Hoy celebramos en todo el mundo el Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros, me gusta más decirlo así que no Enfermería, la Enfermería es el lugar y para nada designa a los que somos: PERSONAS. Hoy se celebran en todos los hospitales, colegios de Enfermería y diferentes espacios Jornadas para hablar sobre nuestra profesión, para compartir avances, debatir y poner “voz para liderar”.

Pero sobre todo es un día para celebrar, para poner nombres a Enfermeras referentes, a esas compañeras que nos dejan huella, nos sirven de Faro, para pensar en nuestro recorrido profesional y reflexionar hacia donde queremos caminar. Espero que esta reflexión en el día de hoy nos lleva a todas hacia el mismo camino: innovar para cambiar con la única intención de mejorar la calidad asistencial de las personas y recordad que “somos personas que cuidan de personas”. Hoy le toca “al otro”, mañana me tocará a mi. 

El miércoles día 10 de Mayo tuvo lugar en el salón de Actos de mi hospital la Jornada para celebrar este día de las Enfermeras, para ello contó con un programa bastante interesante, mesas de debate, conferencias y entrega de premios a los proyectos de Innovación en cuidados presentados para el I Premio de Innovación en Cuidados que ha organizado Son Espases en colaboración con la Obra Social La Caixa. Además en esta Jornada el equipo de la revista Redes HUSE dimos difusión del segundo número lanzado el día anterior, aunque es digital lo dimos impreso junto con el programa de la jornada para que todos los asistentes pudieran tenerlo.

Os invito a descargar el número 2 de la Revista Redes, una revista con un equipo de profesionales detrás que pretendemos dar visibilidad y dar a conocer todo lo que se realiza en Son Espases e iniciativas y proyectos de interés de otros compañeros. Espero que os guste y podéis aportar vuestro feedback para mejorar en cada edición. 

Durante esta mañana estuve en la jornada compartiendo en las redes de Son Espases, en la de @Redes_Huse y en mi cuenta personal todo el desarrollo de la misma a través del hashtag #EnfermeriaHUSE que es el hashtag que tenemos para compartir en redes todo lo que hacemos desde Dirección de Enfermería. Se aportaron muchas cosas que merece la pena destacar, os dejo la crónica y que esta entrada sirva como homenaje y mi aportación para el Día Internacional de nuestra profesión.

#EnfermeriaHUSE

  • Pep Pomar destaca la contribución de las enfermeras a la innovación y al hospital y el impacto en la salud de los ciudadanos
  • Patricia Gómez: “los ciudadanos deben conocer el talento investigador de las Enfermeras, por eso las enfermeras deben implicarse para mejorar los cuidados de las personas”
  • Mesa debate: profesionales de los medios de comunicación debaten la imagen social de la Enfermeria

  • Ana Sedaño: “hay mucho desconocimiento sobre la profesión y sobre la imagen social, mucho por mejorar”
  • Marta Torres Molina, periodista del Diario Ibiza nos dice que somos el colectivo que menos queremos hablar
  • Los periodistas debaten la invisibilidad de la Enfermeria en los medios de comunicación, modera
  • “La invisibilidad enfermera viene ligada históricamente a la invisibilidad de la mujer”.Isabel Ramallo
  • “sois la parte humana que el paciente necesita en el hospital, necesita esas palabras de cariño y apoyo”
  • “es más fácil vender una cifra de listas de espera que una campaña que este mejorando cuidados”
  • Enfermería solo trabaja, y se ocupa poco de la “visibilidad” y eso, es un error
  • Los periodistas opinan que las enfermeras hacen muchas cosas y deben ser contadas en los medios
  • insiste en la necesidad de periodistas especializados en salud que hable con rigor de las noticas
  • “debemos empoderarnos a nosotros mismos para conseguir la visibilidad, hemos de comunicar más
  • Mesa Redonda 1: defensa de los proyectos finalistas para el Premio de Innovación en cuidados
  • nos explica su proyecto de innovación “Son Espases sin tabaco
  • Regina Cortés Aguilar presenta su proyecto de innovación finalista de los premios de Innovación en cuidados
  • Esperança Bauçà Terapeuta Ocupacional presenta su proyecto de innovación
  • Cristina Mas Sánchez presenta su proyecto de mejora a la atención al puerperio, proyecto finalista a los premios
  • José Ramón Torres Martínez Enfermero de HUSE nos presenta su proyecto de creación de un equipo de terapia intravenosa
  • Juan Carlos Berdeal nos presenta su proyecto de innovación sobre el ruido en UCI Neonatos “silencio estoy madurando”
  • Mesa Redonda 2: compartiendo experiencias de cuidados del Hospital HUSE Sector Poniente
  • Fátima Roso Bas nos habla de las Alteraciones de la personalidad asociadas al linfoma de Hodgkin
  • Fátima Roso Bas “Potenciar la investigación científica en Enfermeria, juntos con otros colectivos profesionales”
  • Turno de Pedro Lastra Cubel:confort para cuidadores y cuidados en situación de últimos días, supervisor UH1M
  • Conductas hostiles que soportamos a diario en el entorno laboral, hablamos de mobbing ahora en el enemigo está dentro
  • Turno ahora de Nuria Del Río Lopez: administración segura de citostaticos registro minucioso con Oncosafety
  • ejemplo de utilización de las TIC aplicadas por Enfermeras: administración segura de citostaticos con Oncosafety
  • Conferència de Clausura: Infermeria una veu per a liderar, Mercedes Carreras Viña, modera

