La web social o 2.0 así como la creciente aparición de medios sociales hacen que la comunicación en red crezca de manera exponencial día a día y más a raíz de la aparición de plataformas de redes sociales, chats, foros y vídeos. En el ámbito sanitario son cada vez más los profesionales de Enfermería que se introducen en el mundo 2.0 utilizando todas las herramientas TIC de manera profesional con lo cual el conocer el buen manejo teniendo en cuenta la seguridad, privacidad, confidencialidad de datos del paciente así como nuestro código deontológico será primordial para moverse por las redes con seguridad. 

Hace unos días que ando recopilando guías de buenas prácticas para profesionales sanitarios y me encontré con una excelente y completa entrada de la Doctora Marta Puig -Soler donde aglutina todas las guías a tener en cuenta. Ella especifica los puntos claves para Médicos, en realidad se puede aplicar a todos los profesionales sanitarios y como quiero profundizar en este tema para un proyecto de trabajo que hay en mente en mi hospital quiero elaborar esta entrada específica para profesionales de Enfermería que también será aplicable a todos los profesionales de salud.

Fuente: google Imágenes
Fuente: google Imágenes

Decálogo de uso de redes sociales para Enfermería

Un buen uso de las redes sociales en Enfermería favorece las relaciones profesionales y con los pacientes, una oportunidad única para educar e informar en salud. Pero para ello debemos conocer bien el manejo de manera segura y teniendo en cuenta la privacidad del paciente. Según el Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería (NCSBN) de los Estados Unidos, la información confidencial es la que sólo se puede compartir entre profesionales de la salud con el consentimiento informado del paciente, y la privacidad se refiere a las expectativas del paciente y a su derecho a ser tratado con dignidad y respeto. Para evitar casos de transgresión, este organismo sin ánimo de lucro estadounidense ha elaborado una lista de falsos mitos en el uso de los medios sociales y de la red en las prácticas de enfermería:

  • Aunque se esté seguro que se ha dirigido un mensaje a un solo destinatario o se ha escrito un apunte en un blog privado, esta publicación puede ser replicada y difundida. Usar Internet mientras uno está solo crea una ilusión de privacidad irreal.
  • Un contenido que se cree que ha sido borrado de la web puede perdurar en la red y ser accesible por mucho tiempo sin que el usuario pueda controlarlo.
  • A pesar de haber enviado una información sobre un paciente a una sola persona, ya se está transgrediendo la cláusula de confidencialidad.
  • La facilidad con que se puede publicar contenido en las redes sociales y en otras plataformas web difumina la línea entre lo que pertenece al ámbito personal y lo que es de carácter profesional.

Las siguientes recomendaciones, elaboradas por el Consejo Nacional de Juntas Estatal de Enfermería de los Estados Unidos, deben servir de guía para minimizar los riesgos en las redes sociales:

  1. La primera y la más importante: los profesionales de la enfermería deben saber que tienen la obligación ética y legal de mantener siempre la privacidad del paciente y su confidencialidad.
  2. Los enfermeros no deben transmitir por ningún medio electrónico imágenes de los pacientes que tienen a su cargo.
  3. No compartir, publicar ni divulgar información en la red sobre el caso concreto de un paciente, ni proporcionar información que se haya obtenido en la relación paciente-enfermero a nadie si no existe la necesidad médica de hacerlo.
  4. En los medios sociales no se identificarán pacientes por el nombre ni se publicará información con la que se pueda identificar a la persona atendida.
  5. Hay que evitar el acceso de personas ajenas a las publicaciones. Las opciones de privacidad de las redes sociales nunca son lo suficientemente seguras.
  6. Bajo ningún concepto se tratará a un paciente de forma despectiva en Internet, aunque el paciente no sea identificado.
  7. No tomar fotografías ni grabar videos de casos de pacientes con dispositivos electrónicos personales.
  8. Se deben marcar límites de uso profesional y personal en el uso de las redes sociales, sobre todo cuando los pacientes contacten con sus enfermeros en Internet.
  9. Denunciar lo antes posible cualquier incumplimiento de confidencialidad y privacidad que se detecte en la red.
  10. Interiorizar las políticas de empresa de los centros sanitarios en cuanto al uso de ordenadores, cámaras y otros aparatos electrónicos.

