Diapositiva de la ponencia de @manyez en #gandia20

Te pido un favor: párate un segundo, ponte cómodo, dedícate unos minutos de tu día de hoy a reflexionar y a leer tratando de que ningún pensamiento te incomode y hoy, sólo por hoy pensemos. La entrada de hoy lleva meses en mis pensamiento, en mi corazón, me quita el sueño, me desvela…mi mente busca las palabras adecuadas para tratar de conectar contigo ahora, tú que me lees.

Si me conoces mírame a los ojos, sino mira mi foto de perfil, soy la misma, con la misma sonrisa. Ha llegado la hora de pararse, reflexionar, porque sino vamos por ahí como “pollos sin cabeza” como dirían mis buenos amigos Andoni y Carlos Nuñez de La Comisión Gestora. Y así no podemos seguir ni avanzar, porque los que siempre se entregan en cuerpo y alma acabarán cansados, se acabarán yendo, ya está pasando y esto no lo podemos permitir. Al menos no sin darlo todo hasta tratar de cambiar las cosas. 

Esta entrada va sobre muros, muros que no se pueden derribar, pero si saltar, acercarse a ellos, incluso hasta pasarlos por debajo, lo que sea, contar de pasar el obstáculo y no sufrir la penalización que supone no superarlo. Y ahora es cuando os cuento mi experiencia en la Spartan Race Madrid y os digo que se de lo que hablo: en la Spartan hay muros muy altos, tienes que saltarlo, algunos te dejan pasar por debajo, pero sólo si el anterior lo saltaste. Si no lo saltas tienes que “pagar la penalización” y hacer 30 Burpees. Y así podrás pasar al siguiente obstáculo.

Y pensaréis: ¿ y ahora porque nos cuenta la Teresa esto? pues muy sencillo, porque en la vida es lo mismo, esta vida está llena de muros, de obstáculos, algunos nos lo imponen, otros nos lo imponemos, algunos no queremos pasarlos, ni siquiera intentarlo, y directamente te vas a la zona de “burpees” y “pagas la penalización”. Cuando no te miran te escaqueas y en lugar de hacer 30 burpees porque no puedes más haces menos y encima te crees que has sido lista ( jajaja, no me ha visto la voluntaria) Que ilusos somos, te engañas a ti mismo y eso es lo más bajo y rastrero de la especie humana. Vivimos engañados a nosotros mismos. Ha llegado la hora de SER SINCEROS, de REFLEXIONAR qué estamos haciendo y hacia donde queremos ir. Identificar los obstáculos y los muros de nuestro entorno será lo primero y luego ENTRENAR, Y ENTRENAR MUCHO para poder ACERCARNOS A ELLOS y LUEGO SALTARLOS.

Ahora quiero que todo esto lo lleves a tu entorno laboral, querido/a compañero/a mía de profesión, ENFERMERAS, somos Enfermeras, y aquí entra el género masculino y el femenino. Todas desde nuestra labor asistencial, docente, investigadora, gestora….vivimos rodeados de obstáculos y muros que son perfectamente identificables y que a raíz de las reflexiones leídas en el pasado #diadelaEnfermera me doy cuenta que no soy la única que los ve. Somos muchas las Enfermeras y Enfermeros Espartanos que a diario nos entregamos en cuerpo y alma en pasar los obstáculos, tratamos de acercarnos a los muros, a veces saltamos algunos, pero los grandes ya os digo yo que no hay manera de saltar si no te ayudan. Y claro, esto cansa, agota, dedicas tiempo valioso de tu vida y al final ves que no hay manera y acabas tirando la toalla y piensas, engañándote a ti mismo: “bueno, tampoco se está tan mal a este lado del muro”. 

En los enlaces anteriores de Lola Montalvo, Mónica Ventoso o Zulema Gancedo se expone este sentir, mejor explicado que yo, se lo decía esta tarde a mi amiga Ruth Molina mientras le contaba que necesitaba escribir esto y le decía “Ruth yo no sé escribir como Lola, como Mónica, como Zulema, como la comisión gestora, como Serafín….”

Pero aquí estoy, tratando de reflexionar en soluciones reales y posibles para darle la vuelta al mundo de la Enfermería, para provocar cambios, para llegar al 1.0, porque los que estamos en el 2.0 ya lo sabemos, pero ¿cómo llegamos a los que están al otro lado de los muros? ¿o a los que son el muro? o a los que son obstáculos? y no tienen ninguna intención de cambiar? porque así no avanzamos, así no. Y entonces los Espartanos visibles de las redes, que son los mismos que son Troyanos en sus trincheras particulares se van a cansar y esto si que no lo podemos permitir, porque son altamente valiosos y ellos son los que han hecho que yo esté ahora aquí, saltando obstáculos y muros aunque me haga morados en las piernas con tal de no “hacer esos 30 burpees”.

