Los avances de la tecnología en Salud y las nuevas necesidades de los pacientes activos están cambiando los perfiles que los profesionales de la salud deben tener para satisfacer estas demandas y ahora, además de disponer de todas las habilidades profesionales del puesto, deben de ofrecer habilidades informáticas y digitales. 

La Enfermera especialista en Informática Danielle Siarri de San Francisco, @innonurse, publicaba el Top 10 de habilidades Informáticas que la Enfermera debe tener este 2016, enlace que conocí gracias a este Tweet de @manelcurado, al que agradezco enormemente haberme mencionado.

La entrada de Danielle está en inglés, idioma con el que no me llevo nada bien, y que he traducido con ayuda del traductor y que me gustaría desgranar el contenido en esta entrada y aportar mi opinión, porque está claro que todas las habilidades que dispongamos serán pocas para adaptarnos a los nuevos tiempos de cambios en temas de Salud Digital y que el interés en formarnos en ellas debe ser totalmente individual, así que comencemos el nuevo curso escolar marcándonos nuevos retos y propósitos. 

Top 10 de Habilidades Informáticas y Digitales para Enfermería

habilidades informáticas y digitales

  1. SOCIAL MEDIA: como profesionales de la salud todos deberíamos tener nuestro perfil actualizado en la red social LinkdIn, en ella puedes compartir e informarte de contenido de interés de nuestra profesión, hacer contactos, recibir propuestas de trabajo y unirte a grupos de interés. Twitter sería la siguiente red a tener muy en cuenta, la red social del microblogging donde todo pasa antes que salga a la luz en los medios de comunicación, se comparte contenido de interés, contactas con compañeros de todas partes del mundo, intercambias conocimientos, conversas sobre salud con profesionales y con pacientes activos, para mi es mi red social preferida y me ha abierto muchas puertas donde aprendo cada día. Danielle habla también de Periscope que ahora viene integrado en Twitter, como una manera de trasmitir contenido en directo y que es muy útil en muchos foros, congresos, jornadas, etc. Yo he podido seguir muchas ponencias gracias a Periscope y sin duda puede ser muy beneficiosa en nuestra profesión. Estas redes por nombrar algunas, porque además habría que tener en cuenta la red social Facebook, Youtube, Instagram, Google+ o Snapchat entre otras muchas. Pero vayamos por partes, dominemos las imprescindibles y poco a poco nos iremos adentrando en las demás según nuestras necesidades y utilidad que vayamos a darle.
  2. GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: el correo electrónico fue de las  primeras herramienta de comunicación que apareció en internet, algo que ahora podemos ver tan básico y sin embargo no manejamos correctamente o no le damos el uso profesional que podríamos darle. Todos disponemos de un correo electrónico personal y también profesional en nuestro centro de trabajo y pocas veces lo miramos más que para ver la nómina a final de mes o borrar la cantidad de información que nos llega que no suele interesarnos, que si cursos, que si información de sindicatos, etc. Una buena red de contactos dentro de nuestro centro nos permitiría estar conectados incluso con los pacientes siempre que se tuvieran en cuenta las medidas de seguridad y privacidad oportunas. Se podrían crear grupos de interés y comunicarse internamente por correo, entre otros millones de usos más. Saquemos partido a las herramientas que dispongamos en nuestros centros, que para eso están.
  3. TELESALUD: apunta Danielle en su artículo que la Telesalud es algo que está pasando a nivel global, muchos países están creando plataformas y aplicaciones de salud dirigidas por enfermeras, conectando pacientes, ofreciendo servicios de salud, cuidados, etc. La TeleEnfermería es una realidad y deberíamos conocer bien todas sus posibilidades, es cuestión de ver que necesitan los ciudadanos y ofrecer esos servicios online.
  4. CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES: el entorno sanitario es completo, primero debe conocerse la organización, los cambios que necesitan e ir introduciendo poco a poco estrategias digitales a todos los niveles. Los cambios drásticos y radicales no suelen ser bien recibidos por sus trabajadores, hay que ir creando esa necesidad del cambio y proponer a cada uno que sean agentes del cambio y no sean impedimento para el avance.
  5. SEGURIDAD Y PRIVACIDAD: comenta Danielle que no existe un sistema de seguridad perfecto y por ello conviene ir cambiando de contraseñas de nuestros sitios en la red y tener muy en cuenta el tema de la privacidad, apunto yo también, de modo que no perdamos el control y actuemos siempre de manera profesional.
  6. CURACIÓN DE CONTENIDOS: muy importante hoy en día con la cantidad de información que circula por la red y que nos satura llegando a provocar la temida “infoxificación” que hará que nos bloqueemos y nos vayamos de la red. Se trata de filtrar el contenido adecuado, saber discernir la información veraz y compartir aquello que sea de nuestro interés. Compartir por compartir no tiene sentido, hay que leer, abrir los enlaces, conocer las fuentes y mencionar siempre el autor de dicha información. En la red ante todo respeto, ser humildes y en definitiva ser auténticos. 
  7. MENSAJERÍA INSTANTÁNEA: a nivel profesional utilizar la mensajería instantánea es la mejor manera de estar en contacto de manera directa, los grupos de whattssap para temas de trabajos de colaboración funcionan muy bien. Me consta que a nivel profesional con pacientes si que hay compañeros que lo emplean pero es algo a lo que somos más reticentes y aún no queda muy claro para muchos, por temas como siempre de privacidad y seguridad. Pero existen muchas redes que nos facilitan el contacto directo como puede ser el Skype o Hangout que se emplean para videoconferencias de todo tipo y facilitan el trabajo evitando desplazamientos. Hoy en día internet nos une sin importar el lugar donde estemos.
  8. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: hoy en día tenemos que ser Knowmadas y ser autodidactas de todo lo digital aplicado a la salud, aprender online, gestionar todo el conocimiento que vayamos adquiriendo, apuntarnos a cursos online, compartir lo que vayamos aprendiendo y que pueda resultar de interés. Así crearemos comunidad, porque como bien dice mi amigo Álex: “compartir es estimar” y nosotros estimamos mucho nuestra profesión, ésta será la mejor manera de hacer visible todo lo que hacemos, el movimiento se demuestra andando, eso dicen, ¿no?. Pues “al turrón” 😉
  9. INTERNET DE LAS COSAS: internet ha llegado a todo y está en todas partes, por ello habrá que conocer el internet de las cosas y el mundo de los wearables que pueden facilitarnos datos de los pacientes y así beneficiarse de aspectos de su salud. Existen millones de aparatos tecnológicos que están ofreciendo muchas ventajas en salud, habrá que conocer los que pueden ser útil al paciente, tanto aparatos como temas de Aplicaciones de Salud.
  10. BLOGS: un blog de salud es la mejor manera de compartir información acerca de todo lo que sabemos, sobre lo que investigamos, crear contenido de calidad en la red y que sea de utilidad a nuestros pacientes, crear un espacio de comunicación con ellos y con los profesionales de salud. Crear un blog de salud es la mejor manera de aprender también, de expresarte y de compartir lo que sabemos, así estaremos conectados y nos enriqueceremos unos de otros. 

