver este vídeo de la Sociedad de la Información en España de 2015, del que ya hemos hablado en este blog que nos da datos de la situación actual:

Una vez que conocemos algunos datos vamos a conocer algunos conceptos que nos servirán para conocer y ver cual es nuestra relación las TIC, no conocía este vídeo, si los conceptos, pero me ha encantado, es muy práctico y didáctico:

¿Cómo entiendo una TIC en mi rol profesional?

Una vez que tenemos los conceptos claros toca plantearse como entendemos las TIC en nuestro rol profesional, para ello Rafael abrió varios temas de debate separados en los siguientes puntos:

  • Mis relaciones con las TIC como profesional cuando me vienen sobrevenidas
  • Mis relaciones con las TIC como profesional cuando yo soy el que las propone, las gestiona, las dimensiona, las perfila.
  • Otro enfoque sería plantear como sería la relación con las TIC según la empresa o interlocutor con el que quiera aplicarlas, empresa, profesionales, pacientes y también plantear en ámbito privado o público.

Estas cuestiones dieron para mucho en los foros, muchas aportaciones que sería muy largo e imposible plasmar aquí, pero si que quiero destacar la aportación de Sergio Yuste, una reflexión con respuesta de Rafael que es la clave y nos sitúa en la realidad en la que estamos ahora:

profesionales y las TIC

profesionales y las tic

La respuesta de Rafael es clara, para todos el uso de las TIC nos parece algo que forma parte de nuestras vidas, pero ¿también de nuestro día a día profesional? ¿cuántos usamos las TIC de manera directa con el paciente? y aquí es cuando empezamos a debatir los temas de seguridad del paciente, de los datos, de la privacidad, de si me va a robar tiempo…..Las comunicaciones con los pacientes deben si o si estar integradas con la historia clínica, sino vivimos un mundo paralelo, y lleva razón Rafael, queda mucho por hacer y sino al hilo de esto hoy publicaba Miguel Ángel Mañez esta entrada referente a las vía de comunicación con el paciente, 15 años después y seguimos sin mail para el paciente. Mucha comunicación 2.0 y muchas TIC pero algo tan básico como esto sigue siendo un reto pendiente. 

Mis relaciones con las TIC como profesional cuando yo soy el que las propone, las gestiona, las dimensiona, las perfila

Si el debate anterior dio juego y se aportó mucho contenido, en este foro de debate no iba a ser menos, aquí voy a escribir lo que yo puse, tal cual:

“Aquí es cuando muero de amor y de pasión porque las Tics y las RRSS forman parte de mi vida, me aportan tanto a nivel personal y profesional que veo imprescindible y necesario, por no decir obligatorio tener presencia en redes y estar activos como profesionales de la salud.

El usuario quiere en un 78% de las veces según últimas encuestas que sea su profesional de salud de referencia el que le de información útil y fiable de webs, recursos, que pueda encontrar foros y espacios de intercambio de conocimiento, sea vía redes, mails, webs o blogs de salud. Esto es una realidad, el paciente debe ser el centro del sistema y nosotros ofrecerle todo lo necesario para satisfacer sus necesidades de salud. 

En cuanto al manejo y estrategia digital: por supuesto que la tengo, siempre teniendo en cuenta la Seguridad del paciente, código deontológico, libertad de expresión y mi marca personal como enfermera digital, amante de las redes y las TICs, todo lo referente a Salud Digital me interesa y esa es mi línea de trabajo. Procuro realizar curación de contenidos, compartir todo referente a temas digitales, también a todo los temas de interés que cada día hay por las redes y la blogosfera sanitaria así como  temas de congresos virtuales, y Salud Mental que es donde trabajo.