En mis 3 cortos años de experiencia en el mundo 2.0 he aprendido tanto, me ha aportado tanto a nivel profesional, conocimientos, experiencias….pero sobre todo me ha aportado PERSONAS. No me cansaré de repetirlo pero es así, “la red no va de tecnologías, va de personas” personas que hacen su Spartan diaria por y para la profesión. Y para ello utiliza el poder de las RRSS como “altavoces” para llegar a más gente.

El problema es que en este mundo digital o en el mundo del “pajarito” ( Twitter) siempre somos los mismos, que está muy bien, porque después de tantos años de tuits y conversaciones ahora somos grandes amigos. Y nos etiquetamos unos a otros en publicaciones para que nos ayuden en la difusión de nuestra última entrada, o para que se enteren de tal noticia, congreso, jornada.etc. Y en “Cero coma dos segundos” tienes al equipo Tuitero dándolo todo ( yo la primera) para compartir este tuit en el que te etiqueta. Y así nuestros Timeline se llenan de corazoncitos y +20 notificaciones. Y sonríes, porque enseguida piensas ” a ver que Spartano la está liando ya que me reclaman un pie para saltar” Y como una enorme familia se van añadiendo más y más. O eso nos creemos. Pues bien, llegó la hora de mencionar la frase de mi querido Serafín que decía algo así ” en Twitter te leen más de lo que crees pero impactas y llegas menos de lo que crees” porque lo que pasa en Twitter, se queda en Twitter (casi siempre).

No quiero focalizar esta reflexión sólo en la red Twitter, pasa igual a nivel de blogs de salud, webs y demás recursos digitales a los que dedicamos horas infinitas con el objetivo de llegar a más gente, más profesionales, más pacientes, más organizaciones…..Pero seguimos sin llegar, sin pasar de ese 2.0 al 1.0 y así perdemos credibilidad, todo se queda en bonitos hashtags de #EnfermeriaVisible #diadelaEnfermera por poner algunos ejemplos más recientes. No es la primera vez que reflexionamos sobre esto, no soy la primera ni mucho menos y tampoco seré la que mejor os lo cuente. Pero si quería hacerlo, porque soy una Spartana que salta muros y porque soy de las cree en el poder del 2.0 y todas sus cosas buenas. Me entrego en cuerpo y alma pero es que yo tengo bien claro que es con el objetivo de llegar al 1.0, porque una cosa va ligada a la otra y ya no se pueden separar.

Y esta reflexión sobre muros, Espartanos, obstáculos y demás no viene de ahora, me la hago a diario, compañeros del 2.0 la hablamos en grupos de whatsApp, en jornadas y en esos encuentros tan necesarios del 1.0, porque entre todos podemos conseguirlo, estoy convencida de ello, pero para eso ha llegado la hora de pararse y reflexionar, pensar en estrategias diferentes para llegar a ese colectivo al que no llegamos por mucho que nos retuiteemos los unos a los otros. O por muchas jornadas de salud 2.0 que hagamos donde siempre vamos los mismos, lógico, queremos vernos. Pero ese no es el tema y aquí vienen unos cuantos ejemplos reales que os van a sonar.

  • En mi planta para mis compañeras soy “la que está con mis cosas del ordenador y las redes, la que hace la revista esa del hospital que no saben muy bien para que sirve y que encima tengo el morro de trabajar 4 turnos al mes en esto, porque claro, esto es perder el tiempo” “no se porque vas a tantas jornadas y congresos Tere, eso es perder el tiempo, bueno, pero tu hazlo ahora que eres joven, nosotras ya con hacer los turnos ya es suficiente”.
  • Momento del café en el office de cualquier planta: “¿oye vais a ir a la Jornada de humanización o de salud 2.0 o de lo que sea? ( son ejemplos) hay un programón, viene Joan Carles March, Serafín de Picuida, Gabi Heras de Proyecto HU-CI, viene Pau Matalap y el Uciero….etc…etc. es decir todos los referentes de los que tanto aprendemos y que son los mayores Troyanos y Spartanos guerreros que conozco. Y te dice tu compañera, joven o más mayor, da igual, ¿ y esos quienes son? Humanización? ¿Picuida? ¿Twitter? eso que es lo que es??  y aquí te das cuenta que los 58 RT y los 58 corazones no han servido de nada, porque los que estamos ya nos enteramos, si estamos HIPERACTIVOS. La cuestión es: ¿ cómo llegar a esas compañeras que no? Y no será porque tu no se lo dices, que sé que lo hacéis. Pero no es suficiente.
  • Pensar en vuestros ejemplos ahora…..¿os suena? y quien dice a compañeros ya no hablemos de llegar a los protagonistas principales de toda esta historia: LOS PACIENTES. 

