Los avances tecnológicos están revolucionando la prestación de servicios de salud y están cambiando el modo de dirigir las organizaciones sanitarias. Turno ahora de debatir en el curso de Salud Digital experiencias innovadoras sobre este tema y para ello en el material de estudio tendremos como modelos el Sistema de Salud de Osakidetza y un modelo ejemplo a seguir como es Kaiser Permanente. Los profesores Mikel Ogueta y Roberto Nuño activan los foros con preguntas acerca del caso kaiser y sobre la gestión del cambio, comparto ahora las aportaciones de los participantes y mi aprendizaje en esta entrada.

kaiser permanente

Las Organizaciones sanitarias y las TIC

En la actualidad muchas organizaciones sanitarias a nivel mundial están enfocando el desarrollo TIC a mejorar la integración asistencial con el objetivo último de mejorar resultados asistenciales así como los indicadores de salud poblacional. Esto es lo que ahora en EEUU están llamando Triple Meta: mejora de salud poblacional ,mejora de la experiencia de pacientes y uso más eficiente de recursos, según nos explicaba Roberto Nuño.

Kaiser Permanente es una de las organizaciones que trabaja con esa visión estratégica y los resultados le avalan, primero hay que conocer esta organización y después destacaremos 3 elementos claves en la forma organizativa y de gestión que han contribuido a la implantación efectiva de las TIC.

Estudio Caso kaiser Permanente

KP fue fundada en 1945 por el industrial Henry J Kaiser y el médico Sidney R. Garfield. En 2013, era el mayor sistema integrado de salud y la mayor aseguradora sanitaria sin ánimo de lucro de los EEUU.   Opera en un mercado competitivo en el cual el aseguramiento se reparte entre un gran número de compañías privadas y planes federales como Medicare y Medicaid, entre otros . Asimismo, el mercado de provisión sanitaria en EEUU está repartido entre un gran número de proveedores habitualmente no integrados verticalmente.

Por su parte, KP integra la función de aseguramiento (Health Plan) y diversas estructuras de provisión, incluyendo sus 37 hospitales (Kaiser Foundation Hospitals) y 618 centros de salud y ambulatorios, junto con The Permanente Medical Group (PMG), que emplea a los 16.000 profesionales médicos que trabajan en Kaiser. Además del citado personal médico trabajan en KP otros 175.000 trabajadores. La población asegurada supera los 9,1 millones de personas en 8 Estados diferentes y en el distrito de Columbia. La cifra de negocio total en 2013 se situó en 50.600 millones de dólares USA.

“El modelo Kaiser de atención sanitaria se caracteriza por una mayor inversión en servicios de atención primaria y comunitaria; las esperas son más cortas y se producen buenos resultados para los pacientes” (Delivering the NHS Plan, UK, 2002)

ARQUITECTURA ORGANIZATIVA:

  1. Plan de Salud de la Fundación Kaiser (KFHP)
  2. . Hospitales de la Fundación Kaiser (KFH)
  3. Los Grupos Médicos Permanente (PMGs)

POTENCIACIÓN DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN Y DEL TRABAJO EN EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES INTEGRADOS

KP asume que la integración de la atención mejora la experiencia del paciente y resulta eficiente al tratar a los pacientes para evitar retrasos, duplicidades y otros efectos disfuncionales. La integración se sostiene en un modelo de Atención Primaria potenciada con perfiles de especialistas: internistas, ginecólogos, obstetras, pediatras, dermatólogos, oftalmólogos, etc. Las barreras entre niveles se difuminan al verse de forma unificada el proceso de atención, para ello se emplean programas de pacientes crónicos, vías clínicas y otras herramientas. Se cuenta con grandes centros de Atención Primaria (Primary Care campuses) que disponen de amplios medios diagnósticos y terapéuticos y grupos de profesionales que conforman equipos dentro de los cuales existen médicos de primaria y otras especialidades. La potenciación de la integración y la resolutividad frente a la accesibilidad es una característica de estos campuses apreciable en su dimensión, cartera de servicios y ubicación. La enfermería de práctica avanzada como las gestoras de casos, también se ubica en estos centros. La duración de la visita médica está en torno a los 20 minutos y los médicos ven entre 20‐25 pacientes/día.

