A principio de año nuestro compañero Fernando Campaña lanzaba una acertada campaña para hacernos re-conectar con Twitter, planteaba una encuesta sobre las recomendaciones del uso de esta red social como profesionales de la salud a nivel ético, encuesta que bajo el hashtag #enferetica17 recogió sus frutos y dio como resultado 5 recomendaciones en el uso de Twitter que hoy os quiero hacer recordar:

Muéstrate, Respeta, Comparte, se Correcto y Actúa, 5 premisas básicas basadas en la Ética y en los valores humanos que parece ser que no todas personas que navegan por las redes tienen en cuenta y es por ello que hoy quiero compartir con vosotros quizás la entrada más dura para mi, porque no me considero buena en la redacción de este tipo de entradas pero quiero decir lo que pienso y siento como profesional de la salud y como persona ante los acontecimientos que desde hace meses pasan en las redes. 

Soy una Enfermera de Vocación, el nombre de este blog no es postureo, es que es lo que soy, amo mi profesión por encima de todas las cosas. Todo lo que hago en la vida lo hago por pasión, con compromiso, entrega, dedicación, por aprender como profesional y como persona en base a los valores humanos que mis padres me enseñaron desde pequeña. El mundo digital es otra de mis pasiones, todo lo relacionado con las TIC aplicadas a la Salud y las redes sociales me encantan, porque conectan personas y por todas las ventajas de las que ya os he ido hablando en este blog.

Considero muy necesaria la presencia en las redes de los profesionales de la salud, los que estamos en ellas somos conscientes de lo que supone, nos hemos formado para ello, aprendemos día a día, conectamos con profesionales, con pacientes, con asociaciones…..Las redes sociales se han convertido en un canal inmediato de comunicación, que bien usado es una herramienta fantástica y por eso estamos ahí. Nuestra presencia es las redes, en blogs de salud, etc, también es cuidar, estamos cuidando, estamos creando contenido de salud fiable, informando, comunicando desde el rigor, nuestros valores éticos, el respeto y los valores humanos.

Infografía resumen de la iniciativa #enferetica17 nuestraenfermeria.es

Por desgracia las redes también tienen su parte mala o delicada, los que la usan para todo lo contrario: atacar, criticar, ofender, crear polémicas, des-humanizar, politizar, desprestigiar…..y un largo etc detrás de usuarios que muchas veces no dan la cara, perfiles “fake” que trolean a golpe de tuit…..algo que hoy en día es muy fácil pero que nos manera humana de atentar contra el honor y la libertad de expresión que debe existir y que por desgracia tampoco es así, como conocemos casos que están pasando en nuestra profesión que acaban con expedientes por decir su opinión.

No siempre es así, no se puede generalizar, no voy a meterme en juzgar, mis padres me enseñaron a no juzgar sin conocer antes, sin informarme, premisas que siempre he llevado por bandera. No voy a hablar de lo que no se, sólo voy a expresar mi sentir como Enfermera y como persona humana, que ya está bien de ser “atacados” gratuitamente y sin conocer a la persona que hay detrás en las redes por varios motivos: 

  • Detrás de cada perfil en una red social hay un profesional de la salud ( hablo en mi caso y en el caso de los sanitarios) que lleva años de experiencia, por lo tanto nadie es quien para juzgar su trayectoria profesional que lleva dedicados a lo más sagrado de esta vida: cuidar la salud de las personas, no lo olvidemos
  • Como profesionales de la salud hemos sabido adaptarnos a las nuevas tecnologías con la única finalidad de dar respuesta a las necesidades reales y nuevas demandas del paciente activo que está en la red. Para ello hemos tenido que formarnos y lo seguimos haciendo, para mejorar nuestra calidad asistencial, para ofrecer todos los recursos necesarios, para cuidar mejor en definitiva.
  • Somos conscientes y sabemos lo que supone estar en redes sociales y tener un perfil público, es por ello que siempre tenemos en cuenta la ética, el respeto, los valores humanos.
  • Utilizar las redes sociales para expresar una opinión en torno a un tema para defender derechos de los pacientes,  luchar para conseguir algún beneficio, etc, es bueno, pero lo que no puede ser es que se confunda con temas políticos, porque parece que si comentas algo ya te posicionas con tal partido, o tal acción…..y no es así.