Y ahora es cuando vuelvo al chiringuito de la Costa de la Calma con mi amiga Ruth tomando una cerveza, que es cuando dos amigas cambian el mundo o al menos lo intentamos. Y me dice Ruth ” mira Tere tenemos que ir al office en el momento del café y la tostada y decirles a las compañeras, mirad chicas hay tal jornada, o mirad que de cosas estoy aprendiendo en el Twitter….etc etc” Pero aún así puede que no te escuchen, le digo yo. Y me dice Ruth, entonces tenemos que hacer como el autobús que va por las playas vendiendo colchones, cuando llega reparte folletos llamativos a todos los turistas que están en la playa y les dicen “si venís a la charla os regalamos una almohada de viscolástica buenísima, con la palabra GRATIS” bien grande. Y allá que va media playa, hacen cola en el autobús, les regalan la almohada, ellos tan felices, y alguno que otro “pica” y compra el colchón. Y así con este reclamo TODOS escucharon la charla. Y aquí es donde yo le digo a mi Ruth que “nos falta la visión de marketing enfermero”, es así.

Y no es para “vender nada” sino para llegar a esos muros y con ayuda de todos saltarnos, y si estamos cansados nos empujamos con ánimos los unos a los otros, pero hay que llegar a la meta y saltar el fuego, esa es la recompensa a todo el esfuerzo y eso, merece mucho la pena. Merece la vida y la entrega. 

Y es que somos así, sino nos incentivan con “algo gratis” llámese incentivos, que nos den las horas, que nos paguen productividad, que nos den algo, lo que sea….no nos acercaremos a ver que es eso del mundo 2.0, o que hacen esos de las jornadas frikis. Sino no hay recompensa nos quedaremos al otro lado del muro y desde ahí lo más fácil y cómodo es criticar y machacar al otro y así no avanzaremos jamás.

Y ahora es cuando ha llegado la hora de pensar la foto inicial de esta entrada: ¿ y tú que clase de persona eres?

Estoy segura que si en cualquier hospital se organiza una Jornada de lo que sea, da igual, y pones como reclamo “habrá paella gratis y bebida gratis” aunque sólo sea para comerse la paella la jornada se peta….somos así…seamos realistas. Es como lo del autobús de los colchones, sólo porque me regalen la almohada yo voy y sólo por ir ya enganchas a la gente. Necesitamos “enganchar” a esa gente, a esos a los que no llegamos “por mu influensé” que seamos. Y este es el motivo de este rollo de post de muros y de mi experiencia Spartana, que como veis, todo en esta vida está relacionado y así lo pensé cuando llegué a meta y salté el fuego. He venido a este mundo para ser Espartana y haré lo que haga falta por hacer avanzar mi profesión, aunque tenga que coger el autobús o hacer una paella para hacer que esas personas, pero no seré de las que se quede al otro lado del muro.

Conclusiones y Compromisos

  • Reflexión personal de cada uno y os pido compartirla en esta entrada o en las redes, de la pregunta: ¿hacia dónde van encaminadas nuestras acciones? ¿hacia dónde vamos?
  • Fuera ombliguismos y burbuja dospuntocerista: ha llegado la hora de ser reactivos para ser proactivos
  • “No todos querrán ser Spartanos, pero al menos no machaques a los que lo son” sino puedes saltar el muro, pide ayuda, te aseguro que la recibirás
  • Promete trabajar por encima de todo con VALORES, RESPONSABILIDAD, PROFESIONALISMO, CON ÉTICA Y HUMANIDAD. 
  • Trabaja estos 10 verbos:
Diapositiva de la ponencia de @joancmarch en #HumanInca
  • “SIN TODOS NADIE SERÍA NADA”
  • Valores de los líderes del Siglo XXI ( es decir tu y yo, todos somos líderes)
Notas tomadas de la ponencia de @joancmarch, se que faltan tildes, pero las tomé corriendo para no perder estos 10 valiosos puntos #HumanInca
  • Y ahora lo más importante no es que esta entrada consiga muchos RTs ni muchos corazoncitos, lo importante es: ¿ qué vas a cambiar tu? porque yo lo tengo claro y estoy motivada para ello, entreno cada día, me esfuerzo, puedo hacerlo mejor o peor pero lo intento siempre. Y con pasión, APASIÓNATE DE LO QUE HACES.
  • ¿ Serías capaz de imprimir esta entrada y ponerla en el office de tu planta? ¿ lo hacemos? mejor aún, os invito a hablarles del Fanzine, de la panda Tuitera de los que tanto aprendo y de todos he mencionado algo. O a invitarles a la Jornada de Humanización, o de Salud 2.0, o de lo que sea….o a recetar links a los pacientes, o Apps….todo lo que todos sabéis mejor que yo. Ha llegado la hora de hacerlo.
  • “Nada cambia si tu no cambias” sé lo que estáis pensando, hay gente que no quiere cambiar, no va a saltar el muro, es que ni lo va a intentar, ni siquiera va a hacer burpees….es que esta gente ni siquiera a venido a hacer la Spartan. Pues no saben lo que se pierden, porque desde que la hice y desde que estoy en el mundo 2.0 soy otra persona y ahora soy imparable. Aroo! Aroo! Aroo! Vamoooooos!