  • 17 objetivos de desarrollo sostenible para trasformar el mundo, conferencia de Mercedes Carreras Viña en
  • “Las Enfermeras son innovadoras, han de seguir explorando y liberando el potencial, Apps, RRSS, webs, TICs”
  • Las Enfermeras han de seguir explorando y liberando el potencial de la innovación. Nuestras ideas, creatividad y voluntad de participar en el cambio, mostrarán los resultados de nuestras intervenciones. 
  • Políticas altamente motivantes:

  • Igualdad de género: Enfermería

 

Conclusiones

  • Una jornada muy enriquecedora que pone en valor la labor de las Enfermeras y resto de profesionales de mi hospital y en consecuencia aporta valor a nuestra profesión. Me gustó el debate generado por los periodistas, mucho por hacer, nosotras en tomar conciencia que debemos comunicar más y mejor, ellos en buscar el rigor en la información, especializarse en periodismo de salud y en tener más en cuenta a las Enfermeras en artículos y titulares.
  • Me encantaron todos los proyectos finalistas a los premios y por supuesto en ganador Juan Carlos Berdeal que cautivó a los asistentes con su proyecto “Shhh…..estoy madurando” para combatir el ruido en la UCI de Neonatos, un enfermero ejemplo de innovación y de rigor en su labor diaria.
  • La mesa 2 me sirvió para conocer experiencias de cuidados y proyectos de compañeros que desconocía, por eso hay que compartir todo lo que se hace y este es otro de los objetivos principales de Redes HUSE.
  • Pero sin duda lo que me marcó y dejó pensativa y que me ha empujado a escribir esta entrada, fue la conferencia de Mercedes Carreras Viña, una Enfermera con canas ya, decía ella misma, y eso le otorga una sabiduría sobre nuestra profesión que trasmitió en su ponencia, que me supo a poco.

Mi reflexión sobre la conferencia de Mercedes: ” la sociedad e incluso nosotras mismas hablamos de las Enfermeras como ángeles sin alas, todo el mundo pone en valor la humanidad, el cariño, la cercanía y es algo que siempre ha formado parte de nuestra identidad. Pero las Enfermeras somos mucho más, debemos poner en valor todos los valores que tenemos y que a veces no son tan tenidos en cuenta: el valor de la Humanidad, el valor del Respeto, la Intimidad, la Confidencialidad, el rigor y buen hacer profesional. La Cercanía, la Humildad……nunca debemos olvidar de llevar con nosotras todos esos valores, a parte de ser “ángeles sin alas” nos debemos a mucho más. Ética, Igualdad, Investigación, Innovación, Comunicación, Colaboración, Compartir, Co-creación”

Si no comunicamos lo que hacemos nadie lo sabrá, sino permitimos que los profesionales entregados y que quieran hacer avanzar la profesión lo hagan, estaremos yendo en contra de esos valores y entonces deberás plantearte que tipo de Enfermera eres, no te salgas del camino pero al menos no seas la piedra que haga tropezar al resto.

La innovación y el cambio de paradigma tan necesario del que tanto se habla comienza en uno mismo. Las Enfermeras somos “una voz para liderar” cuantas más voces unidas a más personas llegaremos y más conseguiremos. Sino quieres aportar tu voz no tapes las bocas de los que si quieren hacerlo, porque es su pasión, su ilusión y su sueño……impedir los sueños de las personas que yo sepa no es ningún valor humano, menos de las Enfermeras. Necesitamos tu voz, te necesitamos.

Y fijaos como es el destino de caprichoso, hoy leía esta entrada en el blog de El Periódico de las Buenas Noticias que leo frecuentemente, comparto este texto con vosotros compañeros y feliz día a todos:

“Vivimos tiempos complicados: las normas, las imposiciones, el control, lo políticamente correcto, la mediocridad en todas sus versiones y con todas sus caras nos está invadiendo.

POR FAVOR, no os dejéis abducir. Levantad la voz, protestad, no miréis hacia otro lado, no dejéis que el miedo os paralice, permitíos ser vosotros mismos y luchad por que se respeten vuestras diferencias, vuestras ideas. Hablad alto. Hablad claro. Hablad sin miedo. Que no os convenzan de no hay nada que hacer, de que no vale la pena.

Los que no queréis un mundo gris, lleno de reglas absurdas, de obligaciones ridículas, de pérdidas de tiempo inútiles, hablad alto, hablad claro, hablad sin miedo. Vuestras voces son NECESARIAS.”

No os perdáis….

Esta entrada de nuestra querida Lola Montalvo, Enfermera que admiro y sigo en las redes desde hace tiempo, ayer publicaba en su blog una entrada más que necesaria para el día de hoy, desde su experiencia y sabiduría, así que leed a Lola, que sabe mucho.

12 de Mayo, Día Mundial de la Enfermera…., mis reflexiones

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s