En mis redes profesionales y en mi blog creo contenido que me interesa, escribo cuando tengo algo que contar y que sea de interés, campañas de colaboración, temas de mi día a día profesional y todo lo relacionado con las TIcs. En general en las redes todos tenemos unos perfiles muy definidos, y sabemos sobre lo que habla y comunica cada uno: para mi Evidencia es Azucena Santillán o Salva @Enferevidente, en temas de Uci tenemos al @uciero , temas de Bioética a Javier Manuel Yagüe, imprescindibles son Serafín de La Factoría Cuidando y ahora Picuida o Fernando Campaña de Nuestra Enfermería…..y así una larga lista de todos los grandes profesionales que tenemos luchando a diario en redes y en la blogosfera sanitaria, creando contenido de calidad.

Yo pues también, aportando, sumando, aquí todos vamos en el mismo barco…..y nuestro centro debe ser el paciente.

Y por hablar de mi experiencia o miedos, miedos ninguno, experiencia es que en esto de las Redes y en Salud Digital somos unos cuantos, pocos todavía, que siempre estamos los mismos en todo, pero es normal, porque los que estamos forma parte de nuestra vida y de nuestra labor profesional, se habla de endogamia, de evangelizar a los que no están dentro y esa es mi misión. Nos toca evangelizar y conseguir que seamos muchos más…..aunque cada uno debe de tener su motivación personal y su propia estrategia, no todos servimos para hacer de todo…..por eso la unión hace la fuerza y nos enriqueceremos unos de otros.”

Manual cuasi perfecto para elaborar un TIC dirigida a los profesionales de una organización

Quiero compartir estos ítems recopilatorios de toda la información aportada que nos dejó Rafael en el foro, haciéndole caso, voy a hacer difusión de la “patente” de este manual para uso y enriquecimiento de todos: 

Debe dar respuesta a una necesidad real y su debe ser muy “usable” (ágil, agradable estéticamente, sencilla, facilitadora del trabajo) ysegura

Los valores más importantes son la participación de los profesionales en su creación y en su mejora continua, así como latrasparencia

Y es clave la estrategia de difusión de la misma y las herramientas de evaluación de la misma

Mis TIC preferidas como profesional

En este foro de debate cada uno fue aportando sus TIC preferida a nivel profesional para usarlas a nivel personal y con el paciente, analizando pros y contras de cada una de ellas, aquí os dejo algunas de las que utilizan los participantes del curso:

“Las 3 TICS que más uso para informarme con otros profesionales:

Twitter: te permite seleccionar con los hashtag la información que quieres, es rápida, pero se necesita criba de las fuentes

Facebook: siguiendo a intereses que previamente he valorado su información. Hay dias que las notificaciones son tantas que no llego a todo.

Blogs, webs: Páginas de salud, asociaciones como fuente de contraste y como seguimiento de actividades.

Para comunicarme con otros profesionales: Correo electrónico, WhatsApp y Linkedin.

Con pacientes me comunico poco o nada y con alumnos les propongo el grupo de Facebook por si les pueda interesar”

“Las 3 TIC preferidas:

  1. Linkedin: pros: información sobre temas de interés y conexión con el mundo profesional. Contras:
  2. Facebook: pros: conectar con gente sin importar la distancia. Mayor interacción. Contras: (se utiliza más con caracter ocioso que profesional), falta en el control de datos, tanto en Facebook como en Whatsapp.
  3. Whatsapp: pros: dinámica y comunicación en tiempo real. Contras: puede dar pie a la mala interpretación del mensaje.

Con los pacientes/alumnos:

  • Con los pacientes, hasta el momento, solo me comunico por teléfono.
  • Como alumna, me he comunicado con profesores a traves de correo electrónico y Skype.”

 

“Mis TICs preferidas para comunicarme con profesionales:

1.- Correo electrónico. Ágil y asimétrico en el tiempo lo que permite a cada uno organizarse.

2.- Consultas no presenciales en la historia clínica electrónica. Permite dejar constancia en la historia clínica dl trabajo realizado y agilizar la asistencia. Como factor negativo, la subjetividad del profesional puede entorpecer determinadas valoraciones.

