La aplicación de las TICs en la profesión Enfermera requiere el conocimiento y manejo de una serie de herramientas digitales que nos van a facilitar el trabajo, pudiendo crear contenido de salud mucho más atractivo, visual, práctico y que consiga llegar esa información de salud fiable al usuario por todos los canales posibles a través de la red. 

Después de finalizar mi Máster en Salud Digital saco la conclusión de que las Enfermeras debemos formarnos en recursos digitales, conocer todo tipo de herramientas para aplicarlas a la práctica diaria, crear contenido de salud fiable en la red y sobre todo compartir todo nuestro conocimiento para enriquecernos entre todos y así hacer avanzar juntos nuestra profesión en la nueva era de la Salud Digital. 

En esta nueva categoría de mi blog “Herramientas Digitales” iré compartiendo recursos que voy encontrando por  la red y que pueden servirnos de utilidad a la hora de elaborar contenido, de poner en marcha un blog, un proyecto digital, una presentación para un congreso….e infinidad de recursos que las enfermeras necesitamos para nuestra práctica diaria, que no se limita sólo a la asistencial, sino que también está la docente e investigadora.

Fuente: https://ticsyformacion.com/2017/02/25/citas-interesantes-de-alfredovela-citas-quotes/#jp-carousel-97439
Fuente: https://ticsyformacion.com/2017/02/25/citas-interesantes-de-alfredovela-citas-quotes/#jp-carousel-97439 vía @AlfredoVela

Herramientas Digitales

Infografías de Salud: cómo crearlas y más recursos

Definición de Infografía: La infografía es una representación visual o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica; en ella intervienen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramas, ideogramas y logogramas) formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e incluso interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con secuencias animadas y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas (1)

El Valor de la Infografía

  1. Originalidad, contenido único con valor añadido
  2. Posicionamiento en buscadores gracias a las palabras clave
  3. Atención a la audiencia: el 90% de la información que se trasmite al cerebro es visual
  4. Valor educativo: más rápido y más efectivo
  5. Viralidad
  6. Branding
  7. Atemporalidad: no caduca
  8. Diferenciación

alfredo vela

El valor educacional en salud para el paciente: el valor de la infografía

El objetivo de profesionales y organizaciones sanitarias es educar en salud a los pacientes y ciudadanos en general, por lo que hoy en día dentro de las estrategias de comunicación y difusión de información y conocimientos debe primar el elaborar un contenido que aporte valor, que trasmita un mensaje claro, sencillo, muy visual y que esté al alcance de todas las personas a través de la red.

Las infografías de salud cumplen estos objetivos y además aporta el valor añadido educacional, tal y como se pone de manifiesto en esta publicación de Toni González y Pablo Medina cuyo título es “Comunicación online en el sector salud. El valor de la infografía”  cuyas conclusiones cito a continuación:

“El gran interés que la población tiene por los temas de salud representa una oportunidad única para que los actores implicados directamente en ese área fomenten, gracias al uso de las nuevas herramientas tecnológicas, distintas iniciativas que tengan como objetivo la educación de la población en hábitos de salud. Este enfoque educacional resulta el más útil para que las distintas iniciativas de información online alcancen, por un lado, el mejor valor comunicacional posible, y por otro, para que la organización transmita hacia fuera una imagen de responsabilidad social” (2)

Recursos para crear Infografías

Existen numerosas herramientas para crear infografías, muchas de ellas gratuitas y con plantillas que nos ayudan a elaborar y estructurar el contenido. A continuación compartiré todas las que voy encontrando en este tablero de Pinterest que empleo bastante para guardarme todo tipo de recursos e información y que sirven para organizar nuestro contenido.

Ejemplos de Infografías de Salud y recomendaciones

Una vez que os hayáis lanzado a crear una infografía podéis echar un vistazo a las millones de Infografías de Salud que hay creadas para que os sirvan de inspiración. Comparto mi tablero de Pinterest con las Infografías de Salud que voy recopilando:

Si hay una referente en nuestra profesión en las Infografías esa es @Creative_Nurse que elabora un contenido único y calidad que os recomiendo seguir en su web enfermeriacreativa.com. Gracias a sus infografías a todos nos quedan más claros muchos conceptos e información que necesitamos manejar a diario. De la misma manera de pueden crear infografías para pacientes con información de calidad, ejemplo de ello la última Infografía creada para pacientes por Pedro Soriano de #FFpaciente junto con Jordi Mitjá de Enfermeriablog.com. A continuación veréis una de las Infografías de Silvia y la creada para pacientes.

c5-kshwmaeww4w

eleccion-cateter

También podéis mirar y utilizar como recursos para vuestros pacientes las infografías de salud del Instituto Nacional de Salud Pública que elabora para dar difusión de manera clara, amena y gráfica a temas de interés de salud pública. Podéis consultar en este enlace.

Hace ya días que lancé este tuit para empezar a compartir herramientas para crear infografías, ya tenía en mente elaborar esta entrada y quería ver si causaba interés, a la vista por las veces que fue compartido diría que si, pero lo mejor fue la cantidad de herramientas que fueron aportando muchos usuarios. En esta entrada están todas las que he ido recopilando, evidentemente no están todas ni estarán, porque las herramientas digitales evolucionan y cambian a diario. Por eso os recomiendo siempre realizar vuestras búsquedas y que esta entrada os sirva como punto de partida para todos aquellos que no conocíais nada al respecto.

Espero vuestros comentarios y que aportéis más herramientas y recursos al respecto. Juntos sumamos más.

“Comparte herramientas, comparte conocimiento”

 

Bibliografía:

(1) Definición de Infografía de Wikipedia.

(2) González-Pacanowski, Toni; Medina, Pablo. “Valor comunicacional de la infografía”. El profesional de la información. 2009, julio-agosto, v. 18, n. 4, pp. 413-420.DOI: 10.3145/epi.2009.jul.08

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Herramientas Digitales: Infografías de Salud, cómo crearlas y más recursos

  1. Completísimo post Teresa poniendo en valor esta “nueva” herramienta que ya muchos usamos y que en salud tiene todavía mucho que decir. Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s