Introducción

En todas las organizaciones sanitarias,  colegiales y demás organismos relacionados con el mundo de la salud han existido los boletines informativos como medio de comunicación a sus trabajadores y abiertos a lectores en general como herramienta de difusión de noticias de dicha organización, jornadas y congresos de interés y todo aquello que resultaba de interés comunicar e informar.

A lo largo de los años este tipo de boletines han quedado anticuados y obsoletos y aunque muchos si que se van renovando no se les saca todo el partido ni utilidad que pueden ofrecer, y si además se cambia el formato y se transforma en una Revista Digital más atractiva despertará de nuevo el interés de todos los trabajadores ofreciendo un contenido más actualizado, de calidad y que puedan leer en sus dispositivos móviles o tabletas en cualquier parte. 

Fuente: google imágenes
Fuente: google imágenes

Hoy en día desde las áreas de innovación, formación y docencia deben renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos, tener en cuenta que la gente está saturada de información, selecciona mucho que contenido va a leer y sobre todo lo quiere accesible desde su teléfono, que sea atractivo en lectura y que le aporte contenido de valor. Muchos de los boletines informativos que se envían por parte del colegio, sindicatos, del hospital, etc ni los leemos porque siempre vemos más de lo mismo y por eso sería muy interesante crear una Revista Digital Enfermera que respondiera a estas  nuevas necesidades.

¿Qué es una Revista Digital Enfermera y que puede ofrecer?

Una revista digital es una secuencia de contenidos que tratan sobre un mismo tema y que son publicados digitalmente en una interfaz lógica y en un flujo UX (Experiencia de usuario), capaz de permitir que el usuario interactúe y se interconecte con redes sociales. ( Definición de http://www.ubicuostudio.com/)

Las revistas digitales son distribuidas digitalmente en formatos que puedan ser leídos y adaptados en todos los dispositivos que hoy en día disponemos: formato web, móvil y tableta. Cada vez son más consumidas y todas las revistas que conocemos se están digitalizando, incluidas las revistas científicas, colegiales, etc.

Una Revista Digital Enfermera sería una revista dirigida a todo el colectivo de esta profesión y en general a nivel sanitario con contenido de calidad, informando de todo tipo de actividades, jornadas, congresos, etc relativos a nuestra profesión y en concreto si la hace un Hospital determinado con información centrada en esta organización y sus profesionales.

Fuente: Google Imágenes
Fuente: Google Imágenes

Ventajas de una Revista Digital Enfermera:

  • Accesibilidad: el mundo es móvil y todos tenemos un smartphone en el bolsillo, por lo tanto todo el mundo podría leer la revista desde su teléfono.
  • Contenido actualizado y de calidad
  • Formato atrayente y de fácil lectura
  • Se puede dar difusión de la misma en todas las redes sociales y webs con lo que sería más visible
  • Los mismos lectores pueden darle difusión entre los profesionales y darse más a conocer
  • Dará visibilidad a toda actividad y labor Enfermera de la organización u hospital que la haga, así como conectar con profesionales de todas las partes del mundo
  • Se pueden crear sinergias de colaboración con otros centros y profesionales
  • Puede ser una herramienta de motivación y de innovación para los trabajadores
  • Ser una herramienta de trabajo colaborativo en la que todos puedan participar y aportar sus trabajos, proyectos, etc.
  • Una Revista Digital ayuda  a crear comunidad y estar más conectados y sobre todo, informados.

Estas son algunas de las muchas ventajas que se me ocurren que puede ofrecer esta herramienta que ya es una realidad en muchas organizaciones y centros y para mi una que es ejemplo y modelo a seguir es la Revista Digital del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que según veo en la web llevan haciendo desde el año 2014, con lo que seguro que fueron pioneros en el tema.

En el número de Enero de 2014 lanzaban una revista digital renovada, anunciaban una nueva imagen del Boletín Informativo con la finalidad de ser más atractivo y visual y de dar respuesta a las nuevas necesidades de informar al colectivo de la actualidad docente e investigadora aportando contenido de calidad

Boletín Informativo Enero 2014

boletin-informativo-enfermeria-valdecilla-no-11-enero-2015

Me encantan las revistas digitales de Enfermería de Valdecilla y seguro que muchos hospitales y centros toman buen ejemplo para poner en marcha proyectos digitales renovados para satisfacer las nuevas necesidades de los profesionales, mejorar el contenido, hacerlo más atrayente y sobre todo más participativos, porque la clave es el trabajo colaborativo de todos los equipos y hoy en día gracias a la red y a las TIC se pueden hacer muchas cosas, sólo hay que lanzarse a ello y me consta que pronto os podré contar novedades referentes a este tema.

Aprovecho para dar la enhorabuena al equipo que elabora la Revista Digital de Valdecilla, un ejemplo a seguir, porque las ideas y proyectos buenos están para imitarlos y ponerlos en marcha en otros centros, que de eso se trata, de compartir, aprender y aportar entre todos.

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “¿Qué es una Revista Digital Enfermera y que nos puede ofrecer?

  1. Gracias my friend por tu generosidad y tu avispada intuición para saber ver no solo lo que hay si no lo que huele a esencia.
    Tu expansiva mención a “nuestro” boletín es gratificante, fue una herramienta transgresora en atractivo y capacidad comunicativa, un hito en comunicación interna dentro de la organización nunca visto y una excusa para visibilizarnos y generar pertenencia y adhesión.
    Un orgullo creativo que nació de un equipo cohesionado y respaldado para caminar hacia la visión. Metas claras, comunicación, participación y profesionalismo.
    Si sabes a dónde vas…da alas y deja volar.
    Un abrazo

  2. Gracias my friend por tu generosidad y tu avispada intuición para saber ver no solo lo que hay si no lo que huele a esencia.
    Tu expansiva mención a “nuestro” boletín es gratificante, fue una herramienta transgresora en atractivo y capacidad comunicativa, un hito en comunicación interna dentro de la organización nunca visto y una excusa para visibilizarnos y generar pertenencia y adhesión.
    Un orgullo creativo que nació de un equipo cohesionado y respaldado para caminar hacia la visión. Metas claras, comunicación, participación y profesionalismo.
    Si sabes a dónde vas…da alas y deja volar.
    Un abrazo

    1. Muchísimas gracias por comentar esta entrada mi querida Zulema y todo un honor que dejes tan sabias reflexiones, fruto de tu experiencia y puesta en marcha de este proyecto que sin duda es un ejemplo a seguir y por eso he querido mencionarlo, para mi es el boletín pionero y que todos debemos mirar para ponerlo en marcha en nuestros centros de trabajo, y así lo haremos. La creación de una revista digital será una herramienta fantástica para crear comunidad, cohesionar equipos, fomentar la participación y colaboración de todos y así dar visibilidad a toda la labor de la Enfermería Investigadora, Innovadora y activa que siempre está aprendiendo para mejorar la atención, buscando la excelencia y la evidencia. Un fuerte abrazo, eres nuestro Faro Enfermero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s