Una vez más tengo el placer de recibir en esta casa un artículo de nuestra compañera Isabel Pérez desde el área 3 de Asturias, en esta ocasión nos cuenta la conferencia a la que asistió el día 2 de Junio impartida por D. Iván Alsina Jurnet @alsinajurnet en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés. La conferencia era sobre el uso de las tecnologías emergentes en Salud Mental, tema que es de gran interés para todos. Gracias Isabel por la crónica, mi casa es tu casa y la de todas las enfermeras que quieran aportar conocimientos.

Uso de las Tecnologías Emergentes en Salud Mental

El 2 de junio, pude acudir a una conferencia  de un par de horas, impartida por D. Iván Alsina Jurnet @alsinajurnet,  en el Hospital Universitario San Agustín  de Avilés #area3asturias, sobre “Uso de las Tecnologías Emergentes en Salud Mental” que creo necesario compartir con el mundo Enfermeril y en especial con los apasionados de de las nuevas tecnologías y/o de la Salud Mental.

Partiendo de la era digital actual en la que nos movemos, @alsinajurnet nos invito a reflexionar sobre la posibilidad de mejorar la calidad de vida  y empoderar al paciente con las TIC, por ser accesibles, fáciles de utilizar y potentes agentes de cambio.

Nos muestra un campo emergente: la E-terapia, para mejorar los procesos de la atención sanitaria (tratamiento, evaluación, prevención, monitorización y entrenamiento).

Envueltos en contextos clínicos nos habla sobre:

  • Internet y la Tele-Terapia (videoconferencias, mensajería instantánea, correo electrónico, foros).

Necesario proteger datos e identidad de nuestros pacientes, encriptar gmail y todo lo que usemos con nuestros pacientes, Using BeSafe is Easy and Fast.

Como alternativa segura a Skype: Cita IO, que es una plataforma para gestionar si eres profesional tú clínica o consulta y si eres paciente, te permite buscar un profesional con cita presencial o videoconferencia online segura.

Web 2.0 y redes sociales son herramientas con gran potencial para apoyar ciertos procesos de la intervención psicológica.

El diseño de auto-registros conductuales con google drive, crea y edita con Google sheet (nos da otra visión, cercana, real, instantánea).

Existen alternativas profesionales a GDrive, el registro conductual en tu móvil.

Uso de videos 360º en el ámbito de la intervención sanitaria, Facebook y Youtube permiten integrar videos y fotos de este tipo.

Cada día más cerca de los mundos virtuales y sociales con nuestros avatar.

  • Smartphones y Wereables: mHealth. Necesidad de recetar apps (relajación, auto-registros, psico-educación, auto-tratamiento, monitorización, monitorización a los pacientes en su vida cotidiana (cognitivo, fisiológico, conductual). REMaTCh App – identifica patrones de comportamiento a través del uso del Smartphone. Permite feedback automático y personalizado, mensajes positivos, música relajante según frecuencia cardiaca.

Integrar las apps en proyectos de salud y movilidad es necesario y ya en 2011 formaba parte del plan estratégico de Salud en Cataluña.

Como sociedad en red que ofrece nuevas posibilidades de colaboración entre personas y recursos para desarrollar nuevas fórmulas de ayuda al enfermo y a su entorno, no podemos olvidar a la Fundación iSYS internet, salud y sociedad, que nos ofrece un ranking con las mejores apps, un TOP 20 iSYScore 2016/2017 .

Nos muestra el proyecto WAPA con las webs y aplicaciones de psiquiatría y psicología acreditadas, de calidad y evaluadas.

  • Realidad Virtual y aumentada: exposición mediante RA para el tratamiento de fobias específicas (volar, alturas, arañas), tratamiento de ansiedad y estrés, pánico con/sin agorafobia, fobia social, trastornos de ansiedad generalizada (TAG), trastorno obsesivo-convulsivo (TOC), trastorno por estrés postraumatico (TEPT) y ansiedad ante los exámenes.

Muy útil también en trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, atracón de comida, trastorno de la imagen corporal); en adicciones (alcohol, nicotina, cannabis, cocaína, heroína, anfetamina); en control del dolor agudo y crónico y para evaluación de funciones cognitivas en autismo, TDAH, trastornos psicóticos, etc.

Imagina si pudieras relajarte en maravillosas playas de arena o descansar en tranquilas colinas cubiertas de hierba, escuchando agradables y melódicas canciones; o contemplar el inmenso y silencioso océano mientras practicas una agradable meditación guiada. Todo esto desde el confort de tu propia casa. Esto es RelaxVR, la última experiencia de relajación en Realidad Virtual.   Relax VR: Rest & Meditate.

Y como cierre, añado resumen de prensa: sentimiento real, mundo virtual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s