El pasado 30 de Marzo tuvo lugar en Valdecilla la 8ª Jornada de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio Cántabro de Salud (SCS) con la finalidad de demostrar los resultados de implantación de estrategias de Calidad y Seguridad del paciente. A esta Jornada asistió nuestra querida compañera Isabel Pérez, enfermera activista que no para y que hace crónicas dignas de ser compartidas, porque se lo curra mucho, pero mucho, mucho. 

Una vez más ha querido confiar en mi blog para compartirla y para mi es un auténtico honor compartir la crónica de esta Jornada que es de interés para todos los profesionales de la salud, porque la seguridad y calidad del paciente es y debe ser nuestra prioridad. Gracias Isabel por tu labor, compartir es sumar. 

30 de marzo de 2017. Jornada calidad y seguridad del paciente. Servicio Cántabro de Salud (SCS). Resultados de implantación de estrategias de Calidad y Seguridad del Paciente 8ªedición #8JSEGURIDADSCS

Accedemos al salón de actos TorreB Valdecilla, organiza el acto la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (Coordinado por José Luis Teja (Médico intensivista) y MªPaz Alvarez (Enfermera), ambos en la actualidad en la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud.

Inaugura el acto MªLuisa Real González, Consejera de sanidad de Cantabria, agradeciendo la asistencia como compromiso en la implicación de mejorar la calidad y seguridad del paciente. Entiende las Jornadas para establecer diálogos y como potente instrumento de difusión.

Por delante tenemos cuatro horas, tres mesas redondas, tres rondas de preguntas y unas conclusiones con clausura.

Mesa1: Herramientas para mejorar procesos y seguridad del paciente, moderada por @JLorenzoGuerra F.E.A. Pediatría HUMV.

Atención más segura en la Urgencia pediátrica. Mejorando los procesos: ISO 9001:2005 – en un ambiente agradable y distendido,  sentados en tres sillas, MªJesús Cabero (Jefa de sección. Servicio de Pediatría), Patricia Pulido @aljapa25  (Supervisora de Enfermería. Urgencia Pediátrica) y Lorenzo Guerra @JLorenzoGuerra (F.E.A. Pediatría HUMV), nos explican el largo camino que han recorrido en el servicio de urgencias hasta llegar a la certificación de la ISO.

Nos exponen números para situarnos: Valdecilla, Sierrallana y Laredo, todos hospitales del SCS:

  • Valdecilla: 40.000urgencias/año – 4 adjuntos fijos de mañana – 24 rotando + 20 residentes.20 Enfermeras en turnos de doce horas – la mayor demanda es de 12 a 24h – 18 auxiliares de enfermería en turno rotatorio + 2 celadores en turno rotatorio + personal de limpieza.
  • Sierrallana: 16.000 urgencias/año – 2Enfermeras y 2auxiliares de enfermería en turno rotatorio de mañana y tarde.
  • Laredo: con la crisis mucha autocobertura y autogestión.

¿Por qué la necesidad de certificarnos? ¿Cómo mejorar? : Instalaciones obsoletas y viejas en la antigua Residencia Cantabria, inercia laboral – escasa iniciativa, convicción en seguir, implantación de calidad, reto profesional.

Edad avanzada de equipos – necesidad de salir de zona de confort- necesidad de avanzar – homogenizar por y  para el bienestar del paciente.

2010- Grupo de seguridad en pediatría – Calidad/seguridad – equipo multidisciplinar – en búsqueda de la cultura de seguridad de centro, observando procesos y procedimientos, preguntando al personal su percepción – vacunación.

Participantes del SINASP como formadores y analizando notificaciones, buscando medidas correctoras.

Buscando seguridad para traslado de pacientes – listados de verificación- check-list – trabajo en temas internos – auditorias con HC en papel (en la actualidad asumimos que es todo electrónico – buen clima laboral como factor facilitador.

IDEA de  Dra. Cabero que propuso, reunión con equipo para valorar viabilidad.

¿Para qué nos vamos a meter en este lio… es culpa de jefes…es culpa de paciente…?.

Diseño de planificación estratégica: quienes somos, donde estamos, a donde queremos ir.

