Hace unos días surgió una interesante conversación en la red social Twitter entre Enfermeras a raíz de una Tuit de la gran Nuria de Argila Fernández, una Enfermera con gran experiencia asistencial y docente que se preguntaba acerca de la evidencia en la pauta de las curas. Su tuit se fue compartiendo y empezamos a entrar a debate algunas Enfermeras y Enfermeros en la red algunos de ellos con gran experiencia y que son referentes en el tema de las curas como es el gran Luis Arantón. Me parece interesante la conversación que surgió y es por ello que quiero compartirla en esta entrada, para que veáis que las redes también sirven para intercambiar opiniones basadas en evidencias y llegar a conclusiones en común. Aprendiendo, siempre aprendiendo.

Twitter

Opiniones y desarrollo de la conversación en Twitter

La conversación comenzó con el tuit de Nuria a cerca de si siguen haciendo curas con el AMMVB ( a mi me va bien) y cambios de pautas por enfermera y día, sin duda es para reflexionar y para plantear muchas cuestiones relacionadas con la evidencia, la visión crítica, el conocimiento, la formación, la actitud y sobre todo el sentido común, tal y como apuntaba en el siguiente Tuit otro gran profesional como es Antonio Sánchez. Ya por sentido común no tiene lógica ni sentido que sigan pasando a día de hoy cuestiones tan importantes como ésta y sobre todo tal y como apuntaba más adelante Luis Arantón:

“todo esfuerzo será poco mientras haya pacientes con úlceras o con heridas que curar”

En esta conversación en la que participamos inicialmente Nuria, Antonio y yo se añadió  Adrián Fuentes y Luis, aportando cuestiones de bastante interés sobre todo a nivel de formación de los profesionales respecto a curas, un tema sobre el que siempre hay que estar actualizado, aplicar las últimas guías de prácticas basadas en evidencias y sobre todo unificar criterios entre las compañeras para trabajar igual en cada turno evitando aplicar el “a mi me va bien” y sin tener en cuenta las recomendaciones de expertos en la materia.

Twitter

Ante este debate surgió la cuestión: ¿ hay lucha de egos? y aquí es cuando yo me acuerdo de la excelente entrada de Virginia Salinas en La Factoría Cuidando hablando acerca de este tema, la necesidad de aportar valor a los cuidados y la estrategia de no competir que tanto me ronda últimamente y que en los últimos cursos que he realizado en todos ha salido a debate este tema. Las Enfermeras trabajamos 24h durante los 365 días del año, hay turnos en los que no llegas a todo, sobre todo si se complica un paciente y requiere toda la atención, que es algo incuestionable. Si quedan cuidados de ese turno sin hacer, no pasa nada, porque entra otra enfermera para dar continuidad a esos cuidados, por lo tanto dejemos de competir y de caer en críticas, luchas de egos y otras cuestiones porque sino no avanzaremos, y seguiremos viendo 3 pautas de curas diferentes en cada turno por ese AMMVB.

El experto en el tema de curas, el gran Luis, insistía en las conversaciones que la formación es la clave, insistir en la formación, en la divulgación de guías y prácticas clínicas, aplicarlas a la práctica diaria. Y esta formación debe ser impartida desde la Universidad a todos los niveles y posteriormente la formación continuada que debería ser en todas la comunidades y organismos igual para poder trabajar todas de la misma manera, porque hay excelentes profesionales en la materia de los que todos debemos aprender. 

Twitter

“Utilizar el conocimiento para aportar valor…..la estrategia es no competir y encontrar aquello que genera más valor sobre todo para los ciudadanos y los pacientes”

Competimos por la tradición (el siempre se ha hecho así…y ahora no vaya a venir un/a jovencita/o a decirme cómo debo trabajar). Competimos por la eminencia mal entendida (la cura se hace cómo yo digo que soy el/la facultativo/a…a pesar de que tengas ese máster de heridas y demás). Competimos por poder (el que manda aquí soy yo y las cosas se hacen como yo digo, que en la escala jerárquica estoy por encima de ti). Competimos por “mis pacientes” o un celo profesional mal entendido (a ese paciente que no lo vea otro que es mi paciente y yo sé lo que necesita). Competimos por funciones (eso no me toca hacerlo… o no la llevo a pesar que voy al otro servicio, pero es que esa no es mi función). Competimos por conocimiento, por jerarquías, por equipos, por desconocimiento, etc. Es decir, competimos, competimos y en ocasiones no avanzamos hacia ese resultado en salud.

