Hoy 12 de Mayo se conmemora del Día Internacional de la Enfermería y desde la blogosfera sanitaria, en concreto el blog de Nuestra Enfermería y elenfermerodelpendiente.com, dos referentes para todos los profesionales Enfermeros, han lanzado una campaña titulada #12visibles12M iniciativa que ya se lanzó el año pasado y que fue un éxito de participación, con la finalidad de que las Enfermeras hagamos una mirada a nuestra profesión y aportemos nuestras opiniones de hacia donde se encamina nuestra profesión en estos tiempos de cambio. Un año más he querido sumarme a esta iniciativa y publicar en mi blog algunas opiniones, tal y como nos pedían Fernando y Isidro en sus entradas lanzando esta campaña, que podéis leer en los enlaces de arriba. Además contamos con un precioso cartel y logo creado por la maravillosa Mónica Landa, es una artista.

cartel-12-visibles-6

Una mirada a la Enfermería

Enfermera de vocación estudié en la Universidad de Jaén (promoción 98/01) todavía con papel, apuntes, diapositivas, con mi primer móvil que empezaban a aparecer, ese que todos tuvimos (si el Alcatel One Touch Easy o similar) con el que podía llamar a mi familia y poco más, porque no tenía saldo. En estos 15 años de profesión anda que no han cambiado las cosas, en manera de trabajar, en avances, protocolos, nuevas tecnologías, en formación, cursos online, millones de redes sociales……..vivimos inmersos en la era de las nuevas tecnologías y de las comunicaciones que están cambiando las relaciones sociales, la manera de relacionarnos y de comunicarnos, por supuesto también en Sanidad y en la salud.

El desarrollo e implantación de las TIC es un fenómeno imparable, está transformando el escenario de la salud, cambiando la manera de trabajar los profesionales y de actuar los usuarios que demandan y exigen profesionales que estén formados en los nuevos avances y que sepan responder a sus necesidades. Las Enfermeras somos la pieza clave del sistema sanitario en cuanto a contacto directo con el paciente 24h al día durante 365h al día, de nosotras depende que la atención de los cuidados mejore en calidad, evidencia y facilite la calidad de vida al paciente, favoreciendo las comunicaciones y el acceso a todas las prestaciones que nos compete dar a todas las personas.

Si de algo sabe la Enfermera es de cuidar, es nuestra labor diaria, por lo tanto cuando cuidemos debemos de contar con el paciente, explicarle que le estamos haciendo, informarle, resolver sus dudas, preguntar sus necesidades, en que podemos ayudarle, contar con la familia e implicarla en el cuidado y demostrar lo que sabemos con los hechos, con el cuidado diario, ese que haremos basado en la evidencia y en equipo multidisciplinar que es como debemos trabajar. De esta manera haremos visibles a las enfermeras, porque será el propio paciente el que las haga visibles.

El paciente es el centro del sistema, hagamos que sea una realidad.

No se si habéis visto ya este vídeo pero ilustra muy bien el mensaje de que el paciente tiene que ser el centro del sistema, miradlo y que cada uno lo aplique a sus día a día profesional, analicemos la forma y la manera de trabajar, seamos nosotras mismas las que nos juzguemos y empecemos a cambiar cosas. El cambio no va a venir de arriba, viene de ti, y es desde el trato cercano donde cambiará ese concepto de nuestra profesión, sino somos visibles es porque nosotras no permitimos que así sea. Para eso tienen que cambiar muchas cosas, terminar muchas guerras absurdas y que tiñen nuestra profesión de un color que no es y sólo hacen que contaminar el ambiente.

Nuestra profesión tiene autonomía de sobra y un campo inmenso en el que trabajar, no queremos “ser médicos” ni hacer funciones que no son nuestras, pero si queremos que nos dejen trabajar con libertad, sin que nos juzguen si estamos o no preparados para prescribir o para elaborar un plan de cuidados, o para hacer una cura o hacer una educación para la salud. Nuestra formación continua y permanente así lo avala, la enfermera está preparada para ejercer su profesión en funciones asistenciales, docentes, investigadora y gestora y así lo demuestran la gran cantidad de líderes formales e informales que tenemos en este país y que luchan a diario por cambiar las cosas, quitar la cofia y el siempre se ha hecho así y demostrando nuestra valía con hechos, mejorando el Sistema Sanitario de nuestro país.

Enfermería en la Red: el poder del 2.0

12-VISIBLES-12-1009x1024

Después de este análisis y reflexión para mi el punto de inflexión en mi profesión en el que ha habido un antes y un después ha sido la inmersión en el mundo 2.0 como Enfermera, las TIC aplicadas en nuestra profesión son una herramienta potentísima que te abre muchas puertas a todos los niveles: conecta profesionales y personas, aprendes muchísmo, intercambias conocimiento e información contínuamente, te enteras de todo lo que sucede en nuestra profesión no sólo a nivel de España sino a nivel mundial y hace que estés en continua formación y aprendizaje.