Y hasta aquí las 10 habilidades informáticas y digitales que toda Enfermera debe adquirir en este 2016, una lista excelente que elaboró la experta Informática Danielle a la que yo he querido añadir mi opinión y mi pequeña experiencia, porque así aprendo, comparto y animo a que cada vez seamos más Enfermeras Digitales en la red que trabajamos asistencialmente a diario y tratamos de ser el motor del cambio.

 

Y además no os perdáis….

Gracias a la aportación en esta entrada de nuestro compañero @EnferEvidente os dejo este enlace de una entrada suya de hace 3 años con 33 competencias digitales que todo profesional de la salud también debería tener. Es nuestra responsabilidad actualizar nuestros conocimientos y formarnos en todas las competencias que tiene nuestra profesión, porque las digitales e informáticas también lo son y no parecen ser de interés para muchos compañeros:

Competencias Digitales, deberes para el verano

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Top 10 de Habilidades Informáticas y Digitales para Enfermería en 2016

  1. Hola Teresa; un tema apasionante que pese al éxito que tienen las convocatorias de formación continuada en este aspecto sigu haciendo muuuuuucha falta.

    Hace 3 años escribí esta entrada sobre las competencias digitales con 34 sugerencias concretas sacadas casi todas de un artículo del mundo de la pedagogía pero perfectamente aplicable al mundo de la salud.

    Hoy en mi trabajo volví a comprobar lo muy distantes que estamos como colectivo de tener ciertas capacidades no digo creativas sino incluso a nivel de usuario… ofimatico. Pero todo llegará.

    http://cuadernillosanitario.blogspot.com.es/2013/07/comtpentecias-digitales-deberes-para-el.html

    1. Muchísimas gracias por tu aportación y por tu entrada que añadiré al post ahora mismo 🙂 Llevas toda la razón, a pesar de las formaciones continuadas que se hacen no siguen teniendo éxito y deberían ser obligadas para todos los profesionales sanitarios ya que son competencias nuestras que todos tendríamos que tener y formarnos en ellas. Un abrazo compañero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s