( Extraído del post de Virginia Salinas del que hago mención más arriba, os recomiendo leer detenidamente)

Conclusiones

  • Las redes sociales te permiten intercambiar conocimiento y opiniones de temas concretos que son de gran interés para la profesión y que requieren ser tenidos muy en cuenta, plantear soluciones y llevarlas a cabo, aunque sepamos que sea duro y haya que luchar por ello
  • El AMMVB tiene que desaparecer, tenemos que erradicar a ese nuestro peor enemigo: nosotros mismos y nuestros egos. Se trata de mejorar la calidad asistencial de los pacientes y mejorar los cuidados y esa es la esencia Enfermera pura y dura.
  • Es responsabilidad individual el formarse adecuadamente en prácticas basadas en evidencias y aplicarlas todos por igual en la misma unidad por lo menos, unificar pautas y aplicarlas.
  • Esta conversación y las opiniones son siempre en general y hablando de la manera más constructiva posible, porque el plantearnos cómo hacemos las cosas es el mejor indicativo de que queremos mejorar y aprender, insisto en lo de aprender. Se trata de aprender y de mejorar, siempre. 
  • Competir no es la soluciónNo se trata de competir por ser el que más pronto acaba la labor asistencial, no se trata de competir por dejar de hacer aquello que tenemos que hacer, sino que se trata de actuar en beneficio del paciente como miembros de un equipo asistencial. Si se actúa con desconocimiento o sin actualización del conocimiento, debe de existir la posibilidad que un integrante del equipo tenga la libertad de exponer al compañero/a de trabajo que la cuestión se debe hacer atendiendo a la evidencia para aumentar ese beneficio y disminuir los riesgos. Y reajustando actividades e intervenciones con los pacientes acordadas en común consenso profesional para evitar esa variabilidad de manera que dependiendo de las manos que actúan el resultado es diferente. ( Extraído del post de Virginia Salinas)

“Trabajar en equipo tiene un aspecto crucial, hagamos colaborativo el aprendizaje”

 

 

 

 

Anuncios

10 comentarios sobre “Conversaciones Enfermeras en Twitter: las curas a debate

  1. Lo difícil es unificar criterios y respetar. En AH son varios profesionales los que intervienen en el tratamiento, quizá nos tendríamos que acostumbrar a explicar las decisiones que tomamos. No hay sesiones de trabajo en las que se puedan debatir las diferentes opciones y puntos de vista, la comunicación entre todos los implicados es fundamental. En los chats de los compañeros de trabajo, se habla de días libres, cambios de turno…….Porqué no de los pacientes?
    En AP es más fácil la desion sobre cuál es el mejor tratamiento la toma una sola persona.

    1. Estimada Isabel: gracias por tu reflexión porque no te imaginas cuanta razón llevas, no hay comunicación entre los profesionales, sólo de los turnos y venga con los turnos…y eso no puede ser, hay que hablar de los pacientes. Hacer sesiones clínicas enfermeras sería una alternativa excelente pero no nos facilitan espacio ni tiempo para hacerlo, está claro que son muchas cosas las que hay que cambiar, empecemos por la opción que veamos más accesible y vayamos poco a poco, pero hay que hacerlo, no podemos mirar hacia otro lado. Un saludo y gracias de nuevo

  2. Genial tu resumen Teresa y muchas gracias por las referencias y elogios (inmerecidos).

    En nuestra profesión, todos sumamos y todos tenemos la responsabilidad de administrar los mejores cuidados posibles, así como de mantenernos actualizados en nuestros conocimientos y competencias (también la administración sanitaria tiene la responsabilidad de favorecer y promover esta actualización).

    En el tratamiento de las heridas, es muy difícil estar al día en cada producto nuevo que aparece, pero es imprescindible estarlo en las bases que sustentan la prevención y el tratamiento del deterioro de la integridad cutánea; no necesitamos competir entre nosotros, sino buscar sinergias… los favorecidos serán siempre nuestros pacientes.

