Este fin de semana he tenido el placer de participar en el 9º Encuentro de la Asociación Valenciana de Enfermeras de Alergia ( AVEA) que se celebró la mañana del sábado 3 de Junio en el Hospital Lluis Alcanyis de Xátiva, asistiendo como ponente para hablar de “Nuevas Herramientas de Aprendizaje: RRSS, blogs y Apps”, invitación que me llegó desde el mes de Diciembre del año pasado gracias a su Presidenta, Maria José Pla, enfermera de Alergología del Hospital Universitario de La Ribera ( Alzira).

Maria José se introdujo en el mundo de las redes, en concreto Twitter, gracias a nuestra querida Nuria De Argila, y es que “el contagio” entre compañeras es la chispa necesaria para lanzarse a las redes, a conectar con personas, a compartir conocimiento y a aprender a usar todas las herramientas que las TICs nos ofrecen para mejorar nuestro PLE ( entorno personal de aprendizaje) y aplicarlo a los cuidados de cada día. Con esta intención contactó conmigo Maria José, para hablarles de mi experiencia y “contagiar” mi pasión y eso fue lo que hice a nuestras compañeras de Alergia, que tanto tienen que enseñarnos de su experiencia profesional. Comparto en esta entrada esta pequeña crónica y la ponencia que utilicé en la jornada de #AlergiasXativa.

#AlergiasXativa

 

  • habla de como ejemplo de Enfermera en la red que aporta valor y educación para la salud
  • Innovación educativa en : una realidad de la que forma parte
  • David nos habla de un proyecto de 10 charlas de 5 minutos para contar tu idea de innovación
  • “La innovación se basa en la conexión con personas que tienen ideas como tú, trabajar juntos es la clave”
  • “Cuidar a través de los libros” turno de promotora de lectura y creatividad, también en salud
  • “La lectura es antidepresiva, previene el estrés, mejora la confianza, La felicidades, hay que leer más y educar más”
  • Innovar es tan facil como generar un código QR de acceso a libros para fomentar la lectura, compartir conocimiento

  • Hospital sin dolor: la abeja Buzzy acompaña cuando se ponen vacunas me encanta
  • Control de exposición de un medicamento: check-list implementado por las Enfermeras del HGeneral de Valencia
  • Turno de “Hizentra, nuevos tratamientos en Alergia” Enfermera en y presidenta de AVEA

Conclusiones, Aprendizaje y Agradecimientos

  • Lo primero de todo es agradecer una vez más a Maria José Pla por invitarme a participar de esta Jornada, aprender y enriquecerme de todo el conocimiento de todas las ponencias y las asistentes. Gracias a la organización y a la Asociación AVEA por vuestra acogida y cariño.
  • Gracias a todas las asistentes, para mi lo mejor fue conoceros, conversar, compartir, emocionarnos juntas y descubrir la gran labor profesional que realizáis y las ganas que tenéis por innovar, por mejorar y aunque sea con miedo lanzaros a crearos vuestra cuenta de Twitter, que ya os estoy siguiendo. Somos compañeras, contad conmigo y con todas las personas activas que estamos en las redes con ganas de compartir y de hacer cosas juntas. JUNTAS SUMAMOS MÁS.
  • Gracias Maria Jose porque tu ímpetu y deseo de hacer una jornada diferente ” a lo de siempre”, gracias por estas ideas innovadoras y cambia congreso totales, así es como haremos avanzar la profesión, caminando juntas, compartiendo todo lo que hacemos. Estoy segura que a partir de ahora este será el primer encuentro de muchos y que gracias a este contagio mejoraréis la web y vuestra presencia necesaria en las redes para ofrecer vuestro conocimiento y experiencia profesional sobre Alergia. Os aseguro que el paciente saldrá beneficiado y esta será la mejor recompensa. 
  • Esta Jornada me ha enseñado muchas cosas, como el descubrir la gran labor profesional que realizan las enfermeras de Alergia, que sigue existiendo mucho desconocimiento del enorme potencial de las redes, los blogs y todas las herramientas de aprendizaje, por eso “existe ese miedo”, por “desconocimiento”. Porque una vez que conocen, que ven a otras compañeras lo que hacen, que aprenden como hacerlo ellas el contagio es inmediato y a la vista está, que empezaron a crearse cuentas de Twitter y a inquietarse en millones de ideas y proyectos desde ese mismo momento.
  • Por lo tanto hay que seguir compartiendo, hay que seguir formando y aprendiendo juntos porque así cada vez seremos más y llegaremos a los que no están, porque el conocimiento y experiencia profesional de cada uno de vosotros es fundamental y no debe perderse, es responsabilidad y una actitud más de profesionalismo el compartirlo con los demás, sea como sea. Si no quieres estar en las redes, tener un blog y demás, no pasa nada, pero si debes compartir lo que sabes con aquellas compañeras que sean más activas y lo compartan por ti.
  • En definitiva, no oponerse ni ser impedimento para que avancen con fuerza las que si queremos, porque esta fuerza y esta pasión arrastrará al resto, y el efecto bola de nieve conseguirá el objetivo deseando ” hacer avanzar la disciplina Enfermera y re-diseñarla juntos para mejorar la calidad de atención a las personas y conseguirla a Ella: LA EXCELENCIA. 
  • Gracias David, nuestro querido @enferdocente  por tu creatividad e innovación constantes, por presentarnos en la Jornada a la Enfermera número 12, estamos esperando con ansia ese vídeo de 360 grados de la Jornada, eres un crack, grande, MUY GRANDE.
  • Gracias Rebeca por tu cariño, cercanía, tu dulzura, tu voz y por contagiarnos de tu pasión por la lectura, por hacernos volar a la infancia y ver todo el potencial que podemos sacarle a los cuentos. Eres una persona con magia, que lo sepas. Os invito a visitar unpuntocurioso.com 

Enlaces de interés

Primera ponencia enfermera en 360º

Anuncios

2 comentarios sobre “Nuevas Herramientas de Aprendizaje: RRSS, blogs y Apps #AlergiasXativa

  1. Buenos dias.
    Hace tiempo que aprendo de cada uno de vosotr@s -los que me enseñáis cada dia- en vuestros blogs y tuits (el twitter es mi debilidad) a NO PONER PIEDRAS EN EL CAMINO A NADIE; A NO SER UN ESTORBO en la consecución de una EXCELENCIA que todos buscamos.
    Teresa, como nadie ENSEÑAS a eso precisamente, A SABER LO QUE NO SE DEBE HACER, y es no poner piedras en las ruedas lo que TOD@S deberíamos hacer en busca de la EXCELENCIA que perseguimos cada día.
    Gracias por CONTAGIARME.

  2. Buenos días Jesús: despertar y leer tu comentario en mi blog y en las redes me hace ver que si se puede, que no hay distancias y que las redes unen a personas con las mismas pasiones, caminamos juntos y así lo siento. Gracias a ti por tantas muestras de afecto y cariño, sólo por esto merece la pena todo el esfuerzo y dedicación, un fuerte abrazo amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s