Quien más quien menos que lleve tiempo en las redes ha sufrido algún “ataque” por algún motivo, la mayoría de veces sin conocer las causas o motivos, desde el desconocimiento de la acción y lo que es peor, la mayoría de veces no te conocen ni como persona ni como profesional. En estos ” ataques” sinceramente se pasa mal, para que nos vamos a engañar, pero lo mejor es no entrar en discusiones con quien ataca con descalificativos, lo mejor es mostrar más educación y no discutir. Nunca hay que perder los valores humanos, el respeto humano debe primar siempre, tanto en las relaciones cara a cara como en las redes, no olvidemos que detrás de cada usuario hay una persona.

El enfrentamiento en las redes entre profesionales de la salud no nos beneficia y no es nada bueno, menos aún entre compañeras de la misma profesión y menos aún por razones políticas. El acoso, las amenazas y el desprestigio profesional hacia una compañera esta semana han sido la gota que ha colmado el vaso y que me han llevado a escribir lo que siento…..porque me duele….porque como persona y como profesional de la salud siento la obligación de hacer algo, sobre todo cuando el ataque siempre va hacia aquellas personas y profesionales que más luchan por los pacientes, por el sistema, por la humanización. 

Fuente: Pinterest

Con el corazón encogido y las lágrimas en los ojos, pido RESPETO, pido REFLEXIÓN, pido DIÁLOGO, tan sólo desde el diálogo se puede llegar al entendimiento entre las personas, que por algo SOMOS SERES HUMANOS. No perdamos nuestros valores, que siempre prime la ética y el respeto máximo hacia las personas, y más hacia aquellas personas que dedican toda su vida a cuidar de la salud de las personas.

Sigamos utilizando las redes para lo que son: para dialogar, compartir, colaborar, co-crear, con humanidad, con respeto…..CON H-ALMA. 

“Lo que separa o une a las personas no son las diferencias, sino los valores”

 

Anuncios

6 comentarios sobre “#Respeto #Etica y valores #Humanos siempre en las Redes Sociales #enferetica17

  1. Buenos días Teresa,
    Pues eso, poco más que añadir a este post. La verdad es que resulta agotador tener que lidiar con este tipo de situaciones. A veces te exigen, te empujan a que hagas determinandas acciones y encima sin ni siquiera conocer a la persona que te lo está pidiendo.
    Todo esto, ligado a la visibilidad de nuestra profesión está liado es muy “black & white” porque o estas con ellos o contra ellos y eso NO es justo. Para nada. Yo tengo claro mis objetivos como enfermero en la red desde el inicio y RESPETO lo primero e intento informarme antes de lanzar un tweet de provocación. No obstante, las cosas caen por su propio peso. Es cuestión de tener paciencia y relativizar. Las redes en tema salud es pura endogamia que o nos queremos mucho o somos odiados (y eso o cambiar o es un sesgo muy importante) Dejar de mirarnos el ombligo es un buen punto de partida.

    Un abrazo enorme

  2. A ver, sinceramente… harta un poco cuando se reciben ataques gratuitos. Y no es siempre desde gente precisamente ignorante o que desconoce la temática de la que se está hablando. En muchas ocasiones gente muy curtida (que supongo que en su vida va con las uñas sacadas y no sabe lo que es que opinen diferente) ataca como si tu opinión fuera una estupidez o no supieras de lo que hablas. Opino incluso que eso tiene más delito, ya que siendo del gremio esas personas optan por echar por tierra a su propio colega, aplastándolo con su “Gran Sabiduría”, entre mensajes de soberbia y estupidez. Y reconozco haberme puesto a su altura, sucumbido a la tentación de devolver el ataque. Y si hay algo que he aprendido es, efectivamente, que ese camino no sirve para nada. Si te cruzas con personas demasiado ofensivas lo mejoro es silenciarlas o bloquearlas. Sin más.
    Internet es un lugar accesible para todos. Y los borregos también tienen acceso.
    Por eso lo bonito es cruzarte con gente genial e increíble, como tú, que aporta buen rollo, complementándonos con lo que sabe cada uno. No olvidemos que todos somos nuevos en ciertos mundos, y lo precioso de ser humanos es que entre todos nos ayudamos mutuamente, con nuestra multidisciplina y nuestra Humanidad.

    1. Mil gracias Javi por compartir tu opinión en esta entrada, eres una persona que tiene valores, un gran profesional que se entrega y para mi ha sido un placer conocerte y compartir proyectos juntos, sigamos trabajando, porque las cosas que se hacen con el corazón llegan y trasmiten. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s