Y ahora, después de este tostón de más de dos mil palabras…..bailemos….con humor la vida siempre es mejor.

 

 

Anuncios

26 comentarios sobre “Reflexión sobre muros y Espartanos: del 2.0 al 1.0 o cómo hacer que las cosas pasen

  1. Hola, Teresa… ante todo, muchas gracias por la mención y por ponerme junto a enfermeras que admiro al igual que te admiro a ti y lo que haces.
    Está claro que nos hacemos siempre las mismas preguntas: cómo llegar a las personas que están junto a nosotros, que trabajan con nosotros pero que no creen necesario ningún cambio?: «todo está bien como está», nos dicen con descaro y con un envidiable aplomo en el tono de su voz… Una de las respuestas con las que más veces me he topado en estos años es que muchas de esas personas no quieren esforzarse más de lo que lo hacen… por aburrimiento, por desidia, por sobrecarga de trabajo, por inestabilidad laboral, por falta de objetivos laborales, por ese techo invisible y miserable que coarta a las enfermeras…
    Por vagancia y caradura, en algunos casos también, por qué no decirlo; esas mismas personas que no quieren que tú hagas muchas cosas nuevas no vaya a ser que alguien les pida a ellos que también hagan cosas nuevas. Aunque creo que da igual el motivo. Predomina la buena gente y son con ellos con los que debemos contar siempre.
    Deberíamos tener el respaldo de nuestros COE, pero algunos cojean más que un pirata viejo… Y del CGE pero, mejor no entrar en ese feo tema.
    Si nuestro líderes fueran los mejores y fueran dignos de ser imitados, no estaríamos preguntando qué hacer.
    El día a día es fundamental. Yo a diario procuro aportar algo a mi labor, algo a otros colegas, algo que a la gente le pique la curiosidad, algo que anime, que te haga entender que siempre se puede ir un poco más allá… Aportar todos los días una imagen de lo que somos, de lo que hacemos y compartir lo que otros investigan, innovan, publican, crean, diseñan, enseñan…
    Gran entrada, Teresa, y no tienes nada que envidiar en capacidad de comunicar y de expresar.
    Un fuerte abrazo y besos miles.

    1. Muchísimas gracias Lola por compartir en esta entrada tu gran labor profesional, tu visión de la realidad, tu quehacer diario que seguro que sirve como ejemplo de lo que tenemos que hacer: SEGUIR, seguir haciendo las cosas para mejorar, para aprender, por los demás…y al final lo que hacen buenas personas es que lo que llega. Sigamos sembrando día a día que ya recogerán los que vienen detrás que son nuestro futuro. Gracias por tu afecto y cariño que es mutuo y siento desde la distancia que tan sólo es física, porque de corazón estamos unidas. Un fuerte abrazo mi querida Lola.

  2. Muy buena reflexión Teresa. Una reflexión que “todos” los que estamos en redes del
    Mundo de la Enfermeria pasamos antes o después…. lo importante es rodearse de personas que sumen e intentar hacer acciones en el famoso mundo 1.0 implicando no solo a enfermeras sino a otros agentes.

    El problema es cuando existen otros intereses por medio y en muchas ocasiones prima más el dinero que la propia acción y eso es otra etapa que sentirás y vivirás (o puede que no jejeje)

    Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos… twitter es una herramienta que ayuda a conectar, sumar en personas, ideas, recursos… pero también tiene la otra cara donde la gente te juzga sin preguntar, porque se creen que tienen el poder para hacerlo por una imagen equivoca. A mi me gustaría hacer una reflexión también… pedimos personalizar los cuidados de nuestros pacientes, pero también deberíamos personalizar los comentarios (pensar antes de hablar o preguntar) estoy seguro que tu situación no es la misma que ninguno de los que están en Twitter y viceversa….

    Sigue tu objetivo, vuela e intentar ser un iman para la gente de tu alrededor para seguir cambiando las cosas. Pero ¿qué cosas hay que cambiar? Tenemos q ser realistas con los objetivos y las expectativas del colectivo de Enfermeria.

    Que me ha encantado el post y nada es una mini reflexión jejejej un abrazo gordo.

    Al final, todo se pone en su sitio y las personas también.