En estos 2 años intensos en los que llevo en la red como Enfermera Digital son tantas las cosas que quiero destacar y a tantas personas que quiero nombrar que no puedo evitar emocionarme, porque gracias a la red estoy conociendo a grandes profesionales enfermeros que admiro con locura y que son mi Faro y mi guía desde entonces, algunos incluso sin ser enfermeros luchan,defienden  y aportan más nuestra profesión que todos nosotros ( ya sabéis que me refiero a Juan F. Hernández).

La magia del 2.0 y el poder de la red hace que hagamos cosas increíbles como unirnos en una fuerte campaña de defensa a Juan con el nombre de #YanoMax en contra de esa querella criminal de parte del Consejo General de Enfermería, cuyos miembros no nos representan y aquí es donde debería empezar el primer cambio. El poder de la red hace que se lancen campañas de salud de todo tipo, por poner un ejemplo la iniciativa creada por nuestro Pedro Soriano de #SanidadSINruido que ha sido la más reciente. O hace que se hagan trabajos de colaboración multicéntricos como el que estoy llevando yo con más compañeros, que colabores en blogs y en proyectos de inician otros, que demos voz a necesidades y demandas de los pacientes porque en la red tenemos contacto directo con ellos.

La Enfermera de ahora y la que viene tiene que estar en las redes como profesional de la salud, no puede ser de otra manera, cuando aprendes y descubres todo el potencial que te aporta dejas de decir eso de que “te roba tiempo” o “no tengo tiempo para estas cosas” ” yo es que paso de las redes”, no tiene sentido perderte toda magia porque yo sólo os diré que a mi me da la vida y hace que mejore como profesional cada día gracias al aprendizaje directo de mis compañeros.

Al final escribo como hablo, para los que me conocéis ya sabéis lo que hablo y al final no se si estoy respondiendo a lo que Fernando e Isidro nos sugerían desarrollar este día que era:

” qué aportas a la enfermería, qué valor crees que tiene esto y cómo haces así visible a la enfermería a través de la red, cuáles son tus objetivos o tus teorías sobre hacia dónde se encamina la profesión, sus puntos fuertes y sus puntos de mejora”

  • Qué aporto a la Enfermería: me entrego yo toda entera, aporto mis ganas, mi ilusión, mi trabajo diario, mi aprendizaje constante, compartir lo que se, aporto motivación, pequeños gestos de cambio, ganas de mejorar y sobre todo mi sonrisa, aporto una sonrisa diaria a mis niños y adolescentes con los que trabajo actualmente.
  • Hago Enfermería Visible cuando trato con los pacientes, con los familiares, cuando comparto contenido y elaboro contenido de salud en la red, cuando doy difusión a todo el trabajo y la labor de mis compañeros en la red y cuando defiendo nuestra profesión a quienes dudan o critican nuestras funciones.
  • Nuestra profesión se encamina una vez más hacia el paciente y con el paciente, mejorando la atención, los cuidados y la red de comunicación.
  • Nuestro punto fuerte es el cuidado, debemos centrarnos en el paciente y sus necesidades, creernos de una vez nuestro lugar en el Sistema Sanitario y utilizar todo nuestro potencial para ser los líderes de la gestión del cuidado.

“Nada cambia si tu no cambias”

“Únete al lado oscuro……nos vemos en las redes enfermera”

“Eso si, que los árboles 2.0 no te impidan ver el bosque 1.0. Nunca ninguna herramienta 2.0 suplirá ni superará jamás una actitud empática de los profesionales sanitarios para con los pacientes; una mirada a los ojos comprensiva; un ambiente “sagrado” en la consulta cuando los temas íntimos afloran; una presencia cuando debe ser imprescindible. La humanidad, la empatía y la interrelación personal siempre han sido y serán la clave de una buena comunicación.

“Feliz Día Internacional de nuestra preciosa profesión Enfermera, gracias a todos por hacerla Visible, gracias por vuestra lucha y entrega, vuestra labor será recompensada por las personas más importantes para nosotros: los pacientes.”

 

Anuncios

7 comentarios sobre “#12visibles12M “12 de Mayo, una mirada a la Enfermería”

  1. Enhorabuena compañera, un texto fantástico…..como siempre!!!

    No debemos olvidar que detrás de cada web, de cada proyecto, cada tweet….hay una profesional entregando sus horas libres a hacer visible lo invisible!

    Gracias Teresa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s