El uso de las TIC y el acceso a internet ha provocado el cambio de las sociedades de tal manera que ahora se llaman sociedad de la información y el conocimiento o sociedad red ya que ha supuesto un cambio disruptivo ofreciendo a golpe de click todo aquello que podamos imaginar, de tal manera que se ha democratizado la información y conocimiento en todas las áreas y esferas de nuestra vida. La evolución de internet nos ha traído numerosos servicios y herramientas no sólo de contenidos sino de relación con otros usuarios y personas de nuestro interés dando lugar a la llamada web 2.0 o web social y a partir de aquí surgen numerosas sinergias de trabajo colaborativo a través de la red.

Hace meses publiqué una entrada en Saluspot donde he estado colaborando durante un tiempo hablando del trabajo colaborativo de salud en red y en esta entrada compartía algunas herramientas que nos pueden ayudar y facilitar a la hora de poner en marcha trabajos en red. En esta entrada quiero ampliar estas herramientas y compartir algunos recursos que nos pueden servir para poner en marcha nuestros proyectos porque el trabajo colaborativo a través de la red es nuestro presente y futuro más inmediato.

Fuente: http://www.freepik.es

Herramientas para el trabajo colaborativo de salud en red

El trabajo colaborativo se centra en crear conocimiento de forma compartida y simultánea entre distintas personas que además pueden estar en lugares del mundo diferentes, ya que hoy en día con el acceso a la red todo es posible. La palabra “colaborar” según la RAE ya se define como “trabajar con otra y otras personas en la realización de una obra. Contribuir” Por lo tanto trabajo colaborativo sería “el trabajo donde se desarrollan roles que se relacionan, complementan y diferencian en prosecución de una meta común”. 

El trabajo colaborativo implica la intervención de varias áreas y competencias a la vez. Así se asegura en el trabajo de Cecilia Artola (2012), quién explica que al trabajar colaborativamente, de manera necesaria se relaciones conceptos tales como la investigación, la creatividad, la interacción, la participación y la comunicación;  y a su vez intervienen para ello otros tantos aspectos, como lo son: el aprendizaje, las estrategias, el análisis, la innovación y la propia tecnología (1).

Fuente: http://www.infotecarios.com/el-trabajo-colaborativo-y-la-web-2-0-una-nueva-herramienta-4/

En todos estos aspectos que debemos tener en cuenta cuando decidamos realizar un trabajo colaborativo de salud en red, sea del tipo que sea, las TIC nos pueden ayudar y facilitar enormemente el trabajo tanto a la hora de compartir documentos, sincronizar calendarios, realizar videoconferencias con el equipo de trabajo, comunicarnos a través de grupos…..y un sin fin más de herramientas disponibles que seguro muchos de vosotros conocéis pero para los que no y quieran empezar a trabajar en equipo a través de la red comparto estos recursos y como siempre espero vuestro feedback.

6 Herramientas para el trabajo colaborativo

Fuente: https://ticsyformacion.com/2015/01/05/6-herramientas-para-trabajo-colaborativo-infografia-infographic-rrhh/

4 Aplicaciones gratuitas para trabajar en equipo (5)

  • Google Drive: Servicio de almacenamiento de archivos en la nube de Google, popularmente conocido por su suite ofimática online con la que podemos trabajar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones desde el navegador. Ideal para todos los equipos de salud y donde todos los miembros aportan contenidos, comentarios en los documentos, etc y es ideal para tenerlo todo organizado en carpetas de acceso desde cualquier dispositivo electrónico con red.
  • Slack: herramienta de comunicación para trabajos en equipo. Se trata de una de las plataformas más utilizadas a día de hoy por aquellas empresas en las que sus trabajos se encuentran en diferentes puntos del mundo. Además de facilitar la comunicación a través del chat, Slack permite adjuntar todo tipo de archivos y conectar la aplicación con otras herramientas que utilizamos. Y no solo eso, ya que también es posible realizar llamadas convencionales.
  • Dropbox: excelente herramienta de almacenamiento que además cuenta con su versión Dropbox Business con más prestaciones.
  • Asana: A pesar de que se pueden mantener conversaciones con otros miembros del equipo, se trata de una herramienta orientada principalmente a la organización de tareas y proyectos. Una vez configurada, la plataforma nos permite tener controlados aspectos como la fecha límite de un proyecto concreto o los miembros del equipo trabajando en una tarea determinada. Además, dispone de calendario y permite adjuntar archivos.

Infografía con herramientas digitales para trabajo colaborativo

Esta infografía es bien completa porque además te dice las herramientas según la fase del trabajo, sin duda con estos recursos podréis organizar muy bien toda la información.

10 Herramientas gratuitas online para realizar videoconferencias

Herramientas de comunicación

  • WhatsApp y Telegram: todos conocemos ambas aplicaciones y todos estamos metidos en millones de grupos en ambas plataformas de comunicación. Bien usados estos grupos son una excelente herramienta para comunicación entre los miembros de un grupo de trabajo, a través del mismo se pueden intercambiar imágenes, archivos, etc y son grupos creados para este fin en concreto, por lo tanto debe respetarse y no hablar de otros temas.
  • Grupos de Facebook: todos conocemos la red social Facebook y los grupos que se pueden crear, pudiendo ser privados y cerrados, por lo tanto el administrador gestiona quien entra y el contenido que se comparte en dicho grupo. Para grupos de investigación y trabajos colaborativos de salud pueden ser muy útiles así que habrá que tenerlos en cuenta.
  • RRSS: y por supuesto las redes sociales serán las líderes de comunicación y donde podamos crear comunidades y sinergias entre usuarios para iniciar el trabajo colaborativo que queramos desarrollar. A destacar Twitter, Facebook y LinkedIn, tanto para crear el grupo de trabajo, compartir e intercambiar conocimientos como para luego el trabajo de divulgación del mismo, porque a través de las redes se divulga ciencia y esa es también nuestra función como profesionales de la salud.
Fuente: freepik.es

 

Bibliografía:

(1) Artola, C (2012) Estrategias para el trabajo colaborativo en el salón de clase con el uso de la tecnología. Slideshare. Recuperado de: http://goo.gl/P0QWNk.

Consultado en esta entrada: “El trabajo colaborativo y la web 2.0: una nueva herramienta”

(2) Herramientas para el trabajo colaborativo o sistema de gestión de conocimientos. 

(3) Trabajo colaborativo de salud en la red

(4) 6 Herramientas para el trabajo colaborativo

(5) 4 aplicaciones gratuitas para trabajar en equipo a través de internet

 

“Comparte Herramientas, comparte conocimiento”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s