    “Compartir es sumar”

    1. Que te voy a decir que no te haya dicho ya querido Pedro, que tu eres un ejemplo de Spartano de los buenos y que de ti hemos aprendido el lema de JUNTOS SUMAMOS MÁS, y TRABAJAMOS POR Y PARA LOS PACIENTES. Seguro que este debate y reflexiones de hoy nos sirven para aprender y mejorar, sigamos Pedro, cuenta conmigo, siempre 🙂

  3. Querida Teresa, que buena y necesaria reflexión. Igual todo comienza por una definición realista de la profesión Enfermera, somos Enfermeros pero… ¿qué significa ser Enfermero?, ¿qué es estar en la trinchera?, ¿nos cansaremos de remar?.
    Poniendo en primera linea el trabajo con valores, responsabilidad, profesionalismo, ética y humanidad, vemos a diario como no se valora lo suficiente el trabajo continuo dentro y fuera de las instituciones por y para el paciente y aunque nos arrastra a muchos la pasión y la necesidad continua de aprender y aportar, parece que no siempre puede uno mantenerse en la ola a todo gas, porque somos humanos, somos personas, con vidas, con familias, con biografías, con sueños e inquietudes que nos condicionan.
    Me quedo con “sin todos nadie sería nada”, al final, esto también va de personas y son las personas las que generan cambios y movimiento. Reilusionarse y apasionarse por el trabajo diario es el motor del cambio.
    Me quedo con lo que suma, con el compartir y el aportar, creo en que algún día llegaremos… pero para ello necesitamos una apertura ocular espontanea, unas inquietudes apagadas y un poco de magia. Muchas personas en diferentes puntos de la geografía remando en la misma dirección, buscando soluciones. Gracias por tus aportaciones. Un abrazo fuerte¡ a seguir¡

    1. Mil gracias Isabel por tus aportaciones siempre tan necesarias, claras, directas y desde una visión tan real de nuestra profesión, amén a todo lo que has dicho, este comentario tuyo, el de todos y el debate generado seguro que nos sirve para mejorar y aprender, que es de lo que se trata. Un besazo enorme guapa.

  4. Buenísima la entrada y excelente reflexión. Todos los que nos movemos por este 2.0 creo que pensamos lo mismo…

    Personalmente creo que tenemos que ser una especie de “gota malaya”. Esa gotita que poco a poco y a base de darse cabezazos contra la pared, al final consigue horadar la piedra. Se trata de una carrera de fondo y que (cómo sabemos los que nos gusta esto del deporte) si sales demasiado rápido acabas desfondándote.

    Razón tienes en que nos falta visión de “marketing” y cómo dicen los amigos de la comisión gestora, debemos hacer #ombligout. Para ello es imprescindible QUE COPIEMOS. Cómo dice Emilio Duró y muchas otras personas, “No innoves, innovar es de Genios y sólo hay un 2% de Genios. Si quieres ser bueno en algo COPIA. Busca al mejor y CÓPIALO”. ¿Qué tienen el Rubius y otros tantos para ser tan influyentes? ¿Cómo se consigue viralizar una campaña y que llegue a los office de los hospitales? Responder a estas y otras muchas cuestiones va a ser lo que tendremos que hacer próximamente si no queremos que lo que hagamos en Twitter se quede en Twitter.

    Nos queda mucho camino por delante, pero en estos casos, lo mejor es poner un pie delante del otro y empezar a andar y para un camino largo no hay nada mejor que una buena compañía como sois todos los que tenéis ganas de cambiar las cosas, así que…. AL LIOOOOOOOOO!!!!!

    1. Pablo eres un ejemplo de Enfermero activista en todos los frentes donde hay que cambiar la profesión, gracias por tus palabras y tu aportación, con las aportaciones de todos y debate generado seguro que salen cosas buenas, acciones para mejorar y tratar de llegar a las personas y poco a poco se irá viendo ese cambio que todos deseamos. Sigamos juntos, siempre juntos en la batalla 🙂

    1. Muchísimas gracias Gloria, me encanta tu aportación, esta reflexión sirve para todos los ámbitos, profesiones y actitud ante la vida. En definitiva se trata de eso, de valorar más lo que tenemos, de criticar menos, de vivir cada uno su vida tratando de hacer el bien por los demás…efectivamente es aplicable a todos los entornos posibles…..Un fuerte abrazo 🙂

  5. Gran reflexión Teresa, ¡10 de 10!

    La gente se amuerma y anquilosa en la rutina y eso les acaba matando. Las generaciones más mayores pecan mucho de ello, pero en las nuevas también es bastante habitual. La de veces que he animado a algunos de mis compañeros de carrera a crear su propio proyecto (“vamos, haz un blog, si quieres yo te lo diseño y tú solo escribes”) o a ir a algún congresillo, pero prefieren quedarse quietos, donde siempre…

    Con esto del 2.0 dejamos el carro en la puerta para que la gente se suba, pero el paso final lo debe dar cada uno. De lo contrario al final uno se agota de tanto estirar.