Más de 100 profesionales han participado en grupo de asistencia, grupo de evaluación, grupo de mejora continuada, reuniéndose en un principio cada 15 días, buscando conexiones y sinergias. El 26 mayo fue la auditoría interna y el 10 de junio la Acreditación.

¿Esto es algo solo de jefes? – Sin los jefes no se puede comenzar y sin TODOS no se hubiera concluido.

Es necesario definir sistemáticamente los riesgos con sus análisis y evaluación y planificación de acciones para tratamiento. Para realizar cambios estructurales deben analizarse propuestas.

La acreditación es una metodología de trabajo que disminuye riesgos en asistencia porque se identifican riesgos constantemente y se evalúan llegando a ser eliminados o minimizados. Tipos de riesgos: asistenciales, operativos, confidencialidad, infraestructura, sistema de información, de imagen, financieros y estratégicos.

Cuando sales a otras comunidades autónomas y a otros países, es cuando te das cuenta de que estamos muy bien, es necesario salir para ver lo que tenemos.

Nuestros pacientes crónicos han visto la evolución  y así nos lo trasmiten, en 2014 nos embarcamos en la aventura ISO, para mejorar, para obtener reconocimiento para el equipo, con dosis de mucho entusiasmo colectivo, trabajo duro y ha merecido la pena porque todo cambia y evoluciona El objetivo es tener la mejor urgencia pediátrica del país.

Las TIC y la seguridad de los pacientes por Raúl Martínez (Coordinador de sistemas y tecnologías de la información SCS): habla del sobrado entusiasmo, de las colaboraciones y de la necesidad de mejorar siempre, de continuar en el camino para que la HC electrónica en Cantabria sea un éxito absoluto.

Las TIC, una herramienta al servicio de la asistencia sanitaria.

Nos invita a la reflexión con: La eficiencia de todo proceso, depende de la fortaleza del eslabón más débil…

En todos los procesos hay debilidades, errores. Para que las TIC funcionen hay que trabajar en equipo: Informática solos, NO PUEDEN, necesitan al profesional. Intercomunicarse, entenderse, compartir procesos, mostrar visiones y enfoques.

El uso de TIC aumenta la seguridad del paciente porque reducen errores, pero deben ser implementadas con seguridad para que sean efectivas.

Nos habla de su libro: XI INFORME SEIS Las TIC y la seguridad de los pacientes. Nos resume las principales fuentes de riesgo: aportaciones de las TIC – la AHRQ identifica 5 estrategias para reducir la incidencia de errores: identificación de pacientes, HCE, prescripción electrónica, sistemas de soporte a la decisión y herramientas de empoderamiento de pacientes

Guías SAFER desde EEUU se promueven como “Factores de aseguramiento de seguridad para la adaptación de la Historia Clínica Electrónica”.

Para el riesgo en el Bloque quirúrgico ya disponemos de una hoja informatizada que se cuelga directamente en HCE y que se puede equiparar a una hoja de circulante.

Expone que uno de los últimos lugares donde llegan las TIC son las unidades de cuidados intensivos, la industria no se lo pone fácil a las TIC, cuesta usar estándares, complejidad de los procesos y sobrecarga de información, continuidad asistencial dificultosa por la falta de integraciones en la HCE (sistemas de prescripción, por ejemplo) y por la convivencia de procesos en papel con procesos electrónicos que duplica y dificulta.

La seguridad transfusional y las TIC – escasa aportaciones a parte de los códigos de barra, sistemas de prescripción no integrados con sistemas de servicios de transfusión, implantación de tecnología RFID (mejora importante para conseguir trazabilidad completa) escasa.

Enfrenta la seguridad del paciente vs seguridad información:

  • Encuentros – integridad, disponibilidad, certificaciones, confidencialidad y ciberseguridad.
  • Desencuentros – derechos ARCO, salud pública e investigación, perfiles acceso HCE, exceso medidas seguridad información, la Cagiga- el IVE.

Gestión de alertas: eficacia vs información – no vale poner muchas alertas de forma personalizada porque entonces no miraremos ni entenderemos ninguna.

DAFO sobre la seguridad del paciente y las TIC, a tener en cuenta.