Información extraída de la Guía de buenas prácticas de la Generalitat de Catalunya

 

Guías de buenas prácticas

Guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias

http://marketingfarmaceutico.bsm.upf.edu/
http://marketingfarmaceutico.bsm.upf.edu/

 

Guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones Sanitarias

RRSS

White Paper: A Nurse’s Guide to the use of social media

RRSS

Guía de usos y estilo en las redes sociales del Sistema Sanitario Público de Andalucía

RRSS

ERES 2.0. Guía para el uso de las Redes Sociales en el ámbito de la Salud. Publicada por el Grupo FERRER

RRSS

Guías de uso de Redes Sociales para profesionales de la salud de la Doctora Marta Puig-Soler

@mpuigsoler
@mpuigsoler

 

Comunicación con H-Alma

Además de mirar y leer con calma toda la información que viene en estas guías y recursos quiero añadir que para comunicar en las redes y medios sociales no debemos olvidar nuestros valores como Personas y recordar lo que siempre nos dice el comunicador con H-Alma por excelencia, nuestro querido Joan Carles March, aquí en esta diapositiva de su última presentación a la que asistí en #Endica16 nos deja lo que significa esta H entre más cosas:

H-alma

“La técnica sin alma de poco sirve” ” el tuit sin alma de poco sirve”, antes de lanzar un Tuit piensa si es Honesto, con Humildad, Humor, Heroísmo, comparte Habilidades…..porque la comunicación en redes de los profesionales sanitarios tiene que tener Relato, contar historias y poner en ella nuestros valores personales a la vez que siendo muy conscientes siempre de que “estamos comunicando como profesionales de la salud” que el “postureo” no sirve para nada y debe primar la profesionalidad.

 

 

Anuncios

7 comentarios sobre “Guía de buenas prácticas en redes sociales para Enfermería

  1. Hola Teresa,

    Gracias por nombrar y enlazar mi post. Me alegro que haya resultado útil 😉

    Creo muy interesante y me ha encantado el matiz que introduces, y a la vez muy necesario, de comunicar con H-Alma, teniendo así en cuenta la gran aportación de Juan Carles March. Ciertamente, los profesionales sanitarios que estamos presentes en la red deberíamos comunicar y transmitir un mensaje con valores y con H-alma.

    Gracias por tu post y por tu blog aportando valor a la eSalud!

    Marta.

    1. Gracias a ti Marta por aportar tanto contenido de calidad, tu entrada es mucho más completa y aporta valor, me ha servido de inspiración para elaborar una para Enfermeras, que en realidad es lo mismo, todos somos miembros del mismo equipo de salud, pero me sirve para aprender, al realizar la búsqueda aprendo, leo las guías y de eso se trata de hacer las cosas bien. Era imprescindible mencionar a Joan Carles, un gran comunicador que nos enseña a poner H-Alma a lo que hacemos y poner esa parte humana en todo lo que hagamos, es nuestra esencia más pura como profesionales de salud. Ahora a seguir aprendiendo juntas Marta, ganas de conocerte en persona 🙂

  2. Entre tú y Pau no voy a tener tiempo de mucho más. Muy bueno el blog y te seguiré a ti también.

    1. Muchas gracias Sergio, se trata de aportar entre todos y cada uno aportamos cosas diferentes, eso es lo bueno, hay muchísimos blogs de Enfermeros que son imprescindibles, hay que organizarse y leer aquello que nos interese, de todo se aprende 🙂 Gracias por seguirme, un saludo compañero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s