    Formación, formación y formación… y aplicar lo aprendido; como decía en el twit: “Todo esfuerzo es poco, mientras haya pacientes con úlceras”… y aunque hay muchísimos profesionales con un alto nivel de formación e implicación, debemos seguir luchando para mejorar en difundir los conocimientos y las buenas prácticas.

    Gracias por todo lo que aportas. Sigamos cuidando y mejorando los cuidados.

    1. Muchas gracias de nuevo Luis, por todas tus aportaciones y este comentario que enriquece todavía más la entrada, todo esfuerzo es poco mientras haya pacientes con úlceras y debemos trabajar juntos para evitarlo. Un abrazo enorme y gracias por compartir tu sabiduría con nosotros.

  3. Me ha encantado el post y sentirme partícipe de él (cosas del “ego”, jjj). Gran parte de las ideas reflejadas en él las expuse en las IV Jornadas Andaluzas de Heridas -La Línea 2012- compartiendo mesa con Luis. Este TweetChat me ha motivado a recuperar aquella ponencia, resumirla y compartirla. En ello estoy, Espero poderlo hacer en breve como comentario al hilo de este post con tu permiso. Un saludo para Nuria, Adrián y Luis por tan interesantes aportes y a ti, Teresa, que decirte, en esta profesión de luces y sombras sin duda he conocido a una estrella. No te canses nunca de compartir y contagiar tu entusiasmo. Abrazos para todos

    1. Muchísimas gracias Antonio por tus sabias aportaciones en esta conversación, poder enriquecerme de profesionales como tú en las redes es sin duda lo que más me engancha. Si compartes aquella ponencia estaré encantada de leerla, compartir y trabajar en equipo es lo que nos hace grandes, si todo el mundo viera la importancia de esto cambiarían muchas cosas. Hay que seguir luchando y trabajando sino lo hacemos nosotros dime tú quien lo hará 😉 y yo soy de las que lucha por sus pasiones. A ver si nos volvemos a ver pronto Antonio y compartimos unas cañas con unas risas, que esto une mucho.

    2. Antonio, amigo, me encanta que recuperes y compartas tu genial presentación, así podré volver a disfrutar de nuevo de ella (aunque no será lo mismo, sin tu “grasssia” exponiéndola). Tremendas Jornadas las de la Línea y geniales momentos que pasamos esos días (tú, Victor, Andoni, Carlos, David…) y gracias de nuevo a ti Teresa, por todo lo que aportas y por todo lo que consigues aglutinar en torno a la ilusión enfermera.

  4. Fantástica entrada Teresa extrayendo toda la esencia de una “simple” conversación tuitera. Por supuesto corroboro punto por punto lo expresado en ella y lo enriquecido por los comentarios de los demás compañeros.

    Para mí, todo lo que se ha comentado con respecto a la implementación de buenas prácticas basadas en la evidencia a través de las GPC y la necesidad de Formación Continuada en manejo de heridas (como en cualquier otro área de la Enfermería) es nuestro gran handicap a la hora de prestar unos cuidados excelentes. Por supuesto, insisto en la responsabilidad de la Administración en materia de facilitar este proceso, añadiendo a los Coordinadores de Cuidados/Supervisoras como piezas clave y que por desgracia pocos asumen la tarea de canalizadores y de (por que no) verdaderos Knowmad de su equipo.

    Por desgracia, seguimos conviviendo con una Enfermería a distintas velocidades, donde algunas todavia se rigen con el principio fundamental del AMMVB. Por ello, y porque la finalidad de nuestros cuidados siempre debe ser mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, nunca debemos de seguir avanzando, formándonos, debatiendo y compartiendo, y que mejor modelo a seguir que el tuyo Teresa.

    Saludos!!!

    1. Gracias Víctor por compartir tu conocimiento que deja claro el mismo sentir de mejora y aprendizaje, tu comentario enriquece todavía más esta entrada y deja clara tu sabiduría y excelente quehacer profesional, eres un verdadero Knowmada de Salud y como tú hacen falta muchos más en esta profesión. Sigamos caminando, cuestionándonos cosas y compartiendo conocimientos porque así veremos el cambio que deseamos ver 😉 Un abrazo compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s