En la ronda de preguntas se hace alusión a porque los trabajadores de primaria que constantemente están en sus consultas, tienen que meter sus claves muy a menudo por seguridad del sistema, propuesta de mejora que se valorara.

 

Tras pausa – café

 

Mesa2: Modelos que funcionan: Proyecto infección quirúrgica zero, moderada por @pazalvarz  Enfermera Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud.

Infección quirúrgica Zero (IQZ) en los hospitales del SCS: Inicio Proyecto- Nos presentan Grupo Coordinador Autonómico – comienza Lara Pino F.E.A. Medicina preventiva. Hospital Sierrallana hablando sobre las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) y sobre la ILQ (infección del lugar quirúrgico). ¿Por qué es un problema de salud pública?

  1. Elevado nº de intervenciones: 234 millones de operaciones/año/mundo. 1 de cada 10 Españoles sufre una intervención quirúrgica, en el SCS: 30.000 intervenciones/año.
  2. IRAS mas prevalentes ILQ son las IRAS con mayor prevalencia en enfermos hospitalarios EPINE
  3. Elevada incidencia de ILQ en España (2015) 5,12 INCLIMECC I.Urinaria 1,38 I.respiratoria 1,42 Sepsis/ Bacteriemia 0,89 Flebitis 0,008             Por procedimientos quirúrgicos: cir.colón, cir.recto, prótesis cadera, prótesis rodilla, Bypass A-C.

Buscamos estrategias de mejora – criterios inclusión: cirugía de colon, prótesis de cadera, prótesis de rodilla, bypass aorto-coronario doble incisión y bypass aorto-coronario con solo incisión torácica.

Nos describe el proyecto, Fe García F.E.A Cirugía Maxilofacial HUMV, nos habla del programa de seguridad con las medidas preventivas generales: LVQ (check quirúrgico), BSA (bioseguridad ambiental), esterilización instrumental quirúrgica, disciplina intraquirófano, higiene corporal prequirúrgica del paciente, higiene de manos, antisepsia y desinfección en Bloque quirúrgico y curas y cuidados de herida quirúrgica.

La estructura del proyecto IQZ (Infección quirúrgica zero) se conforma de un programa de seguridad y de un paquete (“bundle”) de 5 medidas específicas.

Es Mónica Galindo F.E.A. Anestesiología, Hospital de Laredo, la que nos descubre el paquete (“bundle”) de 5 medidas específicas: profilaxis antibiótica que para ser optima, debe ser una buena elección de antibiótico, adecuación del inicio y duración y ajuste a peso y función renal; antisepsia piel con clorhexidina alcohólica 2% porque es más efectiva que la povidona yodada, debe aplicarse en banda con fricción de 30 segundos, dejar secar 2 minutos y evitar derrames por riesgo con bisturí eléctrico y otros utensilios de quirófano que pueden generar fuego, por lo que es recomendable usar aplicadores específicos para evitar riesgos; eliminación correcta del vello si es necesario con rasuradora eléctrica, asegurar higiene corporal tras eliminación del vello, protocolizar método: depilación en domicilio si así lo desea paciente, hoja informática para paciente, normotermia perioperatoria mantener la Tª>35,5ºC, aplicar si procede calentamiento de fluidos o cobertores de aire caliente y usar dispositivos fiables de medición de la Tª del paciente; normoglucemia perioperatoria con la indicación según protocolo (diabéticos), objetivo mantener cifras de glucemia <180mg/dl antes, durante y después de IQ y uso de dispositivos adecuados para medición correcta.

Trinidad Valle Enfermera de Medicina Preventiva del HUMV continúa con la descripción del proyecto y nos muestra los resultados del Hospital Universitario de Elche con una simulación del impacto del proyecto IQZ en un hospital tamaño medio de 500 camas en el año 2014 y con lo que se han evitado: 91,8ILQ, 66 reingresos, 17 reintervenciones, 5 muertes perioperatorias, 2387 días de estancia media y un ahorro de 1,26M. Euros.