    Parece que no, pero si se hacen las cosas bien la gente se va animando a subirse. ¡Y en enfermería lo estáis haciendo muy bien! 😉

    P.D.: +1 a la foto con el barro xD

    1. Muchísimas gracias Andrés por tu aportación y tu visión desde la perspectiva de tu profesión y los residentes. Tus palabras aportan valor a esta entrada porque se trata de eso, de remar entre todos, efectivamente si haces las cosas bien el resultado se acabará viendo, se trata de sembrar para recoger y nosotros debemos de cuidar a las nuevas generaciones que vienen porque son nuestro futuro. Yo seguiré trabajando, aprendiendo de todas vuestras aportaciones y entrenándome para ello, para superar los obstáculos y si me tengo que llenar de barro, lo haré, ya ves que no me importa nada, soy de las que no se rinde, lucho por mis sueños, lleva sacrificio y entrega pero la recompensa es llegar a la meta y cumplir esos sueños. Y ya llevo unos cuantos cumplidos, pienso seguir, una Spartana no se rinde nunca 😉

  6. Hola Tere; un saludo desde detrás del muro de hielo del norte… En efecto hemos de HACER para que las cosas pasen y en efecto “Liderar es un proceso no un puesto”.
    Ciertamente hay que concentrarse en qué vamos a cambiar de nosotros mismo (aunque ya hayamos cambiado tanto que no nos reconozcamos) en vez de insistir en que cambien los demás… otra cosa es que lo que cambiemos nosotros sea para aproximarnos a lo que hace la mayoría o para crear oportunidades para que también ellos cambien.

    Un abrazo.

    1. Muchísimas gracias Xose Manuel por tu aportación a esta entrada, efectivamente no podemos obligar a nadie a cambiar, no se trata de eso, cada persona es libre de decidir hasta donde se implica, lo que le motiva, lo que no, sus intereses y en definitiva como ocupa su tiempo. Contra eso no podemos hacer nada, pero si pueden no criticar ni machacar a los que si queremos, con ser facilitadores no estaría nada mal. No todo el mundo quiere tirarse al barro, ni saltar muros ni nada de nada…porque se conforman con hacer las horas y cobrar a final de mes, algo que me parece perfecto. La cuestión es que esa actitud y desidia puede acabar arrastrando y afectando a los más comprometidos.
      Pararnos a reflexionar para mejorar las cosas siempre ayuda y tu eres un ejemplo a seguir como enfermero activista que eres, de todos los comentarios, debates y reflexiones que están saliendo hoy seguro que aprendemos y nos sirve para mejorar lo mejorable, medir lo medible para que todo esto sirva para mejorar las acciones en salud de las personas. Sigamos trabajando juntos, para mi un placer enorme enriquecerme de tus conocimientos en el 2.0. Saludos.

  7. La mañana ha comenzado fuerte con esta entrada aunque no sido hasta ahora cuando he encontrado un hueco para escribir lo que pienso de todo lo leído. Es la primera vez que publico en tu blog, así que espero que no me quede un comentario muy intenso.
    Hace poco hablaba con una persona que el mundo 2.0 está muy bien siempre y cuando todo lo que ahí se debata y se comparta sea extrapolable al 1.0 En el mundo virtual estamos todas aquellas personas que buscamos un cambio, que buscamos conectar y conocer a otras personas con nuestras mismas inquietudes y ver que quizás no somos “unos bichos raros” por querer avanzar en nuestra profesión. Pero claro, un día te toca estar al otro lado de la cama, ya no tienes tu pijama de enfermera, en esos momentos sólo eres el paciente o el familiar de un paciente y descubres que nada es lo que parece, de que el cambio quizás todavía no se va a producir y que lo que tú haces para hacer visible tu trabajo no es algo que hagan el resto de los profesionales. Estar al otro lado de la cama me ha enseñado muchas cosas, pero sobretodo, me ha enseñado qué cosas no hay que hacer.
    A lo largo de mi vida me he llevado varios golpes por querer hacer algo para que las cosas cambien, y quizás eso me ha llevado a plantearme si de verdad merece la pena ir derribando muros cuando hay quien sigue poniéndolos más altos. A pesar de todo eso no me he rendido y sigo saltando y derribando muros, creo que los golpes me han servido para hacerme más fuerte y seguir luchando por aquello en lo que creo.
    Finalizo este comentario con una canción que quizás resuma un poco la esencia de lo que pienso https://www.youtube.com/watch?v=QNcbdF-B7EM
    “Puede que haya a quien no le guste lo que hago, pero no me critiques por querer avanzar en mi profesión”

  8. Mi querida Estefanía, GRACIAS por compartir tu testimonio, experiencia como profesional y como paciente, en definitiva como persona que quiere cambiar las cosas y promueves iniciativas para ello y en tu día a día trabajas con pasión. No pierdas nunca esa fuerza y entereza tuya, ya es mucho tiempo el que nos conocemos, que aunque no físicamente si que nos hemos acercado a nuestro interior en más de una ocasión y esto no tiene precio. Es la magia de las redes, el poder de unir personas que no se conforman con el siempre se ha hecho así y deciden aportar su granito de arena, y eso hacemos todos. Esta entrada ha provocado tantas aportaciones de valor en esta entrada que solo puedo estar AGRADECIDA una vez más por la ACTITUD mostrada de todos vosotros. Así que como diría mi paisano Serafín: Al turrón!! un abrazo enorme.