UTILIZACIÓN INTENSIVA DE LA TECNOLOGÍA ORIENTADA A MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN Y LA ACCESIBILIDAD

KP ha utilizado durante más de 40 años la tecnología de la información para mejorar sus funciones clínicas y administrativas. Basándose en esta experiencia, y con la participación activa de sus médicos, en 2003, KP puso en marcha un sistema de información de salud de 4.000 millones de USD denominado KP HealthConnect que conecta electrónicamente sus instalaciones en todo el país y representa la mayor plataforma civil de Historia Clínica Electrónica de los Estados Unidos:

  • Prescripción electrónica y solicitud de pruebas (registro informatizado de    las órdenes médicas) con órdenes estándar para promover la atención basada en la evidencia
  •  La población y las herramientas de gestión del panel de pacientes, tales como los registros de enfermedades, para realizar un seguimiento de los pacientes con las herramientas para la toma de decisiones, tales como alertas de seguridad en la medicación, recordatorios de prevención sanitaria y guías de práctica clínica online
  • Derivaciones electrónicas que directamente dan cita a los pacientes con los especialistas
  • Monitorización del rendimiento y presentación de informes
  • Registro de pacientes y facturación

Aquí destaco algunos aspectos de este modelo que es bastante extenso de desarrollar, seguro que podéis encontrar más información en internet, pero así en líneas generales podemos saber todo el potencial de kaiser y ahora cada uno aporta 3 elementos clave que nos sirvan para nuestras organizaciones y para aplicar las TIC.

Elementos clave para la implantación de las TIC en una organización

  • Situar al paciente en el centro del sistema: para hacerle partícipe de su salud y para concentrarnos en sus necesidades
  • Implicación de los profesionales:  “Se pone el énfasis en la participación del personal clínico en el desarrollo e implementación de cambios en los métodos de trabajo asi como en la monitorización del rendimiento del sistema” Si el usuario se siente parte del proyecto será más proactivo, lo apoyará y colaborará en su mejora y expansión.
  • Pilar básico: historia clínica integrada
  • Tener clara su visión ( Líder de Salud Total)
  • Sistema de provisión integrado con una mayor inversión en Atención Primaria y Comunitaria
  • La transversalidad  es clave y como bien dices la gestión del proceso de crónicos debe ser liderada desde la atención primaria
  • Liderzgo impulsor de personas y recursos que optimicen la atención prestada
  • La toma de decisiones compartida.
  • Valores fundacionales como la equidad. Implica un compromiso con el sistema de pacientes/profesionales/otros agentes y búsqueda de medidas de eficiencia. Este lo compartimos en el sistema nacional de salud, habrá que preguntarse qué está pasando.
  • Contar con un sistema de comunicación segura y directa tan simple como es el correo electrónico, algo que no está implantado a día de hoy en nuestro país  y que sería un claro ejemplo de aplicación de las TIC en Salud de manera sencilla y que favorecería la relación con el paciente y el manejo de su salud.
  •  Implicación de los profesionales de la salud y de todos los actores del sistema sanitario en la plataforma haciendo que el paciente se sienta satisfecho, seguro y con mayor control de su salud

Estos fueron los elementos más repetidos por todos tomando como ejemplo el modelo kaiser pero que asientan las bases para aplicar en cualquier organización.

Gestión del Cambio: ¿estamos preparados?

