El pasado 26 de Septiembre tuvo lugar el Foro de Retos Asistenciales en Salud Mental organizado por SEDISA en el que se dieron reunión un grupo de expertos que marcaron las líneas para el futuro más inmediato para alcanzar los objetivos y retos pendientes en esta área de Salud. A través del hashtag #RetosSaludMental algo se fue compartiendo y pude leer lo que se decía y además se ha publicado un artículo al respecto que quiero compartir con vosotros ya que puede ser de vuestro interés.

#retossaludmental

#RetosSaludMental

  • “No hay salud sin ” Carlos Mur
  • El Dr. Celso Arango ofrece el panorama de la en España, objetivos alcanzados y retos pendientes
  • ¿Cuáles son los retos del futuro en ? Nos lo cuenta el Dr. Celso Arango

#RetosSaludMental

#RetosSaludMental

Nel González, presidente de destaca el papel de las personas del entorno del paciente de

  • La formación de los profesionales en es muy importante, destaca el Dr. Eduardo Echarri ( Imprescindible Enfermeras Especialistas en Salud Mental)
  • El envejecimiento de los pacientes en centros de larga estancia es uno de los problemas actuales, Dr. Guillermo Petersen
  • José Francisco Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, plantea el reto “menos camas y más sociedad”

El papel de la enfermería es clave en todos los ámbitos de la atención en , dice el Dr. Petersen

  • La cronicidad requiere un abordaje especifico dentro de un plan de salud nuevo. Acuerdo generalizado: La integracion
  • Medir resultados y reducir la variabilidad, retos en

Recursos específicos para patologías emergentes, cartera de Servicios en Atención Primaria y disminuir la variabilidad son los retos de la Salud Mental 

En este completo artículo se puede leer claramente todo lo que se aportó en este interesante Foro al que ojalá hubiera asistido, así que sólo puedo aportar lo que se ha compartido en las redes y este artículo que nos da las claves de los retos en Salud Mental, del que cabe destacar estas palabras del Dr. Celso Arango:

“Para disminuir este coste y mejorar la calidad de vida de los pacientes son necesarias, entre otras actuaciones, planes de continuidad de cuidados, una buena formación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, una estrecha colaboración con otro tipo de servicios, como los educativos, los sociales y los judiciales, instauración de medidas preventivas que han demostrado ser coste-eficientes, desarrollar la asistencia a población infanto-juvenil y una mayor inversión”.

“En España se invierten 5,5 euros por cada 100 euros de gasto sanitario, mientras que la media europea es de más de 7 euros y en los países nórdicos más de 10, algo que ocurre, en parte, porque los especialistas en Salud Mental no hemos transmitido bien a los gestores que los tratamientos e intervenciones psiquiátricas son tan eficaces y eficientes como en otros tipos de patologías”.

Y también cabe destacar estas palabras del Dr. Carlos Mur que sin duda son la clave para el cambio en Salud Mental que todos queremos ver:

“entre las prioridades asistenciales más importantes, destacan garantizar la transición en el proceso asistencial de la edad infantojuvenil a la edad adulta, la creación de recursos específicos para patologías emergentes, como las adicciones digitales o el trastorno límite de personalidad, el desarrollo de la cartera de servicios en Atención Primaria, la implantación de las herramientas tecnológicas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la disminución de la variabilidad diagnóstica y terapéutica y el desarrollo de programas específicos para atención de las adicciones y la patología dual”.

Un foro muy enriquecedor y unos cuantos retos pendientes en Salud Mental, entre otras también añadiría yo la de “Humanizar” con “H” este área de Salud en la que los pacientes están en unidades cerradas por motivos de seguridad y que pasan mucho tiempo aislados de sus familiares, sobre todo pensando en el área de Infanto-Juvenil donde yo trabajo hacen falta muchos cambios en temas de organización de las unidades y eso que cada vez más se está facilitando muchos aspectos dentro de las medidas posibles.

Este es mi #RetoenSaludMental y creo que debería ser el reto de todos los que trabajamos en este área de Salud, entre todos podríamos elaborar un proyecto de Humanización en Salud Mental y me consta que muchos excelentes profesionales enfermeros que dirigen unidades ya están en ello, como el gran Supervisor Alex Mariegues del Hospital de la Santa Creu i Santa Pau de Barcelona. Ejemplo de ello son las actividades que organizan los enfermeros donde los pacientes son los protagonistas y ellos toman la palabra, aquí el enlace en medios de comunicación que se hicieron eco de esta novedosa y humana actividad.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s