Hace unos días recibí un correo del equipo del programa de radio Nacional de España ( RNE) “La noche en Vela” que presenta y dirige Pilar Tabares con una serie de colabores realizando una tertulia de temas de actualidad y de interés para la sociedad. En este correo me invitaban a participar para hablar de nuestra profesión la Enfermería con el objetivo de visibilizar nuestra labor, hablar de mi visión como Enfermera asistencial y activa en redes sociales y dar a conocer todos los aspectos y competencias que quizá pasan desapercibidas. Me pasaron una serie de preguntas que más o menos se tratarían y me pareció una oportunidad perfecta para “poner voz” a nuestra profesión, aportar mi granito de arena y sobre todo tener presencia en medios d comunicación para acercarnos más a los ciudadanos. 

La invitación era para asistir en persona, pero por motivos laborales no pude desplazarme a Madrid, pero si acepté a participar por teléfono, me pidieron si conocía a algún compañero que estuviera dispuesto a participar y que fuera activo en redes también y rápidamente pensé en nuestro compañero Pedro Soriano, que vive en Madrid y que siempre está dispuesto a sumar en todas las iniciativas Enfermeras. Y así fue como los dos nos vimos invitados a este espacio radiofónico, Pedro daba difusión en redes con este simpático Tuit y empezamos a moverlo para quien quisiera escuchar el programa, que aunque fuera tarde ( de 24 a 1h de la noche del domigo al lunes) estuvieran apoyando también en redes para sumar y hacer juntos #EnfermeriaVisible. Y eso hicimos y era nuestra prioridad ante todo puesto que la invitación era para hablar de lo que hacemos y dar nuestra opinión. Por eso en esta entrada quiero compartir mi experiencia y que este post sirva para dar las gracias a todos por el apoyo recibido. 

Simpática imagen gentileza de @enferdocente antes de empezar el programa que nos ayudó a reír y a liberar los nervios. Gracias David :-)
Simpática imagen gentileza de @enferdocente antes de empezar el programa que nos ayudó a reír y a liberar los nervios. Gracias David 🙂

#LaNocheEnfermera

Gracias a la difusión que hicimos había expectación en redes por escucharnos hablar, a medida que veíamos el interés los nervios subían, mi mayor preocupación estar a la altura y poder trasmitir, poner en valor nuestra profesión, nuestras competencias y todo lo que hacemos que no es visible en la sociedad por falta de información y más comunicación  hablando en líneas generales. La presencia en redes y en medios de comunicación nos puede ayudar y mucho a hacer Enfermería visible, era el principal objetivo tanto de Pedro como mío en esta noche radiofónica Enfermera.

Antes de empezar el programa debimos crear un hashtag para esta noche y así poder seguir después las conversaciones y opiniones creadas por los participantes en la red, pero no nos dio tiempo y los Tuits y menciones fueron a nosotros, al Twitter del programa @nocheenvelarne y con el hashtag #EnfermeriaVisible. Antes de empezar el programa desde la cuenta de La Noche en Vela anunciaban que iba a estar presente Sara Gascó del Colegio de Enfermería de Madrid @MadridCODEM y saltaban las alertas en las redes sobre el tema #pucherazoCODEM. Estoy al tanto de este tema que sin duda afecta a nuestra profesión, pero no sabía quien era Sara Gascó, yo vivo en Baleares y conozco a todos los miembros de colegio ( COIBA) y hay cosas que se me escapan.Si quiero decir que no teníamos ni idea de su presencia ya que tanto Pedro como yo éramos dos invitados más. Hubo muchos tuits al respecto de este tema que también requieren soluciones pero esta noche el programa era para hablar de otros temas de nuestra profesión y espero que por supuesto estas cuestiones sean solucionadas y también les ofrezcan espacios de radio y medios de comunicación para hablar de esta realidad que también afecta a las enfermeras.

La tertulia se fue desarrollando y pudimos intervenir cuando pudimos y tratamos de poner de manifiesto algunos de los temas de interés de nuestra profesión. En mi primera intervención quise hablar de nuestra labor diaria cuidando 24h al día durante 365 días al año, las enfermeras cuidados todas las esferas de la vida de las personas y tenemos una visión holística, biopsicosocial, que nos permite cuidar las emociones con la escucha activa y la empatía, tema que se debatió bastante y en el que comentábamos la necesidad de una empatía general en la sociedad. Quise mencionar en primer lugar que en nuestra profesión estamos de enhorabuena y nos sentimos orgullos que nuestra compañera Rosa María Alberdi haya sido nombrada Enfermera Honoris Causa, tocando el techo de máxima formación y eso es algo histórico para la Enfermería. Los tertulianos no lo sabían, dieron la enhorabuena y es que por eso mismo debemos de hablar y de dar valor a lo que hacemos.