El HUMV se encuentra en fase de pre-implantación con el Grupo Coordinador ya constituido y presentado ahora en sociedad, con el diseño del Plan de Difusión/Información, General (Sesión Hospital, Intranet, Boletines informativos, Comisiones (seguridad paciente, infección), servicios/ profesionales implicados; Plan de formación (seguridad del paciente, Proyecto IQZ//Niveles: Coordinadores, Grupo, Áreas quirúrgicas); auditoria/ Diagnostico de situación (cultura seguridad del paciente, incidencia ILQ por servicios/procedimientos, medidas generales, Px.Antb, Clorhexidina, eliminación vello, NT, NG, recursos).

Seguimos con la recogida de datos, con una hoja de paciente como sistema de vigilancia y control de ILQ, con un listado de verificación de cumplimiento de las 5 medidas preventivas.

La fase de pilotaje con la puesta en marcha de las medidas preventivas, monitorización de adherencia a las recomendaciones, evaluar, comunicación de resultados, identificar puntos críticos/ áreas de mejora, implantar medidas correctoras (aprender de los errores).

 

Mesa3: innovando en la formación de los profesionales, moderada por José Luis Teja  Coordinador de Calidad y Seguridad del paciente. Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud.

Programa de mejora de la atención inicial en la parada cardiorrespiratoria en plantas de hospitalización- es Genoveva Fernández, Enfermera del Área de Calidad, Formación, I+D+I de Enfermería del HUMV la que nos cuenta cómo surgió la idea de diseño de actividad que permitiera entrenar en entorno real la atención inicial y simular el proceso hasta llegada del SVA.

El hospital siempre ha realizado cursos de formación en RCPB y RCPA, cursos teóricos y  prácticos, dando a sus trabajadores y a personal de otros hospitales la posibilidad de entrenarse en el Hospital Virtual Marqués de Valdecilla, pero esto es un paso más, es la simulación in situ.

Nos muestran el diseño del programa piloto con las 6 unidades implicadas: 2 médicas (Cardiología, Neumología), 3 quirúrgicas (Cirugía Cardiovascular, Cirugía General I y Cirugía General II) y 1 mixta (UARH – Unidad de alta resolución hospitalaria), con la implicación de Enfermeras y Auxiliares de Enfermería que quieran voluntariamente participar.

Simulación en el lugar de trabajo: promoviendo la seguridad y el entrenamiento en equipo– Jesús Esteban Director de programas de medicina Familiar y comunitaria. Hospital virtual Valdecilla (HvV @hvvaldecilla), no se extiende mucho en su presentación, solo nos muestra que la simulación nos permite hacer lo que queremos sin poner en peligro al paciente, quiere dejar paso a Liébana Piedra, directora de programas de Hospital Sierrallana. HvV y que nos habla de Los monitores de RCP in situ: la piedra angular del programa- se realiza curso intensivo de herramientas docentes, mentorización in situ, reunión posterior con los monitores, línea abierta permanente con el HvV. La simulación no solo permite entrenar, sino que facilita habilidades de comunicación de grupo, no es una cuestión de mejorar en técnicas, sino que se mejora en respuesta y actuación conjunta, lo que permite al equipo crecer.

La experiencia sola, no es suficiente –  necesitamos reflexión guiada para abrir más los ojos en busca de campos de mejora.

Finalizamos con la experiencia personal de la Enfermera María Collantes. Monitora RCP in situ. Hospital de Laredo que con su entusiasmo nos trasmitió lo necesario de salir de la zona de confort y embarcarse en este tipo de proyectos que aportan al equipo y mejoran la seguridad del paciente. Con su presentación nos dimos un viaje por la experiencia vivida en su centro de trabajo en el montaje, desarrollo y ejecución de todo los que mueve la simulación in situ, realizando simulaciones de 30 minutos en el lugar de trabajo, adaptándose a la carga asistencial y las rutinas diarias para favorecer un correcto y exitoso desarrollo.

Proyecto muy pionero que nos ha cautivado no solo por objetivos, organización y desarrollo, sino por el valor intrínseco que contiene.

 

Para terminar una imagen que habla por sí sola.

 

Gracias Isabel por compartir esta completa crónica de la Jornada, compartir conocimiento es aportar valor.

Storify de los tuits compartidos aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s