  9. Hola! Te entiendo muy bien. Impresionante verte en esas fotos. Buena analogía. Sabes? Algunas personas no podemos evitar saltar o derribar muros. Nos apuntamos así a la vida, y con paella o sin paella, los saltamos. A veces cuesta creerlo. Los retos q quedan por delante no nos dejan mirar atrás, pero si nos damos un respiro, como pides, vaya si hemos avanzado! Nunca solos. Siempre juntos. Seguimos avanzando, Teresa, porque creemos q nuestra profesión es contribución indispensable para un mundo mejor. Un gran abrazo!

    1. Mil gracias Xama por tus palabras, para mi eres ejemplo de Enfermera luchadora de las de toda la vida y que lo hace desde la consulta desde el colegio y desde todas partes. Me siento orgullosa de que seas la representante de mi colegio en Baleares porque te entregas por hacer avanzar nuestra profesión. Cuenta conmigo Xama, siempre juntos, avanzando. Un abrazo

  10. Simplemente impresionante tu entrada Tere. Sin duda la enfermería se sentirá más que identificada con todo aquello que comentas, lo vemos día a día, muros y muros, críticas comentario nos cuestionan pero esto no tiene que desanimarnos y seguir para adelante es la solución ahora bien… ¿Cómo evitar cansarnos? Ciertamente necesitamos ese marketing y conseguir plantar la semillita en la mente de nuestros compis así como de nuestros “jefes”, poco a poco se va consiguiendo pero también necesitamos que nuestros futuros compis se contagien de “nuestro virus” y sean activos en este tipo de “mundo”, sigo notando que ahí es dónde más fallamos porque si ellos no vienen activados en cuando cojan las riendas del día a día ya será muy muy muy difícil.
    Ponencias innovadoras y divertidas, conocimiento compartido, todo facilito y sencillo, todo regalado pero con sentido creo que es lo que tenemos que ofrecer y así intentar conseguir que se suban al barco o que al menos no se dediquen a hacerle agujeros para que se hunda.
    Tere, sigue así con fuerza e ímpetu, nunca dejes de reír.

    1. Muchas gracias Adrián por compartir estas palabras en esta entrada, lo que demuestra la cantidad de EnferActivistas que hay que por el mundo con el mismo sentir y ganas de cambiar las cosas. Tu lo has dicho, poco a poco iremos viendo los cambios, que todas estas acciones nos sirvan para mejorar y para aprender. Un besazo mi niño

  11. Comentario de Jesús del Río ( @chuchencio) desde Pucela:
    Acabo de releer tu reflexión de hoy sobre los Muros y Espartanos y… como te decía esta mañana me has emocionado, has pellizcado mi corazón.
    ¡Eres COJONUDA!
    Coincido plenamente contigo en que son MUY ALTOS los muros con los que nos topamos día a día en nuestro curro.
    Y no sólo me refiero a los muros en nuestro quehacer asistencial – mi caso -; sino a todos aquéllos muros con los que nos enfrentamos al intentar despertar en nuestras compañeras inquietudes que vayan un poco más allá y que redundarían en una profesión más completa, alejando a todos del INMOVILISMO, DESIDIA y MURO con ek que me encuentro a diario y que me hace – casi del todo – tirar la toalla.
    Y eres, sous COMPAÑERAS como tú cuando después de leeros y ver todo vuestro esfuerzo diario, que me aupáis a SEGUIR modestamente e el EMPEÑO de conseguir despertar a esos compañeros (¡tantos!) que no hay quien los saque del “siempre se ha hecho así y no voy a cambiar después de tantos años”.
    No tengo soluciones que aportar, pero lo que si tengo cada dia es una ilusión por poder hablar a mis compañeras de esa “tropa de locos” que estáis haciendo despertar en algunos de nosotros esa pasión por el mundo 2.0 para intentar cambiar algo de nuestra maravillosa profesión.
    El día que una mayoría de compañeras vea y admita que “la red no va de tecnología y si de personas” ese día el muro habrá caído y seremos capaces de avanzar en hacer más visible nuestra profesión.
    Reiterarte mi agradecimiento, por abrirme esta ventana desde la que poderos las gracias a todos esos “locos” también por dejar que quienes nos estamos iniciando en estas lides podamos interactuar contigo, con vosotros.
    Mi ehorabuena por tanta entrega como demostráis haciendo que la #EnfermeriaAvance.
    Saludos desde Pucela.