3.- Twitter. Muy útil para compartir y difundir información y noticias.

Para comunicarme directamente con pacientes, no utilizo las TICs a excepción de:

1.- carpeta de salud para los que la tienen disponible.

2.- aplicación específica, en este caso d control d toxicidad por quimioterapia en una experiencia piloto. ONCOMED.

3.- Cada vez les recomiendo más links a páginas web o blogs q me parecen de calidad.”

3 ideas clave de éxito en la implantación de una herramienta TIC destinada a profesionales

Ahora tenemos que imaginar que nuestra organización va a poner en  marcha un proyecto con una nueva herramienta TIC y nos convocan para pedirnos opinión de los 3 elementos claves para el éxito, ¿ qué diríais?, aquí selecciono algunas de estas ideas expuestas: 

  • Información / Formación / Difusión
  • Agilidad: Rapidez de conexión y de carga de datos.
  • Facilidad de uso / Intuitiva y con todas las funcionalidades necesarias
  • Participación de los implicados en todo el proceso :potenciar el sentido de pertenencia,nuevas ideas
  • Comunicación: Que,como,cuando, donde, porque, para que, quienes : Fomentar la transparencia
  • Sencillez: Valoramos  recursos como : el tiempo ,ideas,conocimiento,coste.
  • Tiene que ser mejor que lo que hay, y de ahí los puntos clave: por qué, para qué, legible, comprensible, y de fácil uso, asequible.
  • Ha de ser cocreada, codivulgada, …trabajada por y con pares, ídem con destinatarios
  • Equilibrada y sustentable en consumo de recursos, y evaluable externa e internamente. Exportable y adaptable a otros usos.
  • Debe responder a una necesidad real del usuario: por lo tanto debe ser fácil, sencilla, accesible, manejable y sobre todo segura ( Seguridad del paciente siempre #SegPac)
  • Implicación de los profesionales de la salud: por lo tanto tiene que aportar ventajas y beneficios en su uso, que facilite el trabajo, sino no se usará
  • Participación… Se ha hablado de co-creación y trabajo conjunto de las diferentes partes.

Conclusión

Para finalizar este resumen del tema tratado, me quedo con la reflexión que nos planteó Rafael titulada “Que los árboles 2.0 no nos impidan ver el bosque 1.0” que merece la pena ser leído y grabado como un mantra, os dejo con el texto y os pido que veáis el vídeo de “Mírame, diferénciate, Humanízate” sigue siendo la clave de nuestra labor profesional.

En este punto conviene recordar que todas estas nuevas opciones de información y de comunicación no vienen a sustituir a nada ni a nadie. Son un complemento evolutivo. Son nuevas herramientas. Nunca ninguna herramienta 2.0 suplirá ni superará jamás una actitud empática de los profesionales sanitarios para con los pacientes; una mirada a los ojos comprensiva; un ambiente “sagrado” en la consulta cuando los temas íntimos afloran; una presencia cuando debe ser imprescindible. La humanidad, la empatía y la interrelación personal siempre han sido y serán la clave de una buena comunicación.

Pero a veces la tecnología nos vuelve más fríos y distantes y acabamos perdiendo la correcta actitud que debemos mantener en nuestra relación con los pacientes. Por eso nacen iniciativas como “Mírame, Diferénciate” que no pretenden otra cosa que servir de recuerdo de lo que nunca se debería haber perdido y recuperar una actitud empática..

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Salud Digital: los profesionales y las TIC

  1. Excelente trabajo, no conocía tu blog y he quedado impresionada de la calidad del mismo y el buen trabajo. Enhorabuena y gracias de parte de otra enfermera.

    1. Muchísimas gracias María por tus palabras, me alegro que te guste mi blog y que te sirva de ayuda, aquí todas aportamos, lo que necesites no tienes más que escribirme 🙂 Un abrazo compañera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s