Imagen2Para la implantación de las TIC en una organización la gestión del cambio es necesaria ya que el cambio es inevitable, pero para ello hay que contar con unos elementos claves para lograr su éxito si lo que queremos es transformar el sistema sanitario y utilizar las TIC como herramientas facilitadoras. Pero no todo es tan bonito como se pinta y tenemos dificultades que impiden el avance, la primera por parte de la misma organización o profesionales de “no querer salir de la zona de confort” o bien la parte informática y el desarrollo de funciones que va más lenta de lo que nos gustaría. Llegar a consensos entre todos los profesionales es muy complicado pero no imposible porque se está trabajando con equipos multidisciplinares que están impulsando cambios realmente satisfactorios y que son ejemplos a seguir.

En el foro de debate fueron aportando las claves para la gestión del cambio, y a mi nada más ver esta pregunta me vino a la cabeza un impulsor del cambio: Chema Cepeda, y me acordé de una entrada en la que apuntaba 7 ideas para llevar a cabo esa gestión del cambio que podéis leer en este enlace.  A continuación os pongo lo que escribí en el foro:

“Tal y como venimos analizando el cambio es inevitable, pero hay que contar con una estrategia adecuada y bien planteada para hacer esta gestión del cambio y para ello es imprescindible que se forme un equipo multidisciplinar de todos los actores que han de intervenir en este proyecto de salud digital, incluidos los pacientes.

La gestión del cambio a nivel profesional, de organizaciones y de usuarios en la sociedad del conocimiento es un tema muy tratado por grandes referentes de Salud Digital, como por ejemplo Chema Cepeda, para mi un referente y ejemplo de hackeo del sistema de salud desde dentro. Me he acordado de 7 ideas que apuntaba el en una entrada en su blog  Salud Conectada hace más de un año, que yo recogí en un tweet y compartí en las redes, ya que estuve siguiendo una ponencia suya en vídeo a través de la red. Estas 7 ideas nos pueden servir de guía y de basa para esta gestión del cambio y son las siguientes:

1. El contexto ha cambiado radicalmente y se dan las condiciones idóneas para innovar en salud: internet y las TIC están a nuestra disposición para ello

2. Las herramientas nos acercan más que nunca: y para muestra este curso mismo que une a profesionales con los mismos intereses,por poner un ejemplo, los trabajos multidisciplinares y multicéntricos es otro ejemplo de ello, no hay barreras de ningún tipo ahora con las tecnologías del acercamiento

3.La innovación puede ser favorecida por el contexto y las herramientas pero son las personas las que impulsan el cambio

4. El paciente es el recurso más desaprovechado del sistema de salud: se lo escuché la primera vez al gran Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública e impulsor de la escuela de pacientes, hace ya tiempo en una ponencia y es totalmente cierto. El paciente está deseando de que se cuente con el en todo porque se trata de salud. Hay ejemplos de pacientes activos y expertos en la red que están dando caña al tema, ejemplo para mi y que ya cuentan con ella hasta en congresos de salud es Nuria Zúniga de @tulupus o Dani Royo de @webDM1 por poner algunos ejemplos

5. El conocimiento es otro gran recurso desaprovechado del sistema: tenemos la capacidad y las herramientas, pero nos falta la estrategia, las instituciones deben de aprender a gestionar todo el potencial y el conocimiento de sus trabajadores, porque lo que solemos hacer es ir por libre ya que dentro de nuestro propio sistema no nos facilitan impulsar el cambio.

6.Falta de estrategia y aplicación, al mismo tiempo sobra postureo y pilotaje: seguimos fragmentados, no existen estrategias globales y los de arriba no apoyan proyectos piloto que acaban fracasando

7. Nuestro desarrollo profesional está más que ligado que nunca al uso de internet y las nuevas tecnologías. 

En definitiva, la gestión del cambio comienza en uno mismo, somos los propios profesionales de la salud los que junto con el paciente debemos de asumir nuestros roles y liderar este cambio con modelos más horizontales y participativos.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Salud digital: las organizaciones sanitarias y las TIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s