  12. Hola Teresa…pasados varios días de la publicación de tu entrada,que me parecw mágmítica y como me identifico con todos los comentarios,solo quiero dejar constancia de mi experiencia…no soy Blogger, se me da fatal el Twitter,domino un poco más el Facebook…aunque is sigo a todos(lola Montalvo,Serafín,March,Rafa Tarsicio,Zulema,Edurne Zabaleta,Gaby Heras…etc).pero mi campo de acción esta en el día y en el cuerpo a cuerpo….Soy Coordinadora de Área,y hasta hace 3 años Enfermera de UCI durante 18. Entusiasta de mi trabajo y de mi profesión….siempre intentando aportar positividad,innovación,educación,alegría,complicidad con mis compañera@s y con los pacientes y familiares,acudiendo a cursos y congresos sin conocer a nadie antes de que empezará todo este movimiento de enfermeros referentes…y siempre que volvía e intentaba aplicar nuevas ideas,la respuesta era…bueno eso está muy bien para los congresos aquí no lo podemos aplicar…nos falta tiempo y no vamos a cambiar mientras no nos lo mande o el medico correspondiente o la supervisora.
    Aún así,la supervisora siempre me ha escuchado y alguna que otra cosa hemos puesto en marcha.
    Ahora lideró unas sesiones a las que llamo “Eliminando barreras” y que yo titulé previamente como “Turismo Sanitario en el Área3″…donde un jueves al mes le doy entrada a todos los espacios de salud que quieran exponer su trabajo y comentar como se podría mejorar la relación entre unidades,servicios, atención especializada y primaria….siempre desde el punto de vista de enfermería,con un micrófono a su alcance para conseguir objetivos de mejora
    y solucionar pequeñas cosas que nos harían el trabajo más fácil entre todos….han pasado servicios como Radiología,Urgencias,SUAP,Técnicos en trasporte Sanitario….con presentaciones estupendas y mejoras para la actividad profesional diaria….y bien….el aforo máximo de todas estas charlas ha sido 50 personas en tan sólo 1 ocasión….
    En el hospital cuando hablo de ello todos mis compaleos comentan..que buena idea,genial,voz y micrófono para exponer sin cortapisas lo que veas conveniente!!!! y???? Aforo de 15 o 20 personas…No tengo tiempo ,no voy a venir de mi casa en mi tiempo libre!!!,no me dan horas para ir!!…..
    Y aquí es donde me estoy planteando lo del autobús de los colchones!!!!. El curso que viene lo retomaré con más ganas por mi parte y me buscaré la manera de regalar un bolígrafo,una agenda o libreta de apuntes….por que para paella no me da … y a ver si con esto movilizó a mis compañeros para que escuchen nuestros problemas y como mejorar neutra relación…que después de varias sesiones todos llegamos a la conclusión de que es algo tan sencillo como HABLAR Y COMUNICARNOS.
    En la jornada de enfermería que hicimos en Avilés el pasado 12 de Mayo con motivo de nuestra festividad y al que acudió Rafael Tarsicio( genial su exposición),una de mis compañeras me dijo…Si Araceli,muy guapo todo,pero esto es otro nivel,el día a día no es esto,el día a día es falta de personal,insatisfacción laboral,no hay medios ni tiempo para formarse,….
    Nada bueno me dijo…y yo me pregunto ..Soy yo sokamente la que veo y tengo ganas de que todo mejore a oesar de los muros? Estan tod@s tan desencantados??.. Las direcciones ven este desencanto generalizado????
    Yo de cualquiera de las maneras voy a seguir “Eliminando Barreras”
    Pero por este rollo y un beso desde Avilés -Asturias
    Araceli

    1. Querida Araceli, lo primero pedirte disculpas por tardar en responder, he estado en Granada en las Jornadas de Humanización de la Sanidad y no me llevé el ordenador. GRACIAS Y MIL GRACIAS por compartir en esta entrada tu experiencia y gran labor profesional y el sentir que todos vemos en nuestro día a día. Si nos quedamos con eso no avanzaremos nada. Está claro que todos vemos la falta del personal, de días, de dinero, de instalaciones, etc. Pero si sólo vemos lo malo y nos quedamos en ese “que le vamos a hacer” ya harán los de arriba, ya se apañarán….etc no haremos nada y no estoy hablando de grandes cosas sino de pequeños gestos que sin embargo llegan a los pacientes. El cambio tiene que venir de uno mismo, y así se humaniza, porque lo que no puede ser es que el paciente nos diga “es que ni me miró a la cara, es que me habló mal, es que no me dejaron ver a mi familar…etc etc…y no me digas que esto no lo podemos cambiar y no cuesta dinero. Y de eso se trata, con los recursos que tenemos, el principal mi persona mejorar la atención a las personas. Sigo de cerca todo lo que hacéis en Avilés, soy amiga de Ana Suárez y de más profesionales que tenéis por alli y si miras el blog Isabel Pérez hizo la crónica del día de la Enfermería donde estuvo Rafa, que también es amigo mio. Caminamos juntas en esto, así que lo necesites cuenta conmigo y si tengo que ir allí para hablarles de esto pues voy, evangelicemos y entre todos haremos una Sanidad más humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s