Quise destacar el importantísimo papel de las Enfermeras en las Áreas de docencia e Investigación, trabajamos a diario para ofrecer cuidados de calidad y basados en evidencias. También quise hablar del liderazgo Enfermero que están ejerciendo nuestros compañeros en cargos de gestión, hablar del liderazgo individual y de la responsabilidad de cada uno de trabajar por mejorar nuestra profesión y la atención a los ciudadanos, ejerciendo un liderazgo emocional en cuidados con H-alma más humanos y esta es nuestra esencia.

Pedro también dio muchas claves acerca del paciente activo, se habló de la iniciativa #FFpaciente y de la importancia de enseñar la empatia y escucha activa desde las aulas. Fundamental también nuestra presencia en redes, una oportunidad de lujo para hacer #EnfermeriaVisible, comunicar, conectar con personas e intercambiar conocimientos. Pero para ello debemos formarnos también en medios de comunicación para poder estar cada vez más presentes en espacios radiofónicos o en todos los lugares y espacios que haga falta porque será la mejor manera de conectar directamente con los ciudadanos y que estén informados de todo lo que las enfermeras podemos hacer por ellos.

Queda claro que las Enfermeras debemos estar en todos los lugares donde se tomen las decisiones que afecten a la salud de los ciudadanos, por justicia social y porque hacer #EnfermeriaVisible no es sólo cuestión corporativa ni poner un hashtag en las redes, es una cuestión de responsabilidad  profesional, de organizaciones y del sistema por hacer justicia a los ciudadanos y a las enfermeras ( reflexión a raíz de este Tuit de @Serafincuidando)

Me gustó como lo hizo Pilar Tabares, sus colaboradores y las intervenciones en directo de oyentes que pusieron voz a experiencias de pacientes, así que en cierto modo la figura del paciente activo en red estuvo representada en esta tertulia que espero sea la primera de muchas,y así se lo pedimos a Pilar,que por cierto nos abrió las puertas de su programa para futuras colaboraciones e intervenciones sobre más temas de interés y relevantes de nuestra profesión y que sean de interés para los ciudadanos. Y ahí tenemos que estar siempre que tengamos la oportunidad, que una hora de tertulia es poco, se quedaron muchos temas en el tintero y seguro que hubo cosas de gran interés que no dijimos, sin duda la intervención de esa noche me sirve como experiencia y para darme cuenta que debo formarme más en temas de comunicación para poder trasmitir más y mejor. 

Foto de los asistentes al programa de La noche en Vela, foto de @soriano_p
Foto de los asistentes al programa de La noche en Vela, foto de @soriano_p

 

Quiero dar las gracias al programa y a Pilar Tabares por darme la oportunidad de poner mi voz a mi profesión, para mi fue muy emocionante y enriquecedor, hablé desde el corazón y quise trasmitir pasión, fuerza, ilusión, ideas claras y sobre todo aportar mi granito de arena a la #EnfermeriaVisible. Agradecer enormemente a todos los oyentes esa noche y todos los participantes activos en Twitter que compartisteis opiniones referentes a esta tertulia Enfermera, tanto Pedro como yo esperamos que llegara el mensaje y que os gustara nuestra intervención, cuyo objetivo era poder estar cada vez más cerca de los pacientes. 

Enlace al programa para poder escucharlo

En este enlace podéis escuchar el programa de esa noche, esperamos que os guste #enfermeriaVisible. 

Conclusión

Las Enfermeras somos la fuerza y motor del sistema sanitario, realizamos una gran labor diaria a nivel asistencia,docente, investigador y de comunicación. Debemos de estar presentes cada vez más en redes y medios de comunicación para visibilizar y poner en valor todo lo que hacemos y por tanto formarnos para ello será fundamental en la nueva era digital en la que nos encontramos.

Seguiré trabajando para mejorar día a día, me siento responsable de mi profesión que amo por encima de todas las cosas, seguiré poniendo pasión, fuerza, ilusión y emoción para poder conectar con las personas y estar cada día